Licencias Actualidad 100

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3 EDITORIAL Emili Alsina, director. EL GRAN POTENCIAL DEL ENTRETENIMIENTO EN EL LICENSING El Entretenimiento continúa siendo el principal segmento del mercado para el negocio del licensing. Según el último estudio de Licensing International ‘Global Licensing Industry Study’, en 2023 la categoría de Entretenimiento/Personajes alcanzó los 138,1 mil millones de dólares y una cuota de mercado del 40,5%. Además, en los últimos años el Entretenimiento se está ampliando con la llegada de las plataformas de contenidos en streaming y las digitales, además del auge de los videojuegos, que se suman a los canales tradicionales del cine y de la televisión. Esta diversificación del Entretenimiento, con cada vez más opciones para el consumidor, permite segmentar mejor los gustos de los usuarios para ofrecerles lo que realmente les gusta y cuándo lo desean, aunque, por otro lado, a mayor diversificación de contenidos hay más dificultad para destacar en el mercado. Ya sea a través de la televisión, el cine, los videojuegos o, más recientemente, las plataformas digitales, las redes sociales o las plataformas de contenidos en streaming, las posibilidades que ofrece el Entretenimiento son innumerables y, además, amplía los puntos de contacto con el consumidor, aumentando así las posibilidades de conectar con él. En esta edición, publicamos un informe centrado en la evolución del Entrenimiento en el negocio del licensing, analizando su impacto y las principales tendencias, y repasamos las propiedades más destacadas en este segmento. Después de una Campaña de Vuelta al Cole de 2023 marcada por la estabilidad de las ventas, en la que destacó un consumidor más cauto y racional en sus compras, los profesionales de las empresas vinculadas al negocio del licensing y especialistas en esta categoría esperan una próxima campaña de 2024 ligeramente en positivo, aunque también influenciada por el presupuesto ajustado de los compradores y la comparación de precios, entre todos los canales de venta, tanto físicos como online. En esta edición, publicamos un informe dedicado a la evolución y tendencias en este periodo comercial, el segundo más importante para el negocio del licensing después de la Navidad. Cerramos esta editorial destacando las 100 ediciones de la revista LICENCIAS Actualidad. En septiembre de 1998 publicamos el primer número y desde entonces hemos visibilizado la actualidad y desarrollo del licensing, con el objetivo de promover el negocio y poner a disposición de las empresas y los profesionales una herramienta útil de conocimiento para su actividad. Desde el equipo de LICENCIAS Actualidad, queremos agradecer a todos los profesionales del negocio del licensing y a todos los lectores su confianza para seguir elaborando esta publicación, que en la actualidad cuenta con una visión multicanal (a través de la revista, su versión digital, el canal sectorial, el newsletter semanal y las redes sociales). Disfruten de la lectura,

SUMARIO PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS DL B 20719-1998 ISSN Revista: 1139-7152 ISSN Digital: 2696-5879 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: CONVERSACIÓN CON 76 CONVERSACIÓN CON 56 ENTREVISTA 52 Entrevista a Ester Díaz Palencia, Compras de juguetes y videojuegos de El Corte Inglés El consumidor kidult La Vuelta al Cole es una gran campaña para el licensing 100 LICENCIAS ACTUALIDAD 78 ENTREVISTA 84 Entrevista a JC Jiménez, autor del libro Emotional Selling (ESIC Editorial) TENDENCIAS CONSUMO 86 Perfil del comprador online actual TENDENCIAS TECNOLOGÍA 88 Tendencias en marketing y publicidad para 2024 GUÍA PARA... 90 Aplicar la Inteligencia artificial en el Retail Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director Ejecutivo: Aleix Torné Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agropecuaria: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora Área Tecnología y Medio Ambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_licencias@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: 24 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LOS GALARDONADOS VALORAN LOS PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD, AÑO 2023 14 2023 Revista trimestral EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 6 28 INFORME: ENTRETENIMIENTO El entretenimiento evoluciona en el sector del licensing 28 Propietarios y agentes de licencias valoran el peso del entretenimiento en el licensing 38 Los licenciatarios analizan el impacto del entretenimiento en el licensing 39 Propiedades de entretenimiento 40 Productos destacados 48 TENDENCIAS ECO PRODUCTOS DESTACADOS 95 PRÓXIMO NÚMERO 90 58 INFORME: VUELTA AL COLE La estabilidad marca las ventas de la Campaña de Vuelta al Cole 58 Propietarios y Agentes de licensing valoran la Vuelta al Cole 68 Los licenciatarios valoran la evolución y tendencias de la Campaña de Vuelta al Cole 73 Productos destacados 74 Signos de recuperación de las compras sostenibles 80 Perfiles de comprador a la hora de tener en cuenta la sostenibilidad 82 TENDENCIAS INTERNACIONALES 92 Tendencias internacionales del sector juguetero para 2024

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Acuerdo de Warner Bros. Discovery Global Consumer Products con el Comité Olímpico Internacional Warner Bros. Discovery Global Consumer Products colabora con el Comité Olímpico Internacional (COI) para desarrollar colecciones con licencia olímpica protagonizadas por los personajes de Looney Tunes. Warner Bros. Discovery Global Consumer Products (WBDGCP) ha anunciado su colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), para desarrollar un programa de productos de consumo que se lanzará internacionalmente con los personajes de Looney Tunes. El programa que se inicia ahora se extenderá hasta 2026, con los icónicos Looney Tunes de Warner Bros. Discovery que serán protagonistas de productos de consumo con temática olímpica creados por los principales licenciatarios. Además, WBDGCP se ha asociado con Comités Olímpicos Nacionales de ocho países, entre los que se incluye el Comité Olímpico Español (COE), y los comités olímpicos de Estados Unidos, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Polonia y México, para crear productos deportivos específicos para cada país inspirados en los Looney Tunes. WBDGCP trabajará en cada territorio con los principales licenciatarios en todas las categorías de producto, incluidas Moda y Ropa Deportiva, Juguetes, Coleccionables, Artículos Deportivos, Hogar, Belleza y Cuidado Personal. “El deporte está en el ADN de los Looney Tunes y no hay escenario deportivo más grande que los Juegos Olímpicos”, dijo Robert Oberschelp, Head of Warner Bros. Discovery Global Consumer Products. Hasbro celebra los aniversarios de Transformers y Dungeons & Dragons Este 2024 Transformers celebra 40 años de historia, en los que ha cautivado a sus fans y, por su parte, Dungeons & Dragons llega a los 50 años. Hasbro celebrará durante este 2024 el 40 aniversario de la franquicia Transformers, que hizo su debut mundial en 1984 con sus figuras de acción robot-vehículo, reforzadas por una serie de cómics y una serie de animación repleta de acción. Alyse D’Antuono, vicepresidenta de Global Franchise Strategy & Management, Action Brands, Hasbro, ha comentado que “Transformers ha pasado de ser una innovadora línea de juguetes a convertirse en una poderosa franquicia abrazada por millones de fans en todo el mundo. Las últimas cuatro décadas han proporcionado a los fans una experiencia que va más allá de lo que ven a simple vista, con la introducción de nuevos juguetes y juegos, así como emocionantes historias en series de animación, cómics, películas de éxito y mucho más. A medida que construimos el siguiente capítulo del universo Transformers, esperamos celebrar un legado durante otros 40 años”. Inspirándose en los orígenes de la marca en 1984, Hasbro lanzará una gama de productos, promociones, experiencias y contenidos llenos de acción a lo largo de 2024, permitiendo a las nuevas generaciones descubrir dónde empezó todo. En 1974, la publicación de la primera versión de Dungeons & Dragons inspiró a generaciones de soñadores y aventureros. El diminuto texto en negro y los dibujos lineales impresos en aquellos primeros panfletos se han convertido en tomos bellamente ilustrados, artefactos físicos meticulosamente elaborados y completas herramientas digitales, todo ello diseñado para mejorar el núcleo de D&D: reunirse para contar historias fantásticas con amigos y familiares. Wizards of the Coast, ahora guardiana de ese legado de juego imaginativo, está preparada para celebrar cinco décadas de juegos de rol de fantasía en 2024 comprometiéndose con los fans en eventos por todo el mundo y ofreciendo juegos, entretenimiento y productos inspirados en la historia de D&D para inspirar a las generaciones venideras.

7 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Crescendo Brands potencia la imagen de Los Beatles en el licensing Forever fabulous: cómo Los Beatles se convirtieron en estrellas de portada de la cultura. ”Las películas y las canciones número 1 no son esenciales, pero ayudan”, afirma Gavin Brown, CEO de Crescendo Brands. Mientras Los Beatles afrontan nuevos hitos importantes, su agente de licencias ibérico se muestra optimista. Just Play adquiere Tara Toy Just Play diversifica su cartera de marcas con la adquisición de Tara Toy, y planea expandirse a las categorías de manualidades y actividades. El 9 de febrero de 1964 forma parte de la historia de Estados Unidos, pero quienes presenciaron el debut de Los Beatles en la televisión estadounidense a menudo quedan superados por su simbolismo. Este año, los sentimientos han sido más fuertes de lo habitual, ya que las ediciones especiales de Crosley, MEGA Bloks y Monopoly han ayudado a conmemorar los 60 años de la legendaria aparición de los Beatles en The Ed Sullivan Show. ”Los Beatles se han convertido en representantes de una época que se ha ido para siempre”, afirma Gavin Brown, CEO de Crescendo Brands. El neozelandés creó Crescendo Brands para gestionar los derechos de Los Beatles tras un periodo trabajando con la concesión de licencias para la Copa América. De eso hace ya 15 años. ”Empezamos justo antes de que se reeditara todo su catálogo”, comenta Gavin Brown. Los clientes de Crescendo crearon productos que se subieron a la ola. ”Llegamos en el momento oportuno”, recuerda. Según comenta Gavin Brown, “ha habido buenos momentos desde entonces: no sólo por grandes obras como Revolver, Sgt. Pepper o Abbey Road, sino también por una sólida gestión de la marca. Apple Corps -los propietarios- tienen un sexto sentido para saber cuándo esperar y cuándo moverse”. Apple Corps en febrero anunció la noticia de un acuerdo de cuatro películas con Sony Entertainment Pictures y Sam Mendes. Previsto para 2027, este acuerdo se añade al gran éxito de ‘Get Back’, el documental de Peter Jackson proyectado en Disney+. Además, la película 'Let It Be' sale remasterizada por Peter Jackson en Disney+ a partir del 8 de mayo. Con su visión sin precedentes de la creación artística, ‘Get Back’ puso de manifiesto lo que Gavin Brown lleva años observando a través de la resistencia de Los Beatles en la moda. ”El tesoro de una generación es la inspiración de otra. La generación Z conoce sus canciones y sabe que rompieron barreras”. Crescendo Brands y sus socios tienen la vista puesta en el verano de 2025, cuando los medios locales recordarán los 60 años de la única actuación de The Beatles en España. ”1965 marcó un antes y un después en la cultura juvenil de aquí”, recuerda Gavin Brown. ”Es esa mezcla de familiaridad y peso cultural lo que hace a Los Beatles imprescindibles”. Just Play ha anunciado la adquisición de Tara Toy, fabricante que ha desarrollado su negocio durante los últimos cincuenta años con una cartera de productos de manualidades, actividades, juguetes y mucho más, y que cuenta con licencias como Disney, Marvel, Star Wars, Nickelodeon, LOL, Barbie y Hot Wheels. Con esta adquisición, Just Play dará un paso estratégico en estas mismas categorías en los minoristas de todo el mundo a partir de otoño de 2024. Geoffrey Greenberg, codirector general de Just Play, ha declarado que “es un honor para nosotros continuar el increíble legado que Bruce y el equipo de Tara Toy han construido en los últimos 50 años. Just Play y Tara Toy son sinérgicos en muchos aspectos importantes: los socios de licencias y minoristas confían en nosotros para ofrecer valor de calidad y rapidez de comercialización. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de Tara Toy a la familia Just Play, integrando a la perfección los procesos operativos y nuestras carteras de marcas”. Por su parte, Bruce Pearl, consejero delegado y fundador de Tara Toy, continuará en la empresa y expresa su más sincero agradecimiento al equipo por sus contribuciones para hacer de Tara Toy la empresa que es hoy. Los factores clave en su decisión de vender a Just Play fueron la alineación en los valores fundamentales y que su equipo tendría la oportunidad de continuar el trabajo en el que han puesto tanta energía: “Hemos admirado Just Play durante muchos años y estamos entusiasmados con el brillante futuro de Tara Toy al unirnos a la familia Just Play y crecer juntos. Estamos encantados de que Just Play mantenga su personal en Estados Unidos para apoyar el empleo en este país”.

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER We Love Licensing entra en el mercado español del licensing We Love Licensing, agencia especializada en representar y crear marcas para todos los targets, se presenta en el mercado español de las licencias. IMC Toys y Moonbug anuncian una alianza estratégica Moonbug Entertainment, especialista en entretenimiento infantil, e IMC Toys, presente en la industria de juguetes y entretenimiento infantil, revelan una nueva colaboración diseñada para mejorar la presencia y promoción de una línea de productos. Moonbug Entertainment, junto con el equipo dedicado de IMC Toys, participará activamente en la gestión de canales clave de YouTube que presentan las series ‘Bebés Llorones Lágrimas Mágicas’, ‘BFF by Bebés Llorones’ y ‘VIP Pets’. Esta colaboración va más allá de los roles tradicionales, ya que Moonbug Entertainment aprovechará su experiencia en gestión de contenido digital y proporcionará conocimientos valiosos al equipo de YouTube de IMC. La alianza también aprovechará la experiencia de Moonbug en la obtención de medios pagados en los canales seleccionados de YouTube para las propiedades clave de IMC. Como parte del acuerdo, Moonbug exhibirá algunos de los episodios de las series animadas de IMC en sus canales de YouTube. Ambas partes han expresado su entusiasmo por esta asociación y la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia, fomentando el juego imaginativo y la creatividad entre los niños y niñas. We Love Licensing se define como una agencia especializada en representar y crear marcas para el target infantil, juvenil y adulto, que cuenta con un equipo con más de 14 años de experiencia en el sector de las licencias y en la creación de estrategias innovadoras. El propósito de esta nueva agencia es satisfacer las necesidades de los clientes a través de la cercanía, confianza y empatía, sin dejar de lado la rentabilidad, y por ello trabajan estrechamente con marcas, retailers y licenciatarios. Enfocados principalmente en el mercado español y latinoamericano, cuentan con un equipo con una amplia trayectoria representando marcas como Pocoyó, Hasbro, Nickelodeon o Peanuts. Actualmente, We Love Licensing cuenta en su portoflio con Mikecrack y El Reino Infantil, además de una división de ‘Art Licensing’ para representar a artistas e ilustradores de todo el mundo. Asimismo, también están especializados en la creación de contenidos a través de su división ‘We Love Studios’.

10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Hero Inside se estrena en España en el canal Boing Desde el pasado 11 de marzo Hero Inside, cuyo Master Licensing Agent es DeAPlaneta Entertainment, se emite en abierto en España a través del canal infantil Boing, así como de su aplicación gratuita. El Día del Niño y de la Niña celebra su cuarta edición Hero Inside, la serie de animación producida por las compañías de entretenimiento coreanas CJ ENM, Million Volt Animation Studios, Tencent Video y YGG Global, se emite en España a través del canal infantil de televisión en abierto Boing desde el 11 de marzo, y también se podrá disfrutar a través de la App gratuita del canal, Boing App. DeAPlaneta Entertainment representa la marca en toda Europa y Latinoamérica, actuando como Master Licensing Agent y Media & Digital Distribution Partner de Warner Bros. Discovery, que tiene los derechos de emisión global de la serie. Hero Inside es una fuerte apuesta de Warner Bros. Discovery para llegar a un público de amplio rango de edad en EMEA y LATAM. Hero Inside combina aventura, humor y acción, con su animación y su inusual tipología de superhéroes muy humanos, capaces de transformar sus defectos en superpoderes. La primera temporada se estrenó el pasado mes de noviembre en Latinoamérica a través de Cartoon Network y HBO Max, y Warner Bros. Discovery, que encargó las dos primeras temporadas de Hero Inside, planea emitir la serie en varios países latinoamericanos durante este año 2024, con la segunda temporada que se estrenará el último cuatrimestre de 2024. En Europa, la serie llegó el pasado mes de enero, estrenándose primero en Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido, y también se ha estrenado en África y Oriente Medio. La Fundación Crecer Jugando impulsa esta fecha conmemorativa, por cuarto año, para subrayar la importancia de que niños y niñas tengan un día propio y de celebración. Más de 1.900 instituciones, entidades culturales y clubs deportivos se han sumado a celebrar este día con actividades lúdicas. El 26 de abril se celebra la IV Edición del Día del Niño y de la Niña, fecha impulsada por la Fundación Crecer Jugando en 2021 y que en estos años se ha consolidado como la efeméride para resaltar la importancia de los más pequeños, a través de actividades y eventos, para que puedan compartir y disfrutar con sus amigos y familia. En todos estos años, se han sumado más de 1.900 entidades públicas y privadas, como el Museo del Prado, el Museo del Thyssen, el Oceanogràfic de Valencia, el Ayuntamiento de Santander o el Ayuntamiento de Ciudad Real, con actividades y eventos, convirtiendo el 26 de abril en una celebración. Asimismo, con motivo de esta fecha, la Fundación Crecer pondrá en marcha diferentes acciones e iniciativas que para subrayen la importancia de que niños y niñas tengan un día reconocido por la sociedad. En ese sentido, está trabajando junto la Universidad Complutense de Madrid y AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) en un estudio sobre el uso de las pantallas, sus efectos en el aprendizaje y los hábitos de juegos. Además, la Fundación Crecer Jugando está trabajando en la creación de un cuento infantil que se presentará en las próximas semanas, que hablará en un tono muy próximo a los niños de la importancia de este Día para los niños y niñas. La Fundación Crecer Jugando extiende la invitación para sumarse a esta celebración a todas aquellas entidades vinculadas con la infancia a través de iniciativas y actividades que inviten a niños y niñas a disfrutar de su día.

Insights-X se despide del mercado La feria Insights-X, tras ocho ediciones celebradas en octubre en Núremberg, ha tomado la decisión de cerrar sus puertas, y Spielwarenmesse eG se centrará ahora en sus principales mercados. De forma sorprendente, pero meditada, la feria Insights-X ha anunciado que deja de celebrarse, y después de ocho ediciones celebradas en Núremberg cada octubre, la feria de papelería, oficina, bolsos y mucho más cierra sus puertas. Tal como ha anunciado la Junta Directiva de Spielwarenmesse eG, la empresa ha decidido concentrarse más en sus mercados principales. Christian Ulrich, portavoz de la Junta Ejecutiva de Spielwarenmesse eG, ha declarado que “aunque Insights-X recuperó un impulso significativo después de la pandemia y los principales expositores regresaron, en última instancia no se logró el resultado requerido”. La feria se puso en marcha en 2015 a petición de los principales agentes comerciales e industriales del sector y se ganó su posición sorprendentemente rápido como feria internacional con un posicionamiento de máxima calidad. El ambiente agradable y relajado de la feria recibió elogios constantes, al igual que el carácter personal del evento, gracias en gran parte a los muy populares eventos de networking tras el cierre del juego. Y durante casi una década, la única feria independiente del sector de la papelería en Alemania se ha mantenido firme. Aunque muchos actores clave y marcas innovadoras ya se habían inscrito en la novena edición, lamentablemente Insights-X seguía sin rendir para Spielwarenmesse eG desde el punto de vista comercial. Por ello, la empresa está concentrando más sus esfuerzos futuros en los elementos de su cartera que producen resultados. Sólo con las ferias Spielwarenmesse y SPIEL, el organizador puede presumir de dos certámenes de excepcional éxito mundial que destacan por su amplitud de cobertura y su base de clientes fieles. No obstante, para muchas empresas de papelería habrá un reencuentro en Núremberg del 28 de enero al 1 de febrero de 2025, con las secciones transversales ‘Creative’ y ‘Backto-School’ de Spielwarenmesse.

12 PUBLIRREPORTAJE UNA LICENCIA PARA EDUCAR Y ENTRETENER EN EL RESPETO A LA PLURALIDAD La marca me!Humanity, originaria de Uruguay y presente en Latinoamérica desde 2017 con una amplia gama de productos de consumo y editorial, fue lanzada al mercado español durante el último trimestre del 2023 por CyP Brands. Está desarrollada en torno a los me!, unos simpáticos personajes que representan diversos estados de ánimo, emociones, estilos de vida, aficiones y profesiones. Hay más de 550 me! y en España se han publicado 10 libros infantiles que son una eficaz herramienta para entretener y educar en valores, reforzar la autoestima, ayudar a identificar y manejar las emociones y transmitir el respeto a la diversidad. Estos coloridos dibujos no sólo son los protagonistas de estos libros, sino que también acompañan varios productos que siguen la misma filosofía para que todo el mundo pueda verse identificado con uno o más me!, aceptemos a los demás y podamos convivir todos de una manera armónica y positiva. COLECCIÓN DE LIBROS Esta divertida y original colección está compuesta por 7 títulos que hablan sobre distintos estados anímicos: TRISTEme!, ENFADADOme!, MIEDOSOme!, ORGULLOSOme!, CONTENTOme!, TRANQUILOme! y ABURRIDOme! invitan a los más pequeños a reflexionar sobre situaciones cotidianas para fomentar el autoconocimiento y guiarles en la gestión de los diversos estados emocionales. Además, hay publicados otros 3 ejemplares con personajes de todo tipo dedicados a la autoestima, las emociones y los cuidados

113 PUBLIRREPORTAJE CYP BRANDS WWW.MEHUMANITY.ES COMERCIAL@MEHUMANITY.ES COMUNICACION@MEHUMANITY.ES respectivamente: Los me! se aceptan tal como son ¿y tú?, Los me! conocen sus emociones ¿y tú? y, por último, Los me! se cuidad ¿y tú?. Estas narraciones ayudarán a los niños a ganar confianza en sí mismos, a valorar a los demás y a descubrir porqué es importante cuidarse no sólo en higiene y salud sino también en sus pensamientos. En todos los libros de la colección, pensados para niños de más de 6 años, hay un componente lúdico para jugar con los me!, stickers removibles, y contenido dirigido a familias y educadores. PRODUCTOS LICENCIADOS CyP Brands ha desarrollado varios artículos diseñados con los personajes del universo me! para reforzar el lanzamiento de la marca e impulsar la expansión del Movimiento me!Humanity. Entre sus productos destacan las mochilas con personajes intercambiables, una original colección preadolescente de accesorios escolares, cuadernos, carpetas y paraguas. Además, las tazas y las botellas están decoradas con mensajes divertidos y positivos que tratan de enseñar desde un enfoque optimista la importancia de la tolerancia y el respeto entre todos los seres humanos, explicando que nuestra responsabilidad individual es imprescindible para lograr un funcionamiento equilibrado de la sociedad. VALORES DE ME!HUMANITY Agustina Roig, la creadora del universo me!Humanity, defiende a través de su lema “Somos todos únicos. Somos todos Humanidad” lo valioso de la pluralidad. La marca trabaja por un lado la identidad individual, en el me! encontramos que todos somos únicos; y por otro la identidad social, puesto que en el Humanity reside todo aquello que nos une y nos identifica como seres humanos. Esta colección de libros se ha convertido en una herramienta fundamental para una educación emocional saludable, ya que ayuda a entender desde la infancia que las diferencias en vez de ser conflictivas son enriquecedoras y hacen que el individuo sea único, ayudando a los niños a conocerse mejor y a crecer con una visión positiva de su entorno y de la sociedad en la que viven. Y hoy... #QuéMeEresTú n

14 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Los galardonados valoran los Premios LICENCIAS Actualidad, año 2023 Después de anunciar en la pasada edición de la revista los diferentes ganadores de los Premios LICENCIAS Actualidad, año 2023, ofrecemos en este número un reportaje con la entrega de los galardones. En estas páginas damos voz a los premiados para conocer sus impresiones sobre el reconocimiento conseguido, y conocemos también sus objetivos y previsiones para lo que resta de 2024. A continuación, mostramos las valoraciones de los galardonados en la 21ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. Los Premios LICENCIAS Actualidad han llegado a su 21ª edición y reconocen, un año más, el trabajo de las propiedades y las empresas más destacadas del negocio de las licencias a lo largo del último año (en este caso, las que tuvieron un mejor comportamiento durante el 2023). Los diferentes premiados han sido escogidos a partir de las votaciones de los profesionales vinculados al negocio de las licencias: propietarios, agentes de licensing, licenciatarios, distribuidores y detallistas. Como novedad este año, hemos introducido el premio a la mejor experiencia licenciada (LBE), viendo el auge que están teniendo en el sector, como se vio reflejado, por ejemplo, en la pasada edición de Brand Licensing Europe. A continuación, recogemos las valoraciones de las empresas galardonadas, que comparten también con nosotros las principales estrategias que han desarrollado y que los han llevado a este reconocimiento, así como sus objetivos de cara a lo que resta de 2024.

André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, junto a los tres galardones conseguidos. LICENCIA DEL AÑO BARBIE “El reconocimiento como la mejor propiedad del año 2023 es verdaderamente gratificante y refleja el arduo trabajo y dedicación de todo el equipo de Mattel, pero también de nuestros partners”, destaca André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, y añade que “este premio es un testimonio del impacto duradero que Barbie ha tenido y sigue teniendo en la cultura popular y en la vida de las personas en todo el mundo”. Sobre las acciones llevadas a cabo en 2023, señala que “nos enfocamos en fortalecer la presencia de Barbie en diversas áreas, desde la moda hasta el entretenimiento, pasando por la belleza y el autocuidado. Una de las acciones más destacadas fue el lanzamiento de la esperada película de Barbie en colaboración con Warner Bros., y todas las colaboraciones que acompañaron la llegada a la gran pantalla”. Finalmente, André Moreira comenta que “aunque no sea fácil explicar un fenómeno cultural de esta PROPIETARIO DEL AÑO MATTEL “Este premio es un verdadero reconocimiento al compromiso y dedicación de todo el equipo de Mattel pero es también un reflejo de cómo la compañía se está transformando en una organización verdaderamente impulsada por su propiedad intelectual, enfocándose en sus franquicias y con capacidad de proporcionar a niños y adultos numerosas formas de interactuar con sus marcas favoritas a lo largo del día, ya sea a través del cine, series, experiencias, eventos o productos de consumo”, comenta André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia. “Durante el año pasado, nos enfocamos en fortalecer nuestras marcas insignia, y además del lanzamiento de la película de Barbie y todos los programas de licensing asociados, relanzamos también Monster High con una estrategia renovada y sumamos esfuerzos a la expansión MARCA LICENCIADA BARBIE André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, afirma que “el premio a la mejor propiedad de marca licenciada es un honor increíble y un testimonio del trabajo colaborativo entre Mattel y sus partners. Este reconocimiento destaca el éxito de nuestras colaboraciones y el impacto positivo que hemos logrado al expandir la marca Barbie a través de una amplia variedad de productos y experiencias”, y apunta que “estamos emocionados de seguir trabajando con nuestros partners para ofrecer productos innovadores que permitan seguir reforzando el propósito de Barbie en múltiples categorías más allá del juguete”. En cuanto a las estrategias llevadas a cabo en 2023, André Moreira destaca que “ha sido realmente un año muy especial en el que el mundo se pintó de rosa de Hot Wheels, llevando la emoción de la marca a nuevas categorías”, añade el máximo responsable de productos de consumo de Mattel Iberia. Y sobre los objetivos marcados para este 2024, apunta que “nuestro objetivo es seguir desarrollando asociaciones estratégicas con marcas líderes que permitan expandir la presencia de nuestras marcas a categorías afines a su target. Queremos fortalecer nuestra posición en el mercado del licensing y continuar afirmando a Mattel como un gran actor en esta industria. Para lograrlo, seguiremos colaborando de manera cercana con partners y retailers, aprovechando sus conocimientos y experiencia para llevar nuestras marcas a nuevos niveles de éxito y alcance. Estamos comprometidos a innovar y ofrecer experiencias excepcionales que cautiven a los consumidores de todas las edades, y estamos emocionados de continuar este viaje junto a nuestros partners”. n para celebrar el legado de la muñeca más famosa del mundo. Y que nos permitió a todos concluir que Barbie es efectivamente mucho más que una muñeca”. Y sobre los objetivos para este año, el máximo responsable de productos de consumo de Mattel Iberia apunta que “2024 es un año muy especial para Barbie, donde celebramos 65 años inspirando a las niñas a descubrir todo su potencial. Será un año de homenaje, pero también de celebración de un legado que transciende generaciones y que permitirá fortalecer Barbie como una franquicia multigeneracional. Seguiremos ampliando nuestra línea de productos y colaboraciones, explorando nuevas oportunidades para llegar a diferentes segmentos de mercado y activaremos programas en retail asociados al 65 Aniversario de la marca de la mano de nuestros principales partners”. n magnitud, está claro que cuando juntas una marca con un legado como el de Barbie, la llevas a la gran pantalla de la mano de un partner como Warner Bros. y a ello se suman los desarrollos de producto licenciado por parte de las principales marcas de bienes de consumo, creas una sinergia poderosa que trasciende las fronteras del entretenimiento”.n

16 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD PROPIEDAD DE ENTRETENIMIENTO BLUEY Pilar Fernández-Vega, dirección de marketing y licencias de El Ocho Licencias y Promociones, señala que “como agentes de Bluey agradecemos muchísimo a todas las empresas que han decidido darle el premio como mejor marca de entretenimiento”, y destaca “el esfuerzo que hay detrás de cada producto licenciado de Bluey”. En cuanto a las principales acciones desarrolladas en 2023, explica que “para que Bluey se convierta en la marca favorita de entretenimiento de los niños y padres, hay que trabajar en todas las direcciones. Por un lado, Disney es un partner fundamental para dar a conocer la serie con la emisión de Bluey. Y a partir de aquí, junto a la BBC, seleccionamos a los mejores partners para el programa de licencias, como Famosa GP (master toy), Penguin Random House (master editorial) o el grupo Inditex. En la categoría de eventos, ThinkinFamily es nuestro Master de meet&greets y minishows”. En cuanto a los objetivos para este año, Pilar Fernández-Vega destaca que “el objetivo principal es seguir cuidando de Bluey, seguir trabajando estrechamente con los licenciatarios, trabajar con la distribución ofreciéndoles planes de marketing que les refuercen las campañas y las ventas, apoyar a la marca y a los licenciatarios con las redes sociales que gestionaremos desde nuestro territorio y apoyar a la empresa que gestionará El Show de Bluey. Es decir, dar cobertura a todas las empresas que apuesten por Bluey, ese es y será siempre el objetivo de El Ocho”.n LICENCIATARIO DE ENTRETENIMIENTO ARTESANÍA CERDÁ “Estamos muy contentos y abrumados de que un año más los profesionales del sector piensen en nosotros para este premio”, declara Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, quien añade que “este premio no solo valida el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo, sino que también resalta la calidad que hemos logrado al capturar la esencia Bluey en nuestros productos”. En cuanto a las acciones desarrolladas el último año, destaca que “en 2023, asumimos un fuerte compromiso con la implementación de prácticas sostenibles. Y también nos enfocamos en fortalecer nuestras relaciones con partners estratégicos y clientes clave, llevando a cabo mejoras en la comunicación y en la colaboración”. En cuanto a los objetivos para este 2024, Bárbara Rodríguez apunta que “este año nos centraremos en consolidarnos como especialistas del sector del licensing, ofreciendo un servicio integral 360 a nuestros clientes. En 2024 también nos comprometemos con la sostenibilidad y el buen hacer, sin lugar a duda. Además de nuestras iniciativas de sostenibilidad, pondremos un fuerte énfasis en el concepto de cultura sostenible en toda nuestra organización”. En este sentido, concluye que “creemos firmemente que la sostenibilidad es fundamental para construir un futuro mejor para las futuras generaciones y estamos comprometidos a contribuir positivamente en la protección de nuestro planeta”.n Eva Rubira, directora general, y Pilar Fernández-Vega, licensing, marketing and promotions director de El Ocho. Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá.

17 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LICENCIATARIO MARCA LICENCIADA COLORBABY “Recibir este premio es un gran logro y es la consecuencia del compromiso y determinación invertidos en el desarrollo, comercialización y promoción de productos licenciados a lo largo de los últimos 8 años”, asegura Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby. Sobre las acciones desarrolladas en 2023, comenta que “consolidamos nuestras colecciones de cosméticos licenciados en colaboración con Mattel, Disney y Sanrio. Además, hemos continuado desarrollando nuevos proyectos de juguetes de playa con Marvel, Mattel y Paramount”. Asimismo, destaca que “nos gusta trabajar cada categoría de producto en profundidad, procurando alinear la licencia con nuestro producto. Esta combinación hace que cada juguete tenga sentido para el consumidor, y le permite percibir el valor añadido que nuestras colecciones aportan. Somos también proactivos en la búsqueda de acuerdos con otros licenciatarios, y nos sentimos cómodos maximizando los planes de marketing de nuestro portafolio de licencias y, sobre todo, procuramos siempre involucrar a nuestros clientes en nuestros proyectos, para asegurar el éxito de cada lanzamiento”. Sobre los objetivos para este 2024, Enrique Molina apunta que “tenemos la determinación de volver a sorprender a nuestros clientes con los nuevos lanzamientos que hemos preparado. Queremos seguir siendo líderes en las categorías de cosmética y playa, ampliando y renovando nuestras colecciones. Además, estamos entusiasmados con nuestros desarrollos de juguetes licenciados y los nuevos proyectos que tenemos en marcha”.n Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby. DEPORTES FC BARCELONA “Para nosotros es un orgullo ver una evolución tan grande en los últimos ejercicios, que se plasma con un reconocimiento en forma de premio que viene de los profesionales del sector. Dedicamos muchos esfuerzos y muchos recursos a este objetivo y este premio es un impulso a seguir trabajando en ese sentido”, señalan desde el FC Barcelona. Sobre sus acciones destacadas, apuntan que “la expansión del Retail y del e-commerce del Barça ha convertido el D2C del club en un canal de distribución muy potente y en el que nuestros licenciatarios estratégicos han tenido un papel clave, reforzando la relación más allá de la licencia. Nuestro objetivo ha sido convertir la relación en un partnership de 360º y lo hemos realizado a través de la visibilidad en el punto de venta, de comunicación y de activaciones de nuestros productos”. Asimismo, añaden que “el segundo pilar ha sido la expansión a nivel global de negocio para poder llegar a los más de 480 millones de fans que el Club tiene en el mundo, ofreciendo una experiencia con una marca global, pero localizando a través de licenciatarios estratégicos que hacen productos relevantes para el culé de cada país”. Finalmente, en cuanto a sus objetivos, resaltan que “la expansión global que hemos tenido en los últimos años sigue siendo nuestro objetivo, ya sea de forma directa o a través de los mejores socios en cada país. Este próximo año seguiremos colaborando con otras marcas líderes para posicionar la marca Barça en nuevos segmentos. Creemos que este tipo de colaboraciones pueden ayudarnos mucho al crecimiento de la marca Barça y esperamos que nuestros aficionados y seguidores de todo el mundo abracen esto con mucho entusiasmo”.n Equipo de Desarrollo de Negocio de Barça Licensing&Merchandising (BLM). De izq. a der.: Jordi Fornós , jefe de Desarrollo de Negocio, Ernest Avilés, director de Negocio BLM, Martina Martínez y Albert Batlle, Business Development Managers, Mireia Ferré, Business Developer, y Marc Garcia, Licensing Specialist.

18 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Natàlia Paretas, licensing manager de Panini España. Laura de Luque, head of Licensing & Collaborations, e Isabel Cano, Dpto. Licensing de Mr. Wonderful. LICENCIATARIO DE DEPORTES PANINI Natàlia Paretas, licensing manager de Panini España, asegura que recibir el premio “es un honor que reconoce nuestro trabajo y dedicación. Agradecemos mucho este reconocimiento, que refleja nuestro compromiso con la excelencia en la gestión de licencias deportivas, y que no solo celebra nuestro pasado, sino que también nos impulsa a seguir ofreciendo productos excepcionales en el futuro”. Sobre las acciones desarrolladas el último año, destaca que “con el fin de hacer nuestro producto atractivo para el coleccionismo, innovamos continuamente en el diseño y en la aplicación de distintos materiales en nuestras colecciones. Intentamos mejorar la creatividad de las colecciones para que sean visualmente atractivas y que incluyan siempre novedades (ediciones limitadas, cromos y cartas autografiadas…) en las diferentes secciones que integran la colección, para fomentar la participación y la emoción entre los coleccionistas”. En cuanto a los objetivos de cara a este año, Natàlia Paretas reafirma que “siempre intentamos estar atentos a las diferentes licencias que aparecen cada año (ya sea a través de series de entretenimiento, de videojuegos, de youtubers, etc.), con el fin de no centrarnos sólo en productos deportivos. Nos esforzamos por hacer que el cromo sea un producto atractivo para todas las edades, creando colecciones que ofrezcan una experiencia única, independientemente de la edad del consumidor”. n PROPIEDAD DE ARTE Y DISEÑO MR. WONDERFUL “Este premio es un reconocimiento no solo a la creatividad y originalidad que intentamos plasmar en cada una de nuestras licencias, sino también al esfuerzo y dedicación de todo el equipo”, destaca Laura de Luque, head of Licensing & Collaborations de Mr. Wonderful. “Recibir este premio nos reafirma en nuestra misión y nos impulsa a seguir innovando y buscando nuevas maneras de sorprender y deleitar a nuestra comunidad”, añade. Sobre las principales acciones desarrolladas en 2023, Laura de Luque apunta que “desplegamos varias acciones significativas, reflejando nuestro impulso innovador y nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad”, como su primera línea de ropa deportiva femenina, sus colecciones ópticas y la colección óptica ECO, la ampliación de la gama de decoración, con la introducción de textiles y el debut en mobiliario o la colaboración con Coca-Cola. “El 2023 fue un año de expansión creativa y estratégica para Mr. Wonderful”, remarca. En cuanto a los objetivos para 2024, la responsable de licencias detalla que “priorizamos la creación de productos y diseños que aporten valor y alegría; queremos reforzar nuestra presencia en el mundo de la moda y el lifestyle con nuevas colecciones; nos enfocamos en aumentar nuestra sostenibilidad y fortalecer nuestra responsabilidad social; y buscamos establecer alianzas con marcas y creadores alineados con nuestra filosofía”. Finalmente, concluye que “nuestros objetivos están diseñados para impulsar la innovación y el compromiso social de Mr. Wonderful”. n

19 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Departamento de Diseño de Grupo Erik. Gala Bartolin, licensing specialist Italy & Spain, Romina Ialongo, licensing manager Italy & Spain, y Mathieu Galante, licensing director EMEA de The Pokémon Company International. LICENCIATARIO DE ARTE Y DISEÑO GRUPO ERIK Jesús Gámez, responsable del departamento de diseño de Grupo Erik, remarca que “damos mucho valor a que nuestro trabajo sea reconocido por profesionales de nuestro sector", y destaca que “trabajamos continuamente en desarrollar productos originales y de calidad, y este reconocimiento nos da impulso para seguir en ello”. En cuanto a las principales acciones desarrolladas a lo largo del 2023, asegura que “innovar, innovar e innovar es la clave. Buscar los productos más originales de las mejores licencias para estar siempre a la vanguardia de las tendencias y gustos de nuestros clientes. Tenemos la suerte de trabajar con productos y temáticas que nosotros mismos somos los primeros que disfrutamos”. Y para concluir, Jesús Gámez nos habla también de los objetivos de la compañía para lo que queda de 2024: “Como siempre hacemos, seguiremos estando muy atentos a todas las novedades de estrenos y tendencias del mercado para desarrollar los mejores productos. Nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes y llegar cada vez más lejos”. n PROPIEDAD DIGITAL POKÉMON Mathieu Galante, licensing director EMEA de The Pokémon Company International, ha señalado que “este premio es un reconocimiento a nuestras ambiciones y a que seguimos deleitando a los fans de Pokémon de todo el mundo de formas nuevas y tradicionales. Pokémon es conocido por su innovación y evolución, y su colorido mundo se adapta perfectamente a las plataformas digitales. Nos entusiasman las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y seguiremos aprovechándolas para mantener Pokémon fresco, relevante y a la vanguardia de la cultura popular”. Sobre las acciones desarrolladas en 2023, comenta que “2023 ha sido un año ajetreado para Pokémon en España, con un vibrante programa de productos y experiencias para atraer y deleitar a su creciente base de fans españoles. Destacan las promociones con Phoskitos, Actimel y CasaOptima, mientras que los juguetes Pokémon siguen desafiando las tendencias del mercado. La marca sigue siendo un elemento básico en la venta al por menor, con una asociación de DTR con Inditex. Y TPCI está ampliando sus colaboraciones con minoristas en España a lo largo de 2024”. En cuanto a los objetivos marcados para este año, Mathieu Galante señala que el más importante es “que Pokémon siga liderando el entretenimiento, emocionando y deleitando a cada vez más fans en todo el mundo, y mantengamos nuestro estatus como la mayor propiedad individual del mundo”. Y añade que “un programa de actividades fresco y vibrante a lo largo del año pretende conseguirlo. Con la innovación y la creatividad en el centro del éxito continuado de Pokémon, estamos llenando el calendario con más lanzamientos de nuevos productos innovadores, colaboraciones imaginativas y eventos y actividades dinámicos para entusiasmar a los fans”. n

20 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Pau Pascual, VP Southern Europe, MENA & South Asia de WildBrain CPLG. Vincent Plane, Country Manager del Grupo LEGO para España, Francia y Portugal. LICENCIATARIO DIGITAL LEGO Vincent Plane, country manager del Grupo LEGO para España, Francia y Portugal, reconoce que “este tipo de reconocimientos son de gran importancia para nosotros ya que premian el gran trabajo realizado por el equipo del Grupo LEGO. Desde luego es un galardón que nos ayuda a seguir mirando el ámbito digital como una serie de oportunidades de conectar con nuestras audiencias”. Sobre las acciones desarrolladas en 2023, destaca que “fue el año del gran anuncio de nuestra colaboración con Animal Crossing, noticia que obtuvo muy buena acogida por parte de los fans del gaming. Pero también tuvimos un gran año para todos los productos LEGO Disney, debido al centenario de la marca. A todo ello hay que sumar grandes referencias del motor, de la cultura popular, del arte o de la arquitectura para el público adulto, quienes valoran mucho el esfuerzo en licencias que realizamos”. Finalmente, sobre los objetivos para el 2024, Vincent Plane asegura que “continuaremos con nuestra estrategia de seguir acercando las principales tendencias globales para seguir ofreciendo a nuestros fans lo que esperan de nosotros: licencias de gran aceptación en el público que permiten a niños y mayores seguir fantaseando de manera creativa con sus iconos populares, desde programas de televisión y ecosistemas de ficción (Harry Potter, Star Wars), hasta gaming, superhéroes, motor… No cesamos en desarrollar nuevos productos y experiencias de marca que impacten en las pasiones e intereses de nuestra audiencia, infantil y adulta”. n PROPIEDAD ADULTOS WEDNESDAY “Estamos tremendamente orgullosos y muy agradecidos por este premio. Es el trabajo de mucha gente dentro de WildBrain CPLG, así como de MGM, y el reflejo del espíritu de ‘partneship’ existente entre ambas compañías, que ahora se ve reconocido por la industria”, reconoce Pau Pascual, VP Southern Europe, MENA & South Asia de WildBrain CPLG. Asimismo, destaca que “Wednesday sigue la senda del trabajo que hemos venido haciendo con MGM, ahora Amazon, durante muchos años con sus precedentes películas y series de ‘Addams Family’. Sin lugar a dudas, Wednesday ha sabido captar la atención de la audiencia actual y, gracias a ello, hemos podido construir un robusto programa de licencias en una gran variedad de categorías de producto”. En cuanto a los objetivos para este 2024, Pau Pascual señala que “el objetivo sigue siendo el mismo y junto con el lanzamiento de la segunda temporada, seguiremos construyendo la propiedad de esta maravillosa serie. Tenemos un horizonte lleno de actividades, más partnerships y lanzamientos en retail”. En este sentido, concluye que “el premio viene en un buen momento para la propiedad pues tras el éxito de la primera temporada, tenemos una segunda por estrenar que ayudará a prolongar el ‘momentum’ de este fenómeno”. n

21 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Rosa Seegelken, regional business development manager de Funko. LICENCIATARIO ADULTOS FUNKO “Este galardón supone un orgullo para Funko, y un reconocimiento al trabajo en equipo y a la estrategia de la empresa, a la vez que contribuye a potenciar nuestra marca”, asegura Rosa Seegelken, regional business development manager de Funko, que añade también que “este premio también es un logro que pone en valor nuestras actuaciones presentes y nos sitúa en un camino de ventaja competitiva de cara al futuro”. En cuanto a cómo trabajan el target adulto, destaca que “la orientación a un target específico siempre es un desafío, que supone innovar en el entorno dinámico del mercado. Identificamos y desarrollamos claves estratégicas orientada a este segmento y asumimos el reto de generar con nuestros productos el interés y la satisfacción a sus expectativas”. Finalmente, de cara a los objetivos futuros, Rosa Seegelken remarca que “a lo largo de este año apostamos por consolidar lo conseguido, especialmente nuestro posicionamiento en el mercado, identificando las necesidades y expectativas de los clientes, sin dejar de investigar de manera continua sobre nuevas líneas de producto, nuevos targets y nuevas licencias”. n PROMOCIÓN CON LICENCIA MCDONALD’S CON POKÉMON Elisa Moreno, Brand Specialist y Dpto. Marketing de McDonald’s, destaca que “estamos muy agradecidos y orgullosos de recibir este premio por parte de los profesionales del sector. Pokémon es una de las licencias más potentes con la que llevamos varios años colaborando y resulta un excelente dinamizador de experiencia para nuestro menú infantil”. Sobre cómo se desarrolló esta colaboración, señala que “apostamos por colaborar con las principales marcas para seguir fomentando la diversión dentro del Happy Meal, y aquí Pokémon es un partner estratégico ya que cuenta con una gran relevancia cultural y en el mundo del entretenimiento. Nuestra relación es extensa y esperamos seguir encontrando nuevas oportunidades de colaboración”. Asimismo, añade que “como parte de nuestro ADN, estamos orientados a innovar y ofrecer una experiencia más novedosa a través del juguete, enfocándonos en la propia fabricación de los juguetes y apostando por materiales sostenibles, además de apostar por la innovación a la hora de diseñar nuestro menú infantil. Coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon del año pasado, incluimos un nuevo postre tematizado”. Sobre sus próximos objetivos, Elisa Moreno, remarca que “seguimos apostando por las licencias como principales activos, dado que nos aportan novedad, y nos permiten innovar y conectar con las generaciones a través de sus pasiones. Happy Meal es un icono que sigue gustando a grandes y pequeños, creemos en la realización de potentes colaboraciones que nos permitan conectar el entretenimiento con ese momento de disfrute de nuestros productos”. n Rocío Holgado, Brand Strategy Manager, y Elisa Moreno, Brand Specialist y Dpto. Marketing, de McDonald’s.

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