Aimhe constata la mejora de la importación de máquina-herramienta en su VIII Asamblea
El pasado miércoles 17 de marzo, Aimhe—la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta— celebró su 8ª Asamblea General Ordinaria en Bilbao Exhibition Center (BEC), bajo la presidencia de Jorge García Kaibide (LM Machinery-Fegemu) y la vicepresidencia de Eduard Farran (Emuge Franken).
Según datos propios de Aimhe—la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta— y otros externos, el sector está experimentando una leve mejoría. En 2015 se importó en España máquina-herramienta por valor de 430 millones de euros según datos del ICEX (Estacom), lo cual refleja una recuperación de la demanda de las empresas, dentro de un clima europeo de prudencia generalizado a la hora de realizar nuevas inversiones.
En la reunión de los importadores, además del examen y aprobación de las cuentas anuales, se hizo un repaso de las distintas actividades de las comisiones en las que está dividida la asociación, como la de estadísticas, tooling/herramientas, Celimo, ferias y relaciones institucionales.
Una de las principales novedades para este año que se adelantaron en la asamblea, es la celebración de la reunión del grupo de tooling de Celimo el próximo mes de octubre en Bilbao, actuando Aimhe como miembro anfitrión. Celimo es la asociación que engloba a todas las asociaciones de importadores y distribuidores a nivel europeo.
Coincidiendo con la próxima celebración de la feria del sector más importante a nivel nacional como es la BIEMH (Bilbao, 30 de mayo a 4 de junio), la junta directiva destacó las buenas perspectivas de esta edición, en la cual participarán aproximadamente 30 empresas expositoras pertenecientes a Aimhe, que superarán los 5.008 metros cuadrados de superficie ocupados en la anterior edición de 2014.
La cantidad de máquinas vendidas, las ventas de máquinas por Comunidades Autónomas, los controles numéricos que equipan las máquinas, las tendencias en las ventas de herramientas y accesorios o los sectores a los que se dirigen las máquinas, entre otros, son datos de gran valor que Aimhe proporciona a sus asociados gracias a esta iniciativa para cuya realización cuenta con el respaldo de Interempresas.
Según los datos captados, el sector cliente más importante en cuanto a ventas en el estado en 2015 fue el de automoción y autopartes con un 39,4% de las ventas, seguido de moldes y matrices con un 18,5%, aeronáutica y aeroespacial con un 14,1% y máquinas-herramientas para trabajar metales con un 6,3%.
En cuanto a la distribución de las ventas por comunidades autónomas, a la cabeza se sitúa el Euskadi con un 31%, seguido de cerca por Cataluña con un 28%, la Comunidad de Madrid con un 16% y Valencia con un 6%.
Aimhe actualmente representa a 45 empresas dedicadas a la importación y distribución de máquina-herramienta de toda España, y engloba a sectores como el de maquinaria de arranque, herramientas y componentes, software y metrología.