Actualidad Info Actualidad

Repaso a algunas de las herramientas de corte disponibles en el mercado

Redacción MU22/06/2007

El mercado no se corta

Sin duda, las herramientas de corte pueden determinar el éxito o fracaso de un proceso de mecanizado. Por ello, contar con un aliado para los procesos de corte es ya una necesidad si buscamos la productividad de los procesos. A continuación les mostramos algunas de las herramientas de corte disponibles en el mercado.
Imagen
Walter Tools Ibérica dispone de una amplia gama de plaquitas para el torneado en general, el ranurado y tronzado y para el roscado.

Las plaquitas para el torneado en general proporcionan un programa de torneado de gran rendimiento para el mecanizado de todas las clases de materiales. Disponen de geometrías y materiales de corte especialmente adaptados para obtener el máximo de productividad.

Por otro lado, Walter cuenta con plaquitas con geometrías de aplicación universal para ranurado, tronzado y torneado. Las plaquitas de tronzado pueden ser de dos filos para el ranurado económico y de un filo para el tronzado profundo. Disponen también de guías prismáticas de dos caras para alta seguridad.

Las plaquitas para roscado de Walter Tools son plaquitas de perfil total de tres filos para productividad máxima. Disponen de un amplio programa con todas las roscas comunes como por ejemplo ISO-métricas, Whitworth y American UN. Afiladas con precisión, ofrecen alta exactitud del perfil y repetibilidad.

Broca de plaquita

La CoroDrill 880 de Sandvik es la primera broca de plaquita intercambiable de Tecnología Step. Una entrada suave en la pieza a mecanizar, fuerzas de corte perfectas y plaquitas con tecnología Wiper ofrecen un incremento de productividad hasta un 100 por cien.

Las tolerancias estrechas son posibles debido a la posición avanzada de la plaquita. Esto da lugar a un mayor control de las fuerzas de corte, tolerancias estrechas de fabricación y un excelente acabado superficial, logrados con la tecnología Wiper.

Las fuerzas de corte perfectamente equilibrados permiten doblar el avance en muchas aplicaciones lo que supone una mejora sustancial para todos aquellos que prestan atención a la economía en la producción.

En muchos casos la CoroDrill 880 puede reducir a menos de la mitad los costes por agujero taladrado.

La forma única de la plaquita central protege la esquina periférica interior y garantiza cuatro filos de corte reales. Evacuación de viruta optimizada, incluso en materiales de viruta larga.

Las calidades y geometrías optimizadas garantizan el alto rendimiento en todos los tipos de materiales.

Plaquita para metales endurecidos

La plaquita para metales endurecidos MCB010 de Mitsubishi Materials España cuenta con un primer sustrato micrograno CBN que proporciona cualidades de gran dureza para un excelente acabado superficial.

Además, ofrece un gran revestimiento cerámico especial que proporciona una excepcional resistencia al desgaste y permite el corte a alta velocidad.

El “método de sinterización de partícula activada” desarrollado por Mitsubishi Materials proporciona una gran resistencia al desgaste y gran tenacidad. Mientras que el CBN normal es vulnerable a la rotura, la superior tenacidad del MBC010 proporciona a la herramienta una vida útil más prolongada y fiable. Las plaquitas están disponibles con 2 ó 3 puntas.

Una óptima configuración de la geometría de filo wiper evita el aumento de la fuerza de retroceso, permitiendo su utilización en un amplio rango de aplicaciones de acabado de alta precisión. Su velocidad de corte está por encima de los 300 m/min.

La CoroDrill es además una herramienta de gran versatilidad. Es capaz de realizar un mecanizado interpolación helicoidal, así como el taladrado en plunge, mandrinado, taladrar agujeros cruzados y otras aplicaciones.

Imagen

Familia de plaquitas rectangulares

Iscar presenta otra evolución de la original línea Helimill, la familia de herramientas Helido para escuadrado a 90°.

La plaquita rectangular Helido H490 ANKX 170608PNTR tiene 4 filos de corte helicoidales a derechas y es muy gruesa y resistente.

La plaquita se fija en un asiento inclinado en cola de milano, que ofrece una fijación extremadamente rígida y que reduce la tensión del tornillo.

La plaquita dispone de una faceta, obteniéndose un excelente acabado superficial.

El radio de punta estándar es de 0,8 mm.

Debido a su sólida estructura y al exclusivo conformador de virutas con ángulos de corte positivos y excelentes combinaciones de calidades; la nueva familia se caracteriza por durabilidad y bajas fuerzas de corte.

La nueva plaquita se puede utilizar para el mecanizado de acero, acero inoxidable y fundición, con unos parámetros de corte muy elevados.

Las fresas con mango están disponibles en una gama de diámetros de 32 a 50 mm y las huecas en una gama de 40 a 160 mm. Todas las fresas huecas, desde 50mm de diámetro, están disponibles con paso fino y ancho.

Pueden escuadrar a 90° hasta 16 mm de profundidad, plongeé con escalones laterales de hasta 10 mm, y pueden realizar operaciones de ranurado y planeado.

La familia Helido combina las ventajas más destacadas de la familia Helimill (filo de corte helicoidal y ángulo de desprendimiento positivo) y de la familia Mill2000 (estructura resistente), que son las más adecuadas para aplicaciones de fresado pesado.

Esta gruesa y resistente plaquita es muy económica, en comparación con las plaquitas de una sola cara, si se tiene en cuenta el precio por arista.

CVD para taladrado

KC7815 es una calidad de CVD para taladrado con plaquitas intercambiables que Kennametal ha puesto en el mercado, representada por Kenci. Consigue mejoras de vida de herramienta de hasta el 100 por cien.

Como esta calidad de corte se basa en un sustrato resistente al desgaste capaz de resistir altas temperaturas, las velocidades de corte también se pueden mejorar significativamente.

La superficie pulida con un recubrimiento de 12 µm de grosor de MT-CVD TiCN-Al2O3 mejora el flujo de virutas y evita la formación de filos recrecidos.

El material de corte es adecuado para aplicaciones de taladrado y avellanado en soluciones de herramientas estándar y personalizadas con Drill-Fix DFR y Drill-Fix DFT. Se puede utilizar para todo tipo de acero y fundición.

Hasta un 30% más de viruta

La plaquita Orbi-SAF 16+ de Safety ha sido específicamente destinada a las operaciones de planeado y de planeado-escuadrado, del desbaste al acabado.

Gracias a esta plaquita sobredimensionada, dotada de una capacidad máxima de 18 mm, la Orbi-SAF 16+ soporta un arranque de viruta muy importante, hasta un 30 por ciento superior, y ofrece beneficios reales de productividad sobre múltiples operaciones de fresado.

La concepción de la plaquita Orbi-SAF 16+ ofrece las ventajas de las otras plaquitas de la gama Orbi-SAF de 7, 10 y 13 mm. y se beneficia de una serie de mejoras, la plaquita de la Orbi-SAF 16+ es ahora más gruesa (6,35 mm contra los 4,76 mm. anteriores), más resistente (30 por ciento más de sección), más dura (20% más de masa de carburo) y más positiva (ángulo de corte axial multiplicado por 2 (+30 por ciento de sección).

Imagen

Machos

Los machos multifunción y especiales de Izar-Herramientas de Amorebieta son con anillos de colores por uso. Los machos multifunción de anillo verde trabajan en diferentes tipos de materiales, especialmente aceros entre 800 y 1.100 N/mm2, acero inox, fundición, aluminio, cobre y sus aleaciones. Son unos machos fabricados en HSSE con un 3% de vanadio y se sirven tanto en su versión para agujeros ciegos como para agujeros pasantes (DIN 371 y 376).

Por lo que respecta a los machos especiales Inox de anillo azul, además de para el acero inoxidable sirven para aceros tratados entre 600 y 1.000 N/mm2 y para cobre y sus aleaciones. Incluso pueden realizar trabajos en seco (bajando la velocidad de corte un 50%), gracias a que van recubiertos con una nano-capa especial de Futura por encima del PMX en el que están fabricados. Pueden realizar agujeros ciegos o pasantes y vienen con mango reforzado o sin él.

Herramientas en metal duro

Herramientas y Útiles de Corte, S.L., dispone de una amplia gama de herramientas en metal duro y rectificado como fresas con placas intercambiables, mandrinos, cartuchos, barras de mandrinar, casquillos, anillos, plaquitas especiales, barras, rodillos, guías y núcleos, entre otros.

Además, dispone de herramientas con placa soldada, herramientas para trabajos con o sin arranque de viruta, piezas resistentes al desgaste o rozamiento y, en general, útiles especiales para corte ideales para el equipamiento de tornos, fresadoras y controles numéricos.

Herramientas muy controladas

Industrias Mail fabrica fresas especiales de dientes (liso, esférico, cónico) con materiales seleccionados en HSS- PM sinterizado, metal duro integral micrograno, para trabajos de gran velocidad en fresados, desbaste y acabado. Los mangos son adaptables a cualquier formato.

Durante el proceso de fabricación de su gama de fresas, Mail aplica los más rigurosos controles de calidad para garantizar las máximas exigencias de precisión, con todas las garantías.

También elabora con precisión y rapidez una extensa variedad de fresas de perfil constante, de todo tipo y tamaño que responde adaptándose a cualquier exigencia de mercado.

Las cuchillas de tronzar Mail se adaptan a cualquier máquina-herramienta y son adecuadas para trabajos en tornos CNC, tornos multihusillos, tornos automáticos, etc.

Están realizadas con materiales de probado rendimiento y cuentan con una lograda geometría de corte de mínimo espesor, permitiendo a las máquinas trabajar a regímenes más altos, lo que se traduce en doble economía de material y tiempo. El conjunto portaherramientas se compone de cuerpo sujetador, adaptable a cualquier máquina, y una lama recambiable con 4 aristas de corte.

