Construir mejor un autobús
Un proyecto como el TSV-30 requería, según Craig Shilling (vicepresidente de operaciones de ABI), un considerable esfuerzo de cara a la obtención de los mejores medios de trabajo. Un programa puntero de CAD 3D fue adquirido para el diseño básico y los mejores soldadores fueron seleccionados para realizar todas las operaciones de soldadura.
El diseño del TSV-30 introdujo un gran número de elementos innovadores de cara a mejorar las capacidades del autobús y alargar su vida. Por ejemplo, se diseñó una plataforma especial para el acceso de pasajeros e incapacitados físicos, se cambió la ubicación del motor Cummings y la transmisión Allison para una mejor accesibilidad en tareas de mantenimiento, etc.
Soldadura y Montaje
El amarre y posicionamiento de los diferentes elementos del chásis de cara a los procesos de soldadura, requería una especial consideración. La empresa ABI, consciente de todos los cambios a los que está sujeta la creación de un autobús, no creyó conveniente el recurrir a colocaciones específicas desde el primer momento. “Queríamos montar nuestro primer vehículo con la misma precisión que iban a tener los cien autobuses programados”., comentaba Craig Shilling, quien eligió el sistema universal DEMMELER para la preparación de las primeras piezas.
Al contrario que Shilling, gran parte de la gente de ABI implicada en el proyecto, veía este cambio como algo traumático que no iba a dar un buen resultado. Tras un corto período de adaptación, ese grupo de gente escéptica cambió totalmente de idea y apoyó decididamente el concepto de utillaje modular y DEMMELER en particular. La introducción de este sistema supuso el que el utillaje no estuviese maniatado de cara a los cambios que se iban a dar durante el desarrollo del diseño inicial.
“Pensamos que se podría utilizar el sistema modular de posicionamiento y amarre 3D de DEMMELER de cara a la fabricación del prototipo y la producción de las primeras piezas. Después lo podríamos reemplazar por utillajes específicos de producción y continuar usándolo como útil de verificación y para el montaje de otros prototipos”, comentaba Shilling. Cuando ABI comenzó con la producción, fue ampliando el número de sistemas Demmeler.
Tres prototipos y ún pedido completo de autobuses fueron llevados a cabo con el sistema Demmeler. Shilling estimaba que les hubiese llevado del orden de seis meses el diseñar y fabricar colocaciones específicas. Con el sistema de fijación modula, ABI ya estaba produciendo piezas en menos de dos meses. Además, todos los cambios que se fueron produciendo durante el diseño, tuvieron fácil solución gracias a la flexibilidad del sistema 3D.
ABI reconoció rápidamente las ventajas que ofrecía el sistema modular frente a otros dispositivos tradicionales de fijación. El sistema combina rapidez, precisión y repetibilidad con una gran flexibilidad.
El resultado final fue óptimo. Actualmente, los sistemas Demmeler en ABI son indispensables, utilizándose tanto en procesos de prototipado y producción como en aplicaciones de verificación y ensayos.
¿Cómo es el sistema?
Este diseño facilita la colocación de elementos sobre la mesa con total precisión y repetibilidad. Además, por tratarse de un sistema modular, las mesas y utillajes son conectables de cara al montaje de piezas más grandes. Normalmente, la mayoría de los trabajos de soldadura se reducen a la unión de unas pocas piezas. Sin embargo, el fabricar un autobús puede conllevar la implicación de más de 1.000 piezas diferentes. ABI afrontó esta cuestión con un sistema productivo en varios pasos. Se fabricaron diferentes subconjuntos que finalmente se acoplaron en una colocación final. Ed Richards fue uno de los soldadores en el proyecto TSV-30; en concreto, fue el encargado de la soldadura del bastidor central y de la suspensión delantera. “Las piezas salen perfectamente planas y escuadradas. Son fácilmente extraíbles moviendo únicamente algunos topes del sistema”. Todos los soldadores implicados en el proceso coincidieron en que el sistema 3D les había facilitado enormemente la colocación y el amarre de todos los despieces.
La utilización del CAD
En el ejemplo superior vemos dos mesas conectadas con viguetas y con extensiones en Z para el posicionamiento en altura. Escuadras y topes ranurados facilitaban el amarre y posicionamiento de componentes del chásis de manera totalmente rápida y precisa.
Un amarre seguro 100%
La gran variedad de sargentos standard del catálogo Demmeler facilitan el amarre de piezas en prácticamente cualquier posición.
Una línea de los amarres del sistema se caracteriza por un sistema de compensación que evita la deformación del propio sargento cuando se aplica la fuerza de apriete. Estos “sargentos de compensación” empujan la pieza hacia la mesa o el útil que hace de tope y no la levantan el lo más mínimo.
Todos los sargentos se adaptan a los agujeros de diámetro 28 mm. que presenta el sistema.
Conformar una colocación modular es extremadamente rápido. Los pernos que amarran los utillajes se aprietan con mucha agilidad.
ABI creo tres colocaciones diferentes: parte delantera, cuerpo central y parte trasera. Todos los elementos estaban precisamente colocados y firmemente amarrados.
Unicamente quedaba pendiente el ensamblaje final de los tres subconjuntos. Utilizando colocaciones tradicionales, el ensamblaje llevaría su tiempo; con el sistema de posicionamiento y amarre 3D la alineación de todos los componentes se realizó rápidamente.
El ensamblaje
La precisión del sistema garantizó la simetr ía y la alineación perfecta de todos los subconjuntos.
A partir de aquí, la pieza final fue extraída de la plantilla y trasladada a la zona de montaje final.
Útil de control
Se configuraron bancadas por medio de mesas conectadas. El nonio que bordea toda la mesa y la retícula de 100x100 mm. hacen de las mesas
Demmeler una herramienta muy útil en labores de control. Cualquier utillaje que se posicione sobre la bancada, lo va aestar de forma muy precisa, facilitando así el control dimensional de la pieza a comprobar.
El resultado final
La empresa siguió incorporando mesas y utillajes Demmeler en diferentes áreas de la fabricación, convirtiéndose en un sistema del todo indispensable a la hora del montaje de prototipos y la fabricación de pequeños lotes de piezas.




















































