ACTUALIDAD

Crédito y Caución alerta de una desaceleración en el sector de bienes de consumo

02/12/2025

El sector de bienes de consumo duraderos enfrenta una alta exposición a riesgos geopolíticos y económicos, lo que ha provocado una significativa desaceleración de su crecimiento. Según un informe de Crédito y Caución, el crecimiento de las ventas mundiales se situaría en apenas el 1,8% en 2025 y descendería al 1,3% en 2026. Esta previsión contrasta fuertemente con el repunte del 5,8% experimentado por el sector en 2024.

El aumento de los aranceles comerciales y el proteccionismo son identificados como las principales amenazas para este sector. La posible interrupción de las cadenas de suministro y la mayor volatilidad en los precios de las materias primas, la energía y el transporte podrían derivar en un aumento de los precios minoristas de los equipos domésticos, afectando la decisión de compra de los consumidores. Ante el incremento de los costes operativos, algunos minoristas podrían modificar sus políticas de abastecimiento y buscar nuevos socios para eludir las subidas arancelarias. Muchos operadores buscarán repercutir estos costes a los clientes a través del aumento de precios con el fin de proteger márgenes que ya son reducidos.

Informe sobre el sector de bienes de consumo duraderos publicado por Crédito y Caución
Informe sobre el sector de bienes de consumo duraderos publicado por Crédito y Caución.

En Europa, la estimación de crecimiento se sitúa en el 3,8% en 2025, cayendo drásticamente al 0,1% en 2026. Los mercados europeos con mayores niveles de riesgo de crédito son Austria, Suecia y Francia. En Francia, el aumento del desempleo está generando reticencia en los hogares a un consumo elevado debido a la falta de confianza, lo que ha elevado las existencias por los bajos niveles de demanda. Los operadores más pequeños en los mercados avanzados se enfrentan a mayores riesgos de insolvencia.

En este contexto, la cuota de mercado de los minoristas en línea está aumentando, lo que intensifica la presión sobre los operadores tradicionales. Para mantener la competitividad, las empresas deberán ofrecer servicios adicionales, expandir su negocio en línea y mejorar sus capacidades digitales. Esta estrategia, sin embargo, requiere una inversión significativa en un entorno de márgenes de beneficio ajustados, especialmente para los minoristas de menor tamaño.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos