Por qué podría avecinarse otra crisis en la cadena de suministro para los fabricantes de equipos originales de automatización
Blake Griffin, director de investigación en Interact Analysis
12/11/20252025 ha sido un año lleno de incertidumbre tanto para los fabricantes de equipos originales de automatización industrial como para sus clientes. Un cambio radical en la política comercial de EE. UU. provocó una mentalidad de “esperar y ver” en todo el mercado. Para los fabricantes de equipos originales de automatización, esto se ha manifestado en general en forma de retrasos en los pedidos de los clientes, más que en cancelaciones directas. A medida que nos acercamos a 2026, estos retrasos podrían confluir en un auge de los pedidos. Esto, junto con la reducción de los tipos de interés prevista para el resto del año, ha creado las condiciones para un repunte potencialmente fuerte en el primer semestre de 2026.
Aunque sin duda se trata de una buena noticia para muchos, hay otra fuerza en ebullición que podría dificultar el cumplimiento de los pedidos. A medida que aumentan las tensiones comerciales, China se ha posicionado para las negociaciones con EE. UU. aprovechando su suministro de materias primas fundamentales para la industria. En octubre, China amplió las restricciones a la exportación de sus materiales de tierras raras. Si se produce un fuerte repunte de los pedidos, estas restricciones podrían suponer una presión significativa para las cadenas de suministro de los fabricantes de equipos originales de automatización industrial.
Tras el covid-19, los fabricantes de OEM de automatización experimentaron un aumento de los pedidos a lo largo de 2021 y 2022 por la demanda acumulada, los bajos tipos de interés y el alto nivel de gasto público que impulsó la inversión.
Las repercusiones de la última crisis de la cadena de suministro
Tras el cierre por covid-19, los fabricantes de equipos originales de automatización experimentaron un aumento de los pedidos a lo largo de 2021 y 2022, ya que la demanda acumulada, los bajos tipos de interés y el alto nivel de gasto público impulsaron la inversión. Durante este periodo, los fabricantes tuvieron dificultades para satisfacer los pedidos y la escasez de suministro comenzó a crecer como una bola de nieve. Los plazos de entrega de multitud de componentes se dispararon, lo que provocó un exceso de pedidos por parte de los clientes que buscaban asegurarse el inventario necesario para producir su maquinaria u otros productos finales. El siguiente gráfico muestra el nivel de presión al que se vio sometida la cadena de suministro global en ese momento y cómo ha evolucionado desde entonces.
Las repercusiones de este periodo aún se dejan sentir. A lo largo de 2024 y hasta 2025, muchos proveedores de componentes experimentaron niveles extremadamente bajos de nuevos pedidos. Se hizo evidente que los clientes y los socios de canal habían acumulado un exceso de existencias durante la crisis de la cadena de suministro. Necesitaban tiempo para volver a los niveles normales antes de realizar nuevos pedidos. Durante este periodo, muchos proveedores de componentes de automatización industrial experimentaron descensos de dos dígitos en sus ventas. Los nuevos pedidos solo han comenzado a reanudarse para estos proveedores más recientemente, lo que indica que los niveles de existencias en los canales de venta están empezando a normalizarse.
La escasez de materiales de tierras raras podría coincidir con un aumento del volumen de pedidos
Como parte de la restricción, los fabricantes que utilicen materiales de tierras raras chinas en sus procesos de fabricación tendrán ahora que solicitar y obtener la autorización para comprarlos en ese país. Los materiales incluidos en la lista de restricciones se encuentran en muchos productos de automatización industrial diferentes. La restricción ya ha recibido mucha atención por parte de la prensa en lo que respecta a su impacto en la fabricación de baterías y chips. Una de las mayores preocupaciones en materia de suministro para los fabricantes de equipos de automatización se centrará en la disponibilidad de imanes de tierras raras.
Los materiales de tierras raras se combinan a menudo con otros materiales magnéticos más comunes para mejorar el rendimiento. Un ejemplo destacado de producto que requiere imanes de tierras raras son los motores de imanes permanentes. Este tipo de motores se utilizan mucho en muchas aplicaciones de automatización industrial, como la robótica, las máquinas herramienta y el control de movimiento en general.
En los últimos meses, hemos empezado a oír casos de fabricantes de motores que tienen dificultades para garantizar el suministro de materiales de tierras raras. Sin embargo, dado que este año ha sido más lento de lo habitual en cuanto a pedidos, aún no se ha manifestado como una escasez significativa de motores. No obstante, esta situación podría cambiar si los pedidos comienzan a aumentar como se espera en 2026.
Es probable que los pedidos retrasados en 2025 se materialicen en 2026, lo que provocaría un aumento de los pedidos. Si esto ocurre, es probable que se produzca una tensión en las cadenas de suministro de los productos que utilizan en gran medida materiales de tierras raras. Dado que los niveles de inventario de los socios del canal acaban de volver a la “normalidad”, es probable que esto provoque más problemas en la cadena de suministro en 2026.
Es probable que el impacto sea menos intenso que en 2021
Aunque este escenario es preocupante, hay que señalar que es poco probable que los problemas en la cadena de suministro sean tan graves como en el momento álgido de la escasez en 2021. En primer lugar, mientras que la escasez en 2021 fue más generalizada, ahora el grupo de productos en riesgo es más reducido. Además, es poco probable que en 2026 se alcance el nivel de demanda observado en 2021. Sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a la macroeconomía, lo que probablemente seguirá frenando la demanda hasta 2026. Sin embargo, a medida que los aranceles se normalizan y mejoran las condiciones de los préstamos, este factor pierde importancia.
De cara a 2026, será importante evaluar en qué medida su cadena de suministro está expuesta a la escasez de materiales de tierras raras. Durante la última escasez de suministro, se produjeron movimientos significativos en la cuota de mercado en casi todos los mercados que cubrimos. El plazo de entrega se convierte en el factor más importante durante estos periodos y, si las empresas no pueden garantizar los componentes clave necesarios para la producción, es probable que aquellas con un inventario adecuado ganen cuota de mercado.
Blake es director de investigación en Interact Analysis, especializado en tecnología de automatización y mercados de bienes de equipo. Dirige la investigación sobre motores, accionamientos y equipos de movimiento de precisión, centrándose en el desarrollo de modelos de mercado robustos y en el descubrimiento de información a partir de conjuntos de datos complejos. La experiencia de Blake incluye la previsión, el análisis de proveedores y fabricantes de equipos originales, y el seguimiento de las tendencias globales del sector.




















































