Opinión Info Opinión

Álex Pérez Gracia: “Las empresas son conscientes del impacto que están teniendo en la sociedad a través de la educación de los niños”

Redacción - Licencias Actualidad22/01/2014
Imagen

Kid’s Cluster inicia su cuarto año de actividad con el objetivo de centrarse en proyectos educativos y reforzar aún más la colaboración entre las empresas que forman parte de la asociación. Como explica Álex Pérez Gracia, presidente de Kid’s Cluster y director de ventas y producto de Abacus, la entidad quiere que sus socios dispongan de las herramientas para “hacer productos mejores, llegar mejor a los niños y satisfacer sus necesidades”.

Esta iniciativa nacida en 2010 se dirige a todas las empresas que tienen como mercado principal el público infantil, con independencia del sector. De hecho, forman parte de la asociación jugueteras (Comansi, Educa Borrás, Essential Minds, Ingo Devices y Schleich), empresas de material de oficina (Hamelin, Staedtler), compañías del ámbito audiovisual (TV3, Luk Internacional, Planeta Junior) y editoriales (Castellnou, Cavall Fort, Grupo Edebé, Penguin Random House, RBA, Somnins), entre muchas otras y hasta llegar a las 52, incluyendo también a Ediciones Just, que publica Juguetes B2B, Puericultura Market y Licencias Actualidad.

La versión íntegra de la entrevista se puede leer en el número 208 de Juguetes B2B y en el número 121 de Puericultura Market.

¿Cuáles son los objetivos para el cuarto ejercicio de Kid’s Cluster?
Nuestro objetivo principal es definir la estrategia. Tras tres años de experiencia, queremos volver a preguntar a los socios qué es lo que realmente les interesa y reforzar los temas que hasta ahora han ido bien: los estudios de mercado, el conocimiento del canal, y nuestro principal reto, desarrollar productos y actividades que se trasladen al mundo comercial.

¿Qué tipo de iniciativas lleva a cabo Kid’s Cluster?
Desde análisis concretos de casos a liderar un retail tour para que los fabricantes conozcan el canal y el cliente, ya que a veces hay una separación muy grande entre el fabricante y lo que el consumidor está pidiendo. También estamos acercándonos mucho al sector educativo y al aprendizaje, un ámbito donde creemos que podemos tener un impacto importante. De hecho, estamos desarrollando junto con la Generalitat de Catalunya proyectos para que la actividad empresarial se perciba de otra manera en el mundo escolar. A veces se olvida que las empresas quieren tener un impacto positivo en los niños, más allá del interés comercial legítimo.

Este será uno de los retos a los que nos enfrentaremos: cómo transmitir que las empresas no somos enemigos ni ajenos a la actividad de las familias y de los centros educativos, sino que nos necesitamos mutuamente para hacer productos mejores, llegar mejor a los niños y satisfacer sus necesidades.

¿Trabajar en el clúster lleva a que las empresas sean más conscientes del valor que aportan a los niños y a sus familias?

Nosotros en Abacus siempre nos hemos definido como una empresa muy preocupada por estos temas y a mí me ha sorprendido muy gratamente ver cómo cuando hablamos y colaboramos con otras compañías podíamos constatar esta misma preocupación en sus prácticas y no sólo como declaración de intenciones. Las empresas son conscientes del impacto que están teniendo en la sociedad a través de la educación de los niños. Además, formar parte del clúster también nos ha abierto mucho las perspectivas acerca del impacto de otros sectores en los niños.

¿Qué actividades de entre las dirigidas a la infancia están mostrando más dinamismo?
Todo lo que se refiere al contenido digital está mostrando muchos avances. Las editoriales, por ejemplo, están haciendo un esfuerzo por desarrollar una forma diferente de aproximarse al niño o de transmitir contenidos. También en el mundo del juguete hay avances importantes. La preocupación por el valor educativo del juguete es central, pero también se están desarrollando productos nuevos que se adaptan a las necesidades del niño.

Todos los sectores del clúster muestran empuje y, de hecho, uno de los aspectos positivos del contexto económico es que a todas las empresas nos han sacudido para que hagamos las cosas diferentes: hay que analizar lo que está pasando y hay que ser mucho más dinámicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS