Opinión Info Opinión

“El mayor desafío en el licensing actual es lograr flexibilidad y adaptarse al nuevo dinamismo que el negocio presenta”

Entrevista a Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad28/02/2024
A finales de 2023, Leader Entertainment celebró su 40 aniversario, siendo una compañía global y referente en la industria del entretenimiento. En 2011, se creó la productora de series infantiles El Reino Infantil, que cuenta con más de 1.000 canciones y series animadas, entre las que destaca La Granja de Zenón. En esta entrevista, Roberto Pumar, nos adentra en estos 40 años de historia y nos explica los proyectos de la empresa en el mercado español.
Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment, en la fiesta de los 40 años de la compañía

Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment, en la fiesta de los 40 años de la compañía.

Leader Entertainment a finales de 2023 conmemoró su 40 aniversario. ¿Cuáles son los hitos más importantes que han marcado la evolución de la empresa?

En 2023 la compañía conmemoró su 40 aniversario, recordando los comienzos en la industria discográfica en los 80s. En aquella época, nos dedicamos en su mayoría a la música tropical, logrando en los 90s, con artistas de renombre el récord en ventas del mercado superando ampliamente a la competencia. Adquirimos licencias con catálogos internacionales, nuevos artistas y estilos musicales, incluido el infantil y abrimos oficinas en Chile. En los 2000, con el comienzo de la digitalización apostamos por virar el negocio al entretenimiento audiovisual infantil y nos posicionamos como uno de los contenidos infantiles más vistos en la historia de YouTube siendo hoy el canal número uno en español para niños. Administramos diversos canales propios y hemos obtenido seis Botones de Diamantes, el mayor premio otorgado de YouTube. Hoy superamos los 230 millones de suscriptores y más de 170 millones de visitas diarias.

En la actualidad somos una compañía global y líder en la industria del entretenimiento, resultado de ser los primeros en entender el cambio y actuar oportunamente convirtiendo el conocimiento en oportunidad de negocio. Nuestras dos unidades comerciales, El Reino Infantil y Leader Music son el reflejo de la permanente búsqueda de nuevos proyectos y desafíos dando espacio a la creatividad e innovación en un mercado que está en constante movimiento. Crear y distribuir contenidos que cautivan a la audiencia a través de emociones significativas gracias al desarrollo de artistas musicales y talentos comprometidos con la innovación continua es nuestra misión.

Este último año realizamos una planificación estratégica de desarrollo y marketing marcado por el compromiso de trazar una hoja de ruta clara para el futuro crecimiento y expansión de Leader. Nos enorgullece mirar hacia atrás y reconocer los 40 años de logros que hemos acumulado, pero lo que realmente nos emociona es el próximo capítulo de nuestra organización.

En 2011, se creó la productora de series infantiles El Reino Infantil. ¿Qué valores transmiten estas series? ¿Cómo consiguen conectar con sus seguidores?

Desde los primeros meses de edad los niños junto a sus familias eligen vincularse con los contenidos digitales porque confían en los valores que transmiten y sienten que es positivo que formen parte del desarrollo de los más pequeños en el día a día. Nuestro objetivo es desarrollar contenido que promueva la educación, el entretenimiento y los valores de la familia. La enseñanza de estos valores genera un estrecho vínculo que logra destacar los productos de las licencias del Reino Infantil.

En nuestro caso nos vinculamos a través de la música principalmente, es por eso que también muchos de nuestros productos como peluches, mochilas, juegos incluyen sonidos y canciones de nuestros vídeos. Los niños juegan y aprenden con los productos al mismo tiempo que consumen el contenido. El Reino Infantil cuenta con más de 1.000 canciones y series animadas. La más exitosa es La Granja de Zenón, que trata de un campesino que tiene su granja en la llanura y vive rodeado de animales como La Vaca Lola, el Gallo Bartolito y muchos animales más. Sus historias y canciones buscan hacer reír y divertir a los más pequeños.

¿Qué novedades traerán a España en 2024 con sus series más representativas?

Cerramos el año con grandes logros y vamos por más. Este nuevo año se presenta con muchos proyectos, dentro de los cuales buscamos llegar a todos los niños, seguir creciendo y y por eso estamos desarrollando contenido para estar presentes en todas las principales plataformas digitales, redes sociales y en plataformas AVOD Y SVOD.

Nos encontrarán este año en Clan TV con contenido exclusivo. También lanzaremos un contenido especial de nuestro personaje estrella de La Granja de Zenón, Bartolito, en HBO Max llamado “Aventuras emplumadas”, exclusivo para nuestro público español. Sumado a esto, también estaremos presentes en otras plataformas como Amazon Prime, Pluto TV, Cartoonito, PlayGround con contenido renovado.

En cuanto al licensing, hemos cerrado un acuerdo con la Agencia We Love Licensing para continuar fuertemente nuestro posicionamiento en el mercado, no solo en las categorías clave de juegos y juguetes sino también en el resto de las categorías y en experiencias en los distintos puntos de venta y centros comerciales. Continuaremos brindando novedades en producto con nuestro partner Bandai para toda la línea de La Granja de Zenón y BichiKids. Además, se presentará una nueva gira de la obra de teatro de La Granja de Zenón a raíz del éxito obtenido en España. Esta gira traerá una nueva obra con las canciones y personajes favoritos de los niños.

Roberto Pumar, junto a los personajes de la Granja de Zenón...
Roberto Pumar, junto a los personajes de la Granja de Zenón: el Gallo Bartolito, el Lobo Beto y el granjero Zenón, con los premios Botones de Diamante de YouTube.

El potencial del negocio del licensing en los contenidos audiovisuales

Al preguntar a Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment, por cómo potencian el negocio del licensing de sus contenidos audiovisuales, explica que “creamos una estrategia de comunicación versátil en todo el entorno digital del Reino Infantil, YouTube y redes sociales, que va dirigida a nuestra audiencia, los niños de edad prescolar y sus familias, padres y abuelos, con contenido de valor para aprender y vincularse con el mundo que los rodea a través de juegos, música y mucha diversión, que nuestros consumidores puedan interactuar con la marca de una forma totalmente innovadora. Todo este apoyo hace que los niños finalmente jueguen y aprendan con los productos al mismo tiempo que consumen el contenido”. A lo que añade: “El licensing está totalmente relacionado con los contenidos disponibles en las plataformas digitales. Los niños buscan tener un vínculo físico a la vez que consumen el contenido en las plataformas. Por lo tanto, es importante lograr que la interacción este dada en ambos mundos”.

¿Cómo valora la situación del negocio del licensing en la actualidad?

El mayor desafío en el negocio del licensing actual es lograr flexibilidad y adaptarse al nuevo dinamismo que el negocio presenta: estar presentes en todas las redes sociales, plataformas y tiendas tanto virtual como físicas. El mundo digital cada día cobra mayor relevancia y es allí donde hay que poner el foco y llevar el negocio en esa dirección.

Leader tiene una gran capacidad y es la de escuchar a la audiencia y entender que es lo que busca cada día. Gracias a la gran recopilación de datos que nos brindan las plataformas digitales, logramos interpretar estos datos en cuanto al consumo, la retención de la audiencia, los horarios, … Datos súper valiosos para producir, en función de los gustos y preferencias, eso que esperan ver y escuchar y así brindar novedades atractivas constantemente.

¿Considera que hay diferencias entre el mercado español y el resto de territorios en los que trabajan?

Los niños de hoy en día, nuestra audiencia, quienes nos ven, escuchan y eligen a diario, se comportan muy parecido en ambos mercados. Se detectan tendencias generalizadas en el desarrollo, en la educación y en el entretenimiento de los más pequeños. Debido a los avances tecnológicos y los dispositivos como tablet y teléfonos inteligentes, desde los primeros meses de edad los niños junto a sus familias eligen vincularse con los contenidos digitales, ya que pueden ver el contenido desde cualquier parte y en todo momento, y a su vez comenzar a estimular desde una temprana edad el desarrollo cognitivo con contenido que los eduque y entretenga.

¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

Nuestro objetivo es posicionarnos fuertemente en España y Europa. Seguir creciendo y desarrollar nuevos productos para satisfacer las altas demandas del mercado. Actualmente La Granja cuenta en España con más de 4,5 millones de suscriptores y las visualizaciones continúan creciendo significativamente año tras año. Seguiremos desarrollando nuevas canciones e historias para YouTube y contenido con terceros para estar presentes en otras plataformas, no solo en el idioma español sino también en francés, rumano, italiano y alemán.

En el negocio de licensing, junto a nuestro principal partner Bandai, hemos logrado posicionar la marca fuertemente en toda la categoría de juguetes. El objetivo para estos años es continuar creciendo en categorías y expandirnos a nuevos mercados dada la gran audiencia en otros idiomas, y es por ello que nuestra alianza con We Love Licensing potenciará la expansión de nuestras series en otras categorías con grandes partners para back to schcool, publishing, home y party.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS