Tekniker colabora en la producción de pulverizadores ultraprecisos
16/01/2003
16 de enero de 2003
El centro tecnológico Tekniker ha llegado a un acuerdo con la empresa Goizper para desarrollar pulverizadores de uso agrícola de precisión nanométrica. En centro tecnológico del que forma parte Goizper, Olaker, ha propuesto una nueva geometría de las boquillas de estos pulverizadores, hechas en plástico. El nuevo diseño optimizará el caudal, el ángulo de abanico, la distribución de la pulverización y el tamaño de la gota pulverizada.
Según explica Tekniker en su publicación Newtek, Tekniker se encargará de fabricar los machos de los moldes de las boquillas. Esta operación exige mecanizados en tres dimensiones de uno o dos milímetros y precisiones de unas pocas micras. El centro tecnológico se encargará de la fabricación de dos conjuntos de utillajes.
En el primer conjunto se estudiarán dos alternativas: una combinará la capacidad de la microfresadora Ulpre II con la electroerosión por hilo y la segunda empleará electroerosión por penetración.
El segundo conjunto de utillajes, de unión encastrada, requerirá microfresado y electroerosión con un hilo de diámetro 0,03 mm.
Además de este proyecto, el centro de micromecanizado de Tekniker está trabajando en el Microcar: un pequeño vehículo con motor, carrocería y sistemas de transmisión en 20 mm de longitud, también progresa el posicionador magnético de precisión subnanométrica y está a punto de recibir una máquina láser de pulsos de femtosegundos.
Para más información:Tekniker


















