Actualidad Info Actualidad

Según el desglose de los costes totales de un proceso productivo, la herramienta es solo un 3% de media, menor en el mundo del decoletaje

Iscar se muestra en Elgoibar como un gran experto en decoletaje

Ibon Linacisoro21/05/2015

El pasado 12 de mayo Iscar Ibérica convocó a los decoletadores de la zona norte en las instalaciones del Instituto de Máquina-Herramienta, tras la introducción de lo que es Iscar, los cerca de 140 asistentes pudieron aumentar su conocimiento en los campos del torneado, ranurado, taladrado y fijaciones con las soluciones que este fabricante de herramientas propone en diferentes aplicaciones, materiales y situaciones propias del mundo específico del decoletaje todo ello a cargo de Joaquín Tarrasón, técnico-especialista auxiliado por la delegación de la firma en Euskadi.

Iscar siempre tiene un gran poder de convocatoria

Iscar siempre tiene un gran poder de convocatoria.

Iscar está presente en 60 países. Su presencia en el mercado solo se entiende por su apuesta por el I+D+i: cerca del 40% de sus productos tiene menos de dos años y lanzan 1.400 artículos nuevos cada año. El lema que encabeza uno de los edificios principales es 'La innovación nunca se detiene' toda una declaración de intenciones.

En la jornada se habló de la creciente introducción de materiales más complejos como titanio, aluminio, composite, nitinol, zirconio… A la hora de generar un material de corte, lógicamente, hay que tener en cuenta el material a cortar y los recubrimientos, por ejemplo, de metal duro, tienen también una relevancia determinante, sean de CVD o de PVD. En términos generales, el principio de la jornada sirvió para conocer las conceptos generales del mecanizado y las dificultades para realizar herramientas de calidad.

Datos del mercado

Se aportaron datos interesantes. Por ejemplo: el 80% de las herramientas que usan las 350.000 máquinas de levas que hay en el mundo, utilizan herramientas de metal duro. Se calcula que hay unas 200.000 máquinas multihusillo en el mundo, de las cuales, 50.000 están en Europa.

La tendencia apunta hacia máquinas ligeras (mono-husillos, ejes auxiliares, cabezal móvil, torretas diversas, cambios rápidos de herramienta y refrigeración de alta presión con aceite) a multihusillos y máquinas transfer. Todo esto hace que las herramientas deban adaptarse a los cambiantes requerimientos en lo que respecta a las máquinas utilizadas.

La herramienta y los costes totales

El impacto de las herramientas de corte en el coste del proceso de producción fue uno de los puntos tratados. Según el desglose de los costes totales de un proceso productivo que se mostró en esta jornada, la herramienta es solo un 3% de media, menor en el mundo del decoletaje. Pero ante este escaso 3% ¿pueden las herramientas reducir los costes del mecanizado? La respuesta es sí y a veces tanto como los otros conceptos (mano de obra, materia prima, gastos generales, energía, etc.) produzca más. La mejor opción es incrementar la productividad mediante el uso óptimo de las herramientas.

La decisiva importancia de la refrigeración en Alta Presión (JHP)

Se incidió en la importancia de la refrigeración durante el mecanizado, su correcta aplicación en la zona adecuada, el caudal y sobretodo la presión, la importancia en la calidad superficial, el incremento espectacular de la vida de la herramienta y el control que a veces parecía imposible se resuelve con herramental adecuado. Se manifestó que Iscar trabaja intensamente en laboratorio para mejorar el comportamiento en el corte de la herramienta mediante la refrigeración y su llegada real a la zona de corte a través del porta-herramientas, hoy se afirmó, se dispone del más amplio programa de ellos, muchos específicos para este sector decoletador.

Durante el descanso los asistentes pudieron debatir sobre diversos temas

Durante el descanso los asistentes pudieron debatir sobre diversos temas.

Una amplia gama de productos

A partir de aquí la jornada entró en el terreno de las soluciones que ofrece Iscar para las diferentes necesidades de producción estructurándolo en 4 puntos básicos.

  1. Material de la pieza
  2. Geometría de las herramientas
  3. Material de la herramienta
  4. En función de estos 3 anteriores la responsabilidad de Iscar de proponer estrategias de mecanizado, herramientas adecuadas y condiciones de corte.

Torneado

En cuanto a torneado, se explicaron los programas Isoturn en sus versiones en cuadrados de 8 a 20 mm. con soluciones propias como la fijación de la plaquita positiva mediante palanca evitando la pérdida de tornillos y haciendo más cómodo el cambio, y herramientas para interiores a partir de diámetro 6 mm.

Swissturn son geometrías rectificadas de precisión con radios pequeños adecuadas al decoletaje. También programa Swisscut, se trata de un sistema de fijación con doble prisma que genera la más alta estabilidad posible y un contacto triple de la plaquita, se presentó la nueva versión denominada Innova con fijación por ambos lados y cambio o sustitución de punta o plaquita sin necesidad de sacar el tornillo de fijación. En todos los casos mencionados se mostró la versión JHP alta presión. Se mostraron adicionalmente demostraciones de casos concretos de piezas.

Ranurado y tronzado

La primera generación de tronzado Self Grip (tipo T) se lanzó en 1978 hoy en día sigue utilizándose el concepto auto sujeción aunque con grandes cambios como el actual programa TangGrip, siempre buscando aumentar el avance la mayor vida de los portahtas. y de la plaquita. Con la TangGrip IQ, sin brida superior, las virutas no dañan la parte superior de la herramienta. Otro grupo de herramientas en este sector son las de doble filo, denominadas Do-Grip en las que se ha desarrollado especialmente la forma de fijar la plaquita y sus versiones con refrigeración interna.

El programa Pentacut, por su parte, aporta que es una herramienta especialmente pensada para el ranurado en decoletaje, en la que destaca la nueva generación con cinco filos de corte con diversos rompevirutas y la posibilidad de especiales, siempre en 5 puntas.

CutGrip se mantiene como el más conveniente y extenso programa de ranurado con centenares de medidas, radios y rompevirutas, la fabricación de especiales en este programa nos aseguran es el mayor en nuestro país, así como en toda Europa.

El mecanizado frontal

Se presentaron nuevas disponibilidades dentro del programa Picco el más amplio en cuchillas recambiables recubiertas de amplia aplicación y uso en el sector, así como el programa Chamgroove para el ranurado y mecanizado frontal.

El taladrado, otro mundo

Frente al hábito en el empleo de brocas integrales de metal duro Iscar propuso a partir de 6 mm de diámetro (la más pequeña del mercado) emplear brocas de punta cambiable SumoCham, garantizando los cambios sin ningún reglaje, rendimiento incrementado, repetitividad asegurada y calidad superficial excelente, restringiendo a los diámetros menores el uso del metal duro integral del que Iscar es también un reputado fabricante.

Matrix es un gestor de herramientas en forma de armario inteligente

Matrix es un gestor de herramientas en forma de armario inteligente.

Los utensilios de fijación y productos accesorios

En esta área de mostraron, siempre mediante vídeos y simulaciones 3D como en los anteriores apartados, tecnologías que aportan novedades sobre los clásicos o conocidos, de esta manera se presentó los porta-pinzas Picco-Ace y su versión acodada para todo el programa Picco que mejoran extraordinariamente da sujeción, garantizan el posicionado y la altura de corte, este último factor es vital en herramientas que mandrinan o ranuran a partir de 1mm. de diámetro!. También se mostraron las particularidades de los portamachos GFI, las minipinzas GTIN para machos que montan en portapinzas ER estándar con extensión / compresión y flotabilidad en la propia pinza o todo el extensísimo programa Shinkin para sujeción térmica donde Iscar ha sido uno de los principales pioneros.

Se expusieron las posibilidades de productos estándar o semi-estándar propios del sector decoletador como los Torbellinos, el Brochado o los exclusivos soportes para máquinas concretas como Traub, Deco y otras.

Mención especial para Matrix, el gestor de herramientas en forma de armario inteligente que algunos de los presentes ya emplean, y que debido a las características del sector en cuestión: herramienta de pequeño tamaño, amplia gama de plaquitas de forma, gran variedad de accesorios o recambios, es un elemento de ahorro muy valioso que se ha revelado como el más implantado en España por su moderna concepción mecánica y capacidad de administración automática.

La fabricación de especiales, el CPE

Se señaló la importancia de que Iscar disponga en nuestro país del Centro de Producción de Especiales (CPE) en Barcelona. Se fabrican los portaherramientas especiales con elevada calidad y precisión afirmó el ponente, resaltando la fabricación de plaquitas de ranurar y de forma especiales en tiempos de suministro cortos y en cantidades a medida, así en el programa CUT-Grip se pueden suministrar 10 plaquitas sin problema o diversas cantidades mayores, también en Penta o en el programa V-Lock de plaquitas de forma de 10 a 50 mm. de ancho se suministran siempre bajo diseño Iscar con total garantía y precisión. Se presentaron ejemplos de las posibilidades en formas, tamaños y precisión para conocer las posibilidades del Centro. El CPE dispone de maquinaria de última generación, una elevada experiencia desarrollando calidades a medida con recubrimientos y tecnología de corte propios que los ha llevado a ser los principales fabricantes en ranurado especial. Una experiencia que se puso a la disposición a los presentes.

Exposición de soluciones durante la jornada
Exposición de soluciones durante la jornada.

El último bloque de la extensa presentación

Este último bloque informativo contó de la presentación de ejemplos mediante varios vídeos, planos de piezas médicas realizadas, planos de herramientas, simulaciones, etc. Se complementó con una exposición del mercado emergente en el sector, con importante presencia de Iscar, despuntando la industria aeronáutica, la generación de energía, la medicina en los implantes, etc.,

La tendencia hacia los materiales de alto coste y cada vez con mayor dificultad de mecanizado están variando de forma importante los parámetros y porcentajes en el coste de las piezas, haciendo más importante aún la aplicación correcta de las herramientas siendo estas también de última generación haciendo totalmente inválida la frase “siempre lo hemos hecho así”.

Una exposición muy completa del herramental descrito complementó la jornada en donde se apreció el interés que había suscitado la propuesta con el intercambio de preguntas aclaraciones y comentarios al finalizar.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS