Opinión Info Opinión

“Tras 50 años en el mercado no queremos renunciar a nuestra esencia y poder decir dentro de unos años más: ‘Aquí seguimos. Gracias’”

Entrevista a Alfredo Guarga, gerente de Orpi

Esther Güell08/05/2015

Orpi celebra en 2015 su 50 aniversario. Ubicada en Zaragoza y dedicada, desde 1965, a la distribución de equipos y maquinaria para la industria y la enseñanza, la firma posee la exclusividad en la distribución para España de empresas de ámbito mundiales de fabricación de máquinas- herramientas, software de formación y automatismos en general. Contar con 50 años a sus espaldas les da la perspectiva suficiente para analizar la situación del mercado actual y valorar las tendencias que están apareciendo en el mercado. Alfredo Guarga comparte con nosotros sus reflexiones.

Orpi celebra su medio siglo de vida este año. En 50 años ha llovido mucho y la situación, tanto económica como industrial, ha cambiado y de qué manera. ¿Mantiene Orpi la filosofía que marcó su inicio?

En los años 60, iniciar una actividad empresarial, con escasos recursos económicos, no era fácil. El ímpetu, compromiso y voluntad de sacrificio de las personas involucradas, unido a algunas entidades bancarias que confiaron en ese compromiso, hizo posible fundar una empresa cuyo principal deseo fue servir al sector de la máquina-herramienta, ofreciendo no solamente servicios sino productos basados siempre en tecnología punta. Y esa filosofía, ampliada si cabe gracias a la mejor preparación de la siguiente generación, sigue viva después de 50 años.

Alfredo Guarga, gerente de Orpi, afirma que “la Formación Profesional sigue siendo aunque nos pese el ‘patito feo’ de la educación en nuestro país”...
Alfredo Guarga, gerente de Orpi, afirma que “la Formación Profesional sigue siendo aunque nos pese el ‘patito feo’ de la educación en nuestro país”.

¿Cómo ha evolucionado el mercado en estos años? ¿La demanda de soluciones integrales ha suplido la mera máquina?

No exactamente. A lo largo de los años hemos pasado por muchos cambios estratégicos, motivados por la extensa gama de soluciones que los fabricantes han ido ofreciendo. Una primera revolución fue el control numérico, en el que nosotros estamos inmersos desde principios de los 80. Vino después la integración de estas máquinas-herramientas en células de fabricación flexible o en células CIM (computer integrated manufacturing) incorporando robots, almacenes cartesianos, cintas trasportadores, software dedicado, etc., etc. Sin embargo las diferentes crisis nos devuelven a la ‘normalidad’ y en los últimos años, ante la escasez de recursos económicos, hemos vivido el retorno con fuerza de la maquinaria convencional —nunca del todo desaparecida— pero en la actualidad, y con fabricantes asiáticos en auge, vemos también la entrada de multitud de maquinaria a muy bajo coste. Esta última crisis tan profunda ha conseguido además el cierre de numerosos fabricantes españoles y europeos y está favoreciendo que los asiáticos se incorporen al carro del control numérico y otras soluciones integrales.

Por otra parte, ¿el cliente es hoy más técnico? ¿Sabe mejor lo que quiere?

En muchas ocasiones así es, ya que el relevo generacional en las empresas, ha hecho que éstas sean dirigidas por personas jóvenes con más conocimientos y con muchos deseos de innovación. En nuestro caso ofrecemos además un servicio de asesoramiento a nuestros clientes para ayudarles a tomar la mejor decisión, estudiando y valorando sus necesidades y expectativas para que puedan aplicar con soltura y resultados óptimos las nuevas tecnologías ofrecidas.

Con su experiencia, entiendo que el cliente se deja asesorar sobre cómo resolver mejor su necesidad de producción. ¿Es así?

En general sí. Y eso nos obliga a contar con un personal humano altamente cualificado, que muestra al cliente las ventajas de optar por un tipo u otro de herramienta acorde a sus necesidades productivas. Y lo que nosotros entendemos como vital para dar el servicio adecuado, se vuelve a veces en nuestra contra, ya que el coste derivado de este servicio no siempre es interpretado como algo útil por el usuario. Pero si estamos ofreciendo maquinaria de última generación, fabricada normalmente en Europa y América, con un gran soporte de investigación y desarrollo, debemos ofrecer un asesoramiento y servicio posventa eficaz. Nuestros clientes deben quedar satisfechos.

Instalaciones de Orpi en Zaragoza
Instalaciones de Orpi en Zaragoza.

¿Cuáles son las máquinas que siguen teniendo más demanda? ¿Algunas han ‘desparecido’? ¿Por qué?

En nuestro campo, las máquinas que más se demandan son los tornos y las fresadoras. Bien es cierto que la tecnología inversa, es decir la impresión 3D, está creciendo de forma exponencial. Y desde hace casi 5 años empezamos nuestra andadura en este novedoso y espectacular universo, que innova constantemente y que todavía sigue en pleno desarrollo. Es evidente que las técnicas que han desaparecido lo han hecho por varias causas como la desaparición de profesionales, o la incorporación de nuevas técnicas no asumibles en dichas máquinas.

