Opinión Info Opinión

“Indudablemente el cómic y las licencias derivadas han adquirido una gran importancia en el sector cultural”

Entrevista a Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad14/02/2024

ECC Ediciones inició su actividad en 1995 abriendo una primera tienda de cómics y una parada en el mercado de Sant Antoni de Barcelona, aunque el gran cambio llegó en 2011 de la mano de la editorial norteamericana DC Comics, cuando les ofrecieron convertirse en una editorial independiente para publicar su material. Desde entonces el negocio no ha parado de crecer y cuentan actualmente con cuatro tiendas físicas, además de otras dos tiendas online, en las que combinan la oferta de cómics y mangas con productos licenciados y merchandising. En esta entrevista, Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones, nos habla de la trayectoria de la empresa, así como de la relación con el sector de las licencias y las sinergias entre cómics y licensing.

Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones
Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones.

ECC Ediciones fue fundada en 1995, y empezó su actividad abriendo una tienda de cómics y una parada en el mercado de Sant Antoni de Barcelona los domingos. Poco después empezaron con la venta por correo y unos años más tarde empezaron también a ofrecer servicios editoriales como distribución, realización técnica o asesoría. No fue hasta llegados al 2011 que sucedió el evento transformador que convirtió a ECC Ediciones en lo que son hoy en día: “La editorial norteamericana DC Comics buscaba un nuevo editor para la edición de sus cómics en España y, tras años de relación, contactó con nosotros para preguntarnos si estaríamos interesados en convertirnos en una editorial independiente y encargarnos de la publicación de su material”, explica Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones, con quien repasamos la actualidad de la compañía, así como el peso del licensing en su negocio.

¿Cuál es la filosofía empresarial que caracteriza a ECC Ediciones?

Nuestro propósito es publicar y distribuir obras que atiendan la diversidad de gustos y sensibilidades de una sociedad plural, fomentar la lectura de cómics y contribuir a la riqueza cultural en lengua castellana. Con ese objetivo intentamos proporcionar la mejor estructura posible para poner al alcance de los lectores el trabajo de nuestros autores, colaborando con ellos durante el proceso de creación, el diseño y la edición, la producción, el marketing y la distribución.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Las dos líneas de negocio principales son la edición y distribución de cómics, y nuestra cadena de tiendas.

¿Con cuántos puntos de venta cuentan actualmente? ¿Podría detallarnos las principales características de cada punto de venta (ubicación, superficie, número de empleados, tipo de oferta…)?

En este momento tenemos cuatro tiendas tradicionales y dos tiendas online. Y dentro de pocos meses tenemos previsto abrir nuestra quinta tienda.

Por un lado, tenemos una tienda insignia, de 600 metros cuadrados, ubicada en Barcelona, en un edificio precioso en la calle Bonavista, a dos minutos andando de Diagonal con Paseo de Gracia. En esta tienda trabajan entre 15 y 20 personas.

Por otro lado, tenemos un segundo modelo de tienda, ubicado principalmente en centros comerciales, de entre 200 y 240 metros cuadrados. En estas tiendas trabajan entre siete y nueve personas.

En nuestros puntos de venta se puede encontrar la mejor selección de cómics y merchandising del mercado. Tenemos más de 35.000 referencias activas en todo momento.

En sus tiendas combinan la oferta de cómics, con oferta de productos licenciados. ¿En qué momento y por qué decidieron incluir este tipo de oferta?

Desde el principio, cuando abrimos nuestra primera tienda, entendimos que el complemento perfecto para la oferta de cómics eran los productos licenciados. Aproximadamente el 50% del público que nos visita compra productos de ambas categorías.

Además, los cómics y mangas se han convertido en la base principal de propiedades intelectuales a partir de las cuales se realizan productos licenciados. La conexión entre ambos campos es totalmente natural.

ECC Ediciones combina la oferta de cómics y mangas con productos licenciados en sus tiendas
ECC Ediciones combina la oferta de cómics y mangas con productos licenciados en sus tiendas.

¿Qué beneficios les reporta combinar la oferta de cómics con la de productos licenciados?

Para empezar, nos permite ofrecer un mejor servicio al cliente, ya que como comentaba, la venta cruzada entre ambos campos es constante.

Pero también nos trae público distinto, no especializado, al que podemos dirigir a la lectura de cómics, que es nuestra principal misión.

Y, por supuesto, la incorporación de productos licenciados hace que nuestras tiendas resulten mucho más atractivas, ya que proporcionan un complemento estético muy interesante a las librerías.

¿Cree que el mundo de los cómics y el de las licencias están muy ligados?

Totalmente. Como decía antes, los cómics y mangas son la principal fuente para los productos licenciados.

¿Qué tipo de productos licenciados ofrecen en sus puntos de venta? ¿Qué criterios utilizan para seleccionar las marcas y productos con los que trabajan?

Ofrecemos principalmente muñecos, figuras de coleccionismo, estatuas y complementos.

En cuanto a los criterios, hay marcas de las que compramos todo, o prácticamente todo lo que producen, porque el aficionado y el coleccionista las demandan. Por ejemplo, Funko, Sideshow, Hot Toys, Bandai…

En otros casos, la selección se basa sobre todo en la licencia. Si es una licencia que publicamos nosotros en la editorial, es prioritaria. Si es una licencia popular, también. A partir de ahí, tenemos dos expertos en el equipo de compras que se encargan de analizar y valorar todo el material que se produce, y lo seleccionan individualmente, basándose en sus conocimientos del mercado y en nuestros históricos de venta.

ECC Ediciones cuenta con dos expertos encargados de analizar y seleccionar los productos y marcas que ofrecen
ECC Ediciones cuenta con dos expertos encargados de analizar y seleccionar los productos y marcas que ofrecen.

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en sus establecimientos?

Las nuevas referencias se reparten entre todas las tiendas, de forma que como mínimo haya una unidad en cada punto de venta, y el resto se envía a un almacén rápido que tenemos en Barcelona, y desde el que hacemos la reposición diariamente a nuestras tiendas.

En cuanto las referencias que ya no son novedad, intentamos que al menos haya una unidad de cada referencia en nuestra tienda insignia, y una gran selección en el resto de nuestras tiendas, pero la realidad es que hay miles de referencias que no están a la venta en ninguna de ellas, y se tienen que comprar en nuestras tiendas online, o se pueden encargar y recoger en cualquiera de las tiendas.

¿Qué licencias tienen mayor representación en sus puntos de venta?

Las licencias más y mejor representadas en nuestras tiendas son aquellas que publicamos. DC Comics y cualquier propiedad de Warner Bros. en general, como por ejemplo Harry Potter, además de Tortugas Ninja, Masters del Universo, etc.

Además, tenemos probablemente la mayor selección de figuras Pop! de Funko del mercado, con casi tres mil referencias activas solo en esa categoría.

También estamos muy especializados en Star Wars, cine y manga.

ECC Ediciones cuenta en sus tiendas con un amplio catálogo de cómics y mangas
ECC Ediciones cuenta en sus tiendas con un amplio catálogo de cómics y mangas.

¿Cuáles son las que se venden mejor?

A día de hoy, las categorías que más se venden son los Pop! de Funko, los productos de Star Wars, las figuras de los manga más populares, y las figuras de DC Comics y Marvel.

¿Cómo definiría al cliente de ECC Ediciones? ¿Existe un perfil homogéneo o distinguís diferentes perfiles de consumidor?

Somos una editorial que publica una gran diversidad de títulos. Cómics de superhéroes, novela gráfica de autor, manga romántico, de aventuras o de terror, cómic infantil y juvenil, etc.

Tenemos tantos tipos de clientes como tipos de lectores hay en el mercado. De hecho, esa es una de nuestras características principales. Intentamos ofrecer títulos muy diversos, para intentar llegar a un público lo más amplio posible.

¿Cómo ha evolucionado el consumidor desde vuestros inicios? ¿Hay más gusto por el cómic y las licencias relacionadas ahora?

Sin duda. El mercado ha crecido una barbaridad desde 1995. Hemos pasado de un mercado con una oferta cultural de 40 o 50 publicaciones mensuales, menos de 100 tiendas especializadas, y nula presencia de los cómics en las librerías generalistas y grandes superficies, a más de 300 novedades mensuales, más de 300 tiendas especializadas y más de 3.000 puntos de venta entre grandes superficies y librerías generales.

Hemos pasado de un mercado prácticamente monopolizado por los superhéroes, a un mercado muchísimo más amplio, con el manga, el cómic infantil y el cómic de autor ocupando espacios igual de relevantes.

Indudablemente el cómic y las licencias derivadas han adquirido una gran importancia en el sector cultural.

¿Qué servicios adicionales para el consumidor ofrecen en sus puntos de venta?

Una de las características principales de nuestra tienda insignia de Barcelona es que está preparada para albergar exposiciones integradas en el circuito comercial de la tienda, por lo que mientras paseas por la tienda y hojeas un cómic, puedes visitar simultáneamente una exposición. Por ejemplo, desde el 31 de enero hasta finales de marzo vamos a tener una espectacular exposición de originales de José Ortiz, con más de 30 piezas.

También celebramos sesiones de firmas con autores nacionales e internacionales con mucha asiduidad.

Y a partir del segundo trimestre de 2024, vamos a activar un nuevo plan de fidelización mediante el cual los clientes podrán acceder a regalos y contenidos exclusivos.

También organizan eventos, ¿cómo los organizan y de qué tipos de eventos se trata?

Organizamos principalmente dos tipos de eventos: ferias y eventos en punto de venta.

En cuanto a las ferias, montamos grandes stands en ferias especializadas como los salones del cómic o el manga de Barcelona y Madrid. Nuestra prioridad en estas ferias es ofrecer al visitante una experiencia lo más completa posible, incluyendo el contacto directo con autores, sesiones de firmas, exposiciones, actividades, talleres y, por supuesto, compra de cómics y productos derivados.

Respecto a los eventos en punto de venta, pueden ser desde sesiones de firmas y presentaciones, a cosas mucho más complejas como el Batman Day, o el lanzamiento de una película. Para el Batman Day, por ejemplo, hemos llegado a organizar una actividad de puenting con una grúa tematizada de más de 30 metros de altura, ubicada en el párking de un centro comercial. O para el lanzamiento de la película de Escuadrón Suicida montamos dos cabinas de tatuaje en el hall de entrada de FNAC Callao y tatuamos gratuitamente logotipos de la película a todos aquellos que quisieran.

La idea es atraer a la gente al punto de venta con actividades gratuitas, y potenciar la vinculación entre la licencia y el aficionado.

¿Qué otras iniciativas llevan a cabo para dinamizar las ventas y promocionar el negocio?

Además de eventos, estamos muy centrados en el marketing digital, tanto en términos de comunicación, como de publicidad.

También intentamos generar el mayor número de sinergias posible con otras empresas que comercialicen productos de licencias que nosotros editamos. En ese punto el equipo de Warner Bros. España es una gran ayuda, ya que se encarga de poner en contacto a los diferentes licenciatarios y nos estimula a colaborar.

También resulta esencial el trabajo con los medios de comunicación, vitales para dar a conocer nuestras publicaciones, especialmente cuando se trata de títulos de creación local.

ECC Ediciones apuesta por las sinergias con otras empresas que comericlicen productos licenciados
ECC Ediciones apuesta por las sinergias con otras empresas que comericlicen productos licenciados.

Cuentan con redes sociales, ¿qué estrategias siguen en estos canales de comunicación?

Sí, por supuesto. El contacto con los lectores mediante las redes sociales se ha convertido en un punto esencial de nuestro trabajo.

Nuestra estrategia pasa por ofrecer la mayor cantidad de información posible, de la forma más breve y directa posible. Complementariamente, siempre que tenemos la oportunidad, también intentamos ofrecer contenido exclusivo a través de nuestras redes.

Estamos trabajando actualmente para ofrecer una mayor sectorización, de forma que los lectores puedan seleccionar mejor dónde y cómo nos siguen, para recibir información principalmente de los tipos de producto que más le interesan.

¿Han notado en los últimos tiempos un aumento de consumo de este tipo de productos? ¿En su tienda han notado un aumento de tráfico?

Desde 2020 se ha producido un aumento importante en la venta de cómics y mangas. En cuanto a los productos licenciados, vemos que se ha producido un aumento en las ventas de los productos de menos de 30€, pero un descenso significativo en los productos de los tramos más caros. A partir de 300€ las ventas se han reducido progresivamente desde 2021.

¿Cómo valora la situación actual del negocio del licensing?

Creo que estamos en un momento de transición. La industria cultural en general, y el cómic en particular, están viviendo un momento de transformación, en el que parece que algunas de las fórmulas que se vienen utilizando desde hace años ya no resultan tan atractivas para el lector como antes. Se empiezan a vislumbrar nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio, pero es pronto aún para saber cómo va a ser esa transformación.

Actualmente ECC Ediciones cuenta con 4 tiendas físicas, siendo la tienda insignia la ubicada en la calle Bonavista de Barcelona...
Actualmente ECC Ediciones cuenta con 4 tiendas físicas, siendo la tienda insignia la ubicada en la calle Bonavista de Barcelona.

¿Cuáles son sus objetivos a corto medio y largo plazo?

Nuestros objetivos como editorial pasan por la inclusión en nuestro catálogo de nuevas licencias que nos permitan aumentar nuestra oferta para determinados públicos (manga juvenil, cómic infantil) y aumentar la cantidad de títulos de producción nacional de nuestro catálogo.

En cuanto a las tiendas, estamos trabajando para renovar nuestra tienda online principal, y en la apertura de una nueva tienda en el mes de mayo.

A partir de ahí, seguir desarrollando ambos negocios, especialmente en Latinoamérica, donde sabemos que podemos crecer mucho.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS