Rigidez y capacidad dinámica elevada para máquinas-herramienta destinadas al mecanizado de piezas de gran tamaño
Heyligenstaedt es una empresa alemana creada en 1867 y figura entre los fabricantes de máquinas-herramienta más renombrados del mundo, en particular en los ámbitos del torneado y del fresado. Emplea a 200 colaboradores y se caracteriza en particular por su contacto con la clientela, lo que le permite proponer toda una gama de productos específicos a precios notables. Heyligenstaedt acaba de poner en servicio en los locales de un fabricante de automóviles alemán una nueva máquina-herramienta modelo Heynumill para fresar componentes mecánicos de gran tamaño. Estas piezas deben fabricarse con una gran precisión y a la cadencia más rápida posible.
Para garantizar esta rigidez, esta precisión y una elevada capacidad dinámica, la empresa Heyligenstaedt ha optado por el DualDrive de Redex-Andatex: “Era necesario llegar a aumentar el rendimiento” explica Ulrich Krause, Director comercial de Heyligenstaedt. “Ahora estamos en condiciones de alcanzar tolerancias de algunos centésimos con una capacidad dinámica perfecta”.
La línea instalada en los locales del fabricante alemán pertenece a la gama de las fresadoras verticales del tipo pórtico Heynumill. Las máquinas de esta serie pueden tener mesas portapiezas que alcanzan hasta 4 m, cualquiera que sea su tipo (mesas “paletas”, mesas emparejadas, mesas redondas integradas). La totalidad de la gama Heynumill ha sido equipada de accionamientos DualDrive.
La Heynumill está dotada de dos sistemas DualDrive para los accionamientos de los ejes X e Y. Para el accionamiento del husillo principal, se ha utilizado también otro producto Redex - una caja de 2 velocidades modelo RAMmsd, que se caracteriza por su alta densidad de potencia. Su potencia de accionamiento puede alcanzar 100 kW y la velocidad máxima de rotación del husillo es de aproximadamente 6000 rpm.
“Hemos apreciado la calidad de los consejos técnicos de Redex Andatex. Han respondido a nuestras expectativas. Desde el punto de vista técnico, esta oferta es perfectamente competitiva” añade Krause.
Sistema de accionamiento piñón-cremallera DualDrive
En primer lugar, DualDrive ofrece una rigidez excepcional gracias al diseño optimizado de sus soportes de salida reforzados y de sus piñones de salida de árbol solidario (tallados con una alta precisión en la masa del árbol de salida). Esto permite a los accionamientos DualDrive ofrecer no sólo características de flexión torsional en el mejor nivel del mercado sino también una rigidez extrema en todos los demás ejes importantes, lo que permite a menudo trabajar con aceleraciones y cargas dobles con relación a otras soluciones existentes.
La segunda propiedad principal del accionamiento DualDrive es la supresión del juego entre los dos piñones de salida gracias a una precarga eléctrica o mecánica que permite alcanzar una precisión extrema. Los sistemas de accionamiento piñón-cremallera del tipo DualDrive incluyen por lo tanto dos servoreductores planetarios montados en paralelo y acoplados mecánicamente o eléctricamente. En el caso de Heyligenstaedt, se ha elegido la precarga eléctrica. La ventaja de esta solución es que autoriza una precarga variable. La precarga eléctrica consiste en utilizar un servomotor distinto para pilotar cada reductor, con el fin de imponer al mismo tiempo un par antagónico entre los dos piñones de salida (supresión del juego) y un par resultante que garantiza el accionamiento global del sistema. El ajuste ha resultado siendo de una gran simplicidad para Heyligenstaedt. También se puede aplicar una precarga mecánica, en la cual los piñones se juntan unos contra otros. En este caso, basta un único motor para pilotar los dos reductores. Pero aquí cada reductor está dotado entonces de una transmisión angular y la precarga patentada se ajusta mecánicamente por medio de un acoplamiento rígido en torsión.
“Estamos trabajando para un fabricante de automóviles de Baviera, en una nueva línea Heynumill compuesta de 6 máquinas. Los movimientos de translación se realizan según los ejes X-Y-Z, la potencia de fresado será de 67 kW y la velocidad de rotación de 6000 rpm. Deseamos utilizar el sistema DualDrive de Redex-Andatex también en otras líneas de máquinas” declara para concluir Krause.













