En estos años, Orpi ha ganado mercado tanto dentro y fuera de las fronteras españolas. ¿Qué volumen de exportación tienen?

Orpi cuenta con dos áreas bien diferenciadas: La distribución y venta de maquinaria industrial en todo el territorio nacional; y la fabricación y venta de rectificadoras tangenciales y mesas de coordenadas de venta tanto en nuestro país como en una treintena de países en todo el mundo.

Si hablamos de la faceta de fabricante/exportador, podemos decir que el porcentaje destinado al segundo sector está por encima del 70%.

Y en cuanto a los sectores cliente, ¿cuáles son hoy los más importantes para Orpi?

Uno de los sectores donde más peso tenemos es en la Educación (Formación Profesional, Universidades, Investigación y Desarrollo, etc.). Nos sentimos además muy orgullosos de haber formado a multitud de alumnos en control numérico, robótica, etc. Fuimos pioneros en la incorporación de ambas materias en los centros educativos españoles.

Si hablamos de clientes industriales, el abanico es muy extenso, desde grandes multinacionales tipo Seat, Renault, Warner Bross, Hewlett Packard, Repsol, etc., pasando por empresas de prestigio, como Balay, Iberdrola, Fagor, Arcelor Mittal, Gamesa, CAF, Tubos Reunidos u organismos públicos, como TVE, Ciemat, centrales nucleares, el Ministerios de Defensa, la Dirección General de la Policía, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el CSIC y llegando a multitud de pymes, autónomos y clientes privados, que han confiado en Orpi para dotar a sus instalaciones con la maquinaria más moderna del mercado.

¿Podría hacernos un repaso a las máquinas más importantes hoy de su portafolio? ¿Qué destacaría de ellas?

Además de las impresoras 3D, que deben ser destacadas por tecnología de última generación, queremos resaltar las altas prestaciones de las máquinas Emco fabricadas en Austria:

  • Máquinas de control numérico con control intercambiable. La solución perfecta para la Formación Profesional. Ofrece la posibilidad de impartir una enseñanza plural o lo que es lo mismo ‘a la carta’ y tan sólo con una máquina.
  • Centros de mecanizado de 5 ejes
  • Tornos con eje C y herramientas motorizadas.
  • Tornos con eje Y

No queremos olvidarnos de la casa inglesa XYZ, que ofrece tornos, fresadoras y centros de mecanizado, equipadas con control Prototrak (el más amigable y fácil de usar del mercado). Son máquinas con función dual: pueden trabajar de forma manual o con control. Y es muy interesante comprobar cómo empresas cuyo personal está próximo a los 60 años, con una experiencia única como tornero y/o fresador a la antigua usanza, son capaces de manejar la tecnología CNC en apenas 3 ó 4 horas.

Entre ellas se encuentran modelos de 3D Systems. ¿Es la fabricación aditiva la nueva revolución en la industria? ¿Qué penetración está teniendo entre sus clientes?

Sí puede ser la nueva revolución industrial. Pero a nosotros nos gusta ser realistas y creemos falta mucho para que esta impactante tecnología pueda llegar a todos los hogares, como se publicita en muchos medios. En el caso industrial, aun tratándose de una costosa tecnología, sí está despertando mucho interés, pero al menos de momento nuestros clientes se decantan inicialmente por las opciones más económicas. Empiezan así en este nuevo mundo de la impresión 3D, para —esperemos— dar el salto a los modelos más avanzados en un futuro próximo.

Orpi suministra también equipos para formación. Con su experiencia, ¿ha mejorado en estos últimos años? ¿Hoy las empresas cuentan con operarios mejor cualificados en las tecnologías que tendrán a su alcance?

La Formación Profesional sigue siendo aunque nos pese el ‘patito feo’ de la educación en nuestro país. Ha crecido el interés por materias relacionadas sobre todo por la informática, programación, radiología, etc. Pero si hablamos del ‘mono azul’ este interés decrece. Es lamentable no seamos capaces entre todos de crear la necesidad entre los jóvenes alumnos de aprender un buen oficio, como puede ser tornero, fresador o rectificador, que no solamente está muy bien remunerado, sino que además está en proceso de extinción, con los problemas que ello conlleva no solo para el crecimiento, sino también para la estabilidad de las empresas. Los Gobiernos no dotan suficientemente a los Centros para que estos puedan adquirir la maquinaria que realmente precisan acorde a la zona donde están ubicados y los intereses empresariales de la misma.

Para finalizar, ¿se han cumplido las expectativas que se marcaran en Orpi hace 50 años? Y, ¿cuáles son los próximos objetivos a corto-medio plazo?

Después de 50 años, la dirección de Orpi está muy satisfecha de seguir en el mercado. A lo largo de estos años han sido muchas las empresas que se han quedado en el camino, algunas de ellas con mayor potencial y recursos que Orpi. La estabilidad económica de la empresa unida a la dedicación de sus propietarios en la búsqueda de nuevos productos, y el apoyo de su personal, ha hecho posible este aniversario. El común objetivo de todos nosotros es no renunciar a nuestra esencia y forma de trabajar para poder dentro de otros 50 años seguir diciendo: “Aquí seguimos. Gracias”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS