Bain & Company insta a la industria de Defensa a replantear la ejecución de programas
La industria de Defensa se encuentra en un punto de inflexión debido a la inestabilidad geopolítica, el aumento de los presupuestos militares y la necesidad de modernizar las capacidades, lo que ha disparado la demanda de sistemas avanzados, según un reciente análisis de la consultora Bain & Company. Esta situación obliga al sector a mejorar su velocidad y agilidad, instando a la adopción de un enfoque más inteligente para acelerar el tiempo de ejecución de las misiones y aportar valor a las empresas y a sus clientes.
El informe de Bain & Company subraya la necesidad de revisar el sistema actual. Las iniciativas de mejora tradicionales, como la optimización de procesos, solo generan ganancias incrementales y de corta duración, ya que se enfocan en los detalles sin abordar las causas fundamentales del bajo rendimiento, a menudo limitado a retocar los procesos ineficientes existentes en lugar de eliminar el trabajo innecesario. El coste de mantener el statu quo es alto, con excesos de presupuesto y plazos de entrega que se alargan. Por ejemplo, entre 2020 y 2023, los principales programas de adquisición de Defensa de Estados Unidos se excedieron en casi 46.000 millones de dólares del presupuesto, y los plazos medios de entrega se dilataron de 8 a 11 años. En 2024, las ventas militares estadounidenses al extranjero superaron los 115.000 millones de dólares, triplicando los niveles de 2021.
Manuel de Soto, socio de Bain & Company, afirma que replantear la ejecución de los programas puede traducirse en aumentos de margen de más de 200 puntos básicos, mayor competitividad y una mayor satisfacción del cliente para los contratistas. Para los departamentos de Defensa, implica recibir los sistemas lo antes posible y liberar miles de millones de dólares para invertir en sistemas adicionales, nuevas capacidades o necesidades urgentes de misiones. La consultora destaca que las empresas que logran mejoras significativas, de entre el 20 y el 50% en el rendimiento de los costes y los plazos, adoptan un replanteamiento desde cero sobre qué trabajo se realiza y cómo.
En este sentido apunta que las empresas de alto rendimiento en este sector siguen cuatro principios clave para lograr mejoras sustanciales: centrarse en el programa y no en la función, replantear desde cero el trabajo, guiarse por datos y análisis para superar la resistencia al cambio, e involucrar a la primera línea en el proceso de cambio. “Aquellas compañías que adopten estos principios estarán en mejor posición para triunfar en un contexto de demanda intensificada y redefinirán el rendimiento de la industria de Defensa en los próximos años“, concluye.




















































