Marposs, medida y control para máquinas rectificadoras
20 de abril de 2009
Marposs pone a disposición un conjunto de soluciones para la medida y el control de emisiones acústicas, de vibraciones y del mecanizado en cada tipo de rectificadora.
Soluciones para satisfacer todas las exigencias, desde la aplicación simple hasta la más compleja integración.
La medida de la pieza tomada durante el proceso de rectificado permite optimizar la velocidad de mecanizado para producir piezas con excelentes acabados superficiales y tolerancias dimensionales inferiores a la micra.
La medida en tiempo real permite el control y la optimización de los ciclos de:
• Control de la pieza antes del mecanizado:
- Verificación de la correcta posición de la pieza o del sobremetal para prevenir colisiones.
- Determinación del valor del sobremetal para incrementar la productividad de la máquina.
• Control de la pieza durante el mecanizado:
- Cambio de la velocidad de avance muela al alcanzar los valores establecidos de sobremetal con la consiguiente reducción de los tiempos de mecanizado.
- Gestión del tiempo de super acabado relativo al valor real de la pieza y a tiempo prefijado mejorando el estado superficial.
- Gestión del valor de sobremetal para optimizar el avance de la muela y eliminar los errores de forma.
• Paro del ciclo a la cota nominal de la pieza incrementando la calidad del proceso y compensando en modo automático el desgaste de la muela.
Mientras que la toma de medida durante el proceso de rectificado optimiza el ciclo de mecanizado, la elaboración de la medida de la pieza llevada a cabo por un sistema post proceso permite evaluar la capacidad de la máquina y recibir indicaciones estadísticas para una correcta acción sobre el proceso.
La calidad superficial de la pieza depende de las vibraciones de la máquina. A pesar del uso de muelas pre-equilibradas y del incremento en su eficacia de corte, el aumento de la velocidad periférica de la muela necesita un control constante de las vibraciones. Las vibraciones producen irregularidades en la superficie de la pieza, desgaste de la muela incompatible con la reducción de los costes del proceso y a medio plazo, rotura de los rodamientos del husillo.
La solución consiste en usar sensores para detectar las vibraciones, procesarlas por medio de un equipo electrónico y gobernar el movimiento automático de las masas de compensación del desequilibrio de la muela. Marposs dispone de una gama de productos para el equilibrado de muelas capaces de operar incluso con altas velocidades de rotación:
• Cabezales equilibradores externos o internos al husillo con transmisión de la señal mediante rayos infrarrojos.
• Transmisión de las señales de equilibrado sin contactos eléctricos para que los sistemas no necesiten mantenimiento.
• Cabezales equilibradores para mecanizados a elevadas velocidades periféricas (> 200 m/s).
• Unidades electrónicas de mecanizado para muela única o multi-muela con uno o dos cabezales equilibradores y algoritmo de compensación en uno o más planos.
• Sistema de equilibrado con sensor acústico integrado para control fi n corte en el aire, colisión y diamantado muela.
• Función para el análisis del espectro (FFT) de las vibraciones de la máquina.
• Funciones de pre-equilibrado para muelas con baja calidad de equilibrado.
Utilizando sensores acústicos se pueden detectar mínimas variaciones de sonido producidas por el proceso de mecanizado y diamantado.
Los sensores acústicos son particularmente útiles para prevenir colisiones, para detectar anomalías de la máquina o imperfecciones de la superficie muela y/o defectos del
dispositivo de diamantado.
Los sensores acústicos pueden integrarse fácilmente en la máquina para efectuar:
• Control colisión muela: el sensor acústico detecta la proximidad de obstáculos previniendo roturas de muela y paro de máquina con la consiguiente mejora de costes de mantenimiento.
• Control fin corte en el aire: el sensor acústico detecta la distancia entre muela y pieza. La aproximación a la pieza o al diamantador con la máxima velocidad permite reducir los tiempos del proceso de mecanizado, tiempos que dependen de la variación del sobremetal a eliminar.
• Control diamantado: con los sensores acústicos es posible optimizar el diamantado. De esta manera se efectúa únicamente el perfilado necesario aumentando la eficacia de la muela.
• Controles de dimensión y posicionado: sensores colocados en los puntos de emisión de la señal sonora permiten el posiciondo y/o el dimensionado de elementos giratorios: muelas, discos diamantadores, piezas en elaboración con el objetivo de reducir los tiempos improductivos del rectificado.




















