Sus ventajas son el espesor mínimo de corte y el reducido desperdicio de material, el fácil intercambio de lama exento de reglaje, la sujeción rápida con tornillo que proporciona gran rigidez, el corte exento de asperezas que evita segundas operaciones, las lamas en HSS+TIN para la máxima duración, el corte más preciso y un mayor rendimiento.

Permiten tronzar varias piezas a la vez y trabajar en cualquier posición

En Mail, el departamento de I+D aporta las soluciones más precisas para cada necesidad específica, logrando óptimos resultados en todas las piezas de precisión.

En calidad, la concesión del Registro de Empresa de acuerdo con la Norma ISO 9002 ha supuesto el reconocimiento del esfuerzo que realizan todas las personas que integran la empresa.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad desarrollado e implantado en Industrias Mail garantiza la fabricación de productos de Calidad que responden a las exigencias de los clientes. El desarrollo y aplicación de las modernas técnicas de Gestión Industrial dentro de un proceso de mejora continua permite a Industrial Mail ofrecer al Mercado mínimos Tiempos de Maduración y respuestas ágiles.

Entre los productos que presentan se encuentran las fresas de perfil constante. Industrias Mail elabora con precisión y rapidez una extensa variedad de fresas de perfil constante, de todo tipo y tamaño, que responden adaptándose a cualquier exigencia del mercado.

Para trabajar en tornos

En la actualidad Integi dispone de un amplio catálogo de herramientas de moletear para trabajar en todo tipo de tornos ya sean automáticos, de control numérico, mutihusillo, etc., así como moletas de precisión realizadas bajo normas DIN 403 para realizar moleteados según norma DIN 82.

Su catálogo incluye nuevos modelos de cabezas brochadoras rotatorias para la obtención económica y precisa de perfiles diversos, especialmente poligonales, sobre agujeros ciegos o pasantes, así como formas externas sobre ejes.

Las cabezas brochadoras Integi pueden ser utilizadas en una gran variedad de maquinas-herramienta como taladros, tornos convencionales, tornos CNC, multihusillos, fresadoras, maquinas transfer, etc. A tal efecto les pueden ser adaptados diversos sistemas de acoplamiento (mangos cilíndricos, Morse, Weldon, VDI, etc.) en función de la máquina a que vayan destinadas.

Imagen

Acabados de precisión

Ayma distribuye diferentes herramientas de corte. Entre ellas, destacan las herramientas, de su representada Mapal, de acabado de precisión como escariadores, herramientas de mandrinar de precisión y herramientas de retaladrar de precisión con el sistema Mapal con las ventajas de las plaquitas intercambiables ajustables, con dos o más patines-guía en la cabeza de corte. Asimismo, comercializa herramientas de diamante policristalino (PDC), herramientas especiales con elementos ISO y sistemas de amarre con mango hueco cónico HSK DIN 69893.

Por otro lado, ofrece soluciones Ayma a todo tipo de operaciones en torno, fresadora, mandrinadora, taladro, centro de mecanizado, rectificadoras, etc. en materiales como aceros, fundiciones, aluminios, titanio, etc. De la marca Komet, distribuye el sistema modular ABS, brocas a placa intercambiable KUB Trigon, KUB Quatron, KUB Duon, herramientas de mandrinado en desbaste y acabado, cabezales micrométricos, herramientas actuadas, etc. Mientras que de Arno, suministra el programa de ranurado y copiado modular para tornos de CNC, placas de metal duro y portaherramientas de torneado, especialidad en el torneado de aluminio y materiales exóticos.

Brocas HM Super V de alto rendimiento

Las brocas HM Super V de Stock, que distribuye Pascual Cubeles, están diseñadas para mecanizar materiales de viruta larga y corta, tales como aceros de construcción y de cementación, fundición de acero, aceros de bonificación y aceros aleados con una resistencia de hasta unos 120 Kg/mm2, y también para aceros al carbono, bronces, fundición y aleaciones AlSi fuertemente aleadas.

Entre su ventajas destacan: los parámetros de trabajo indicados en la tabla de condiciones de corte adjunta garantizan óptimos resultados: gran precisión de perpendicularidad con tolerancia del diámetro muy estrecha y muy buen acabado superficial. Excelente auto-centrado y generación de viruta corta gracias a la geometría especial de la punta.

En cuanto a las condiciones para su utilización, son ideales para máquinas potentes con husillo sin juego y portaherramientas sin oscilaciones con una excentricidad máxima de 0,02 mm. Se recomienda su uso con mandrinos hidráulicos y una buena presión de refrigerante.

Son ideales para taladrar acero fundido, fundición gris, fundición dura, aceros duros al manganeso, bronces, metales ligeros y metales no férricos. También es apta para el mecanizado racional de materiales abrasivos tales como aleaciones AlSi, materiales sintéticos con refuerzo de fibras y otros duro-plásticos que ejercen un efecto abrasivo en los filos de la broca.

Empresas o entidades relacionadas

Ayma Herramientas
Industrias Mail, S.A.
Iscar Ibérica, S.A.
Kenci, S.L. - Kennametal
Sandvik Coromant Ibérica
Walter Tools Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS