Opinión Info Opinión

DOMINGO CORRAL, DIRECTOR GENERAL DE TURNER EN ESPAÑA

“La televisión sigue siendo el principal referente, pero los niños ya están buscando sus contenidos favoritos en todas las pantallas”

Redacción - Licencias Actualidad03/01/2013
Imagen

Los niños cada vez acceden a sus contenidos favoritos desde más pantallas, pero esto no está afectando al consumo de televisión, que sigue creciendo. Por este motivo, Domingo Corral, director general de Turner en España, considera que el entretenimiento seguirá siendo fuente de propiedades, además de una herramienta “fundamental de socialización y de creación de identidad”.

¿Cuáles son las principales tendencias en el licensing dirigido a los niños?
El humor es una de ellas y puede ir acompañado de otros valores como los de aventura o la acción. Conecta con ambos sexos y abarca un abanico de edades muy amplio. Nuestras series de comedia de producción propia, como Hora de aventuras y El asombroso mundo de Gumball, son claros ejemplos de esta tendencia creciente. Son series que, desde su estreno en Boing, no han parado de aumentar su audiencia. En el caso de Hora de aventuras, este éxito se ha extendido al campo de las licencias y, de hecho, los juguetes no tardaron en agotarse en muchas tiendas. Al mismo tiempo, el número de seguidores de la serie en redes sociales no deja de crecer. Esto nos está demostrando que el target de Hora de aventuras es muy amplio, por lo que su potencial de desarrollo en licencias es bastante superior al de otras series de televisión.

¿Cree que los niños accederán cada vez más a contenidos a la carta, ya sea a través del ordenador, como de móviles y tabletas? ¿Cómo puede afectar esto al sector audiovisual? ¿Y al del licensing?
Es algo que ya está ocurriendo e irá en aumento. La televisión sigue siendo el principal referente, pero los niños ya están buscando sus contenidos favoritos en todas las pantallas. Pero lo que resulta realmente sorprendente es comprobar que este aumento del consumo digital no está reduciendo el consumo televisivo. Al contrario. Los niños españoles ven la tele once minutos más de media cada día de lo que veían hace tan solo tres años. La televisión sigue siendo, por tanto, la plataforma principal de consumo, la que siembra y da a conocer los contenidos, pero, al mismo tiempo, los niños quieren tener la posibilidad de acceder a esos contenidos desde cualquier soporte multimedia. Todo esto influirá positivamente en el desarrollo de licencias, ya que, cuanto más presente esté un contenido en la vida del niño, más potencial de desarrollo tendrá en productos de consumo.

¿Cómo gestiona Turner este cada vez mayor consumo de contenidos a través de internet?
En Turner tenemos páginas webs como la de Cartoon Network, Cartoonito y diversas aplicaciones. Consideramos nuestras plataformas online como una plataforma más de distribución. Además, el consumo de nuestros contenidos se produce de una forma paralela y, de hecho, nuestros programas de más éxito en televisión son también los que más éxito tienen en el entorno digital. En lo que se refiere a la gestión interna, nuestros equipos de producción, compras de contenido y programación trabajan paralelamente para los canales lineales y para los online, aprovechando las sinergias entre los dos soportes, pero, al mismo tiempo, siendo conscientes de las singularidades de cada uno de ellos. En el caso de nuestras plataformas online tenemos, por ejemplo, muy presente la interactividad con una constante actualización de juegos y actividades.

Sabemos que, por la rapidez de evolución técnica, las plataformas digitales nos van a exigir a todos una constante capacidad de adaptación.

¿El entretenimiento seguirá siendo la fuente principal de propiedades en un futuro próximo?
Sí, por supuesto. El entretenimiento es clave en la vida de cualquier persona, sea de la edad que sea, pero en el caso de los niños y los jóvenes constituye, además, un elemento fundamental de socialización y de creación de identidad. Un niño o un joven que viste una camiseta de Hora de aventuras está mostrando quién es y quién quiere ser, cuál es su personalidad: alguien inconformista, divertido… Los productos licenciados asociados a un contenido de entretenimiento son muy importantes en la medida que permiten a los más jóvenes reflejar sus gustos y preferencias en un momento en el que necesitan reafirmarse.

En este sentido, licencias y contenidos seguirán yendo de la mano y retroalimentándose. Evidentemente, el éxito de una serie o una película repercute en la venta de sus productos, pero también ocurre el fenómeno contrario, es decir que él éxito de una licencia influya en el éxito de esa serie, y, de hecho, los contenidos que tienen una vida más larga son aquellos asociados a licencias exitosas. Este trasvase lo demuestra el hecho de que las compañías tradicionalmente creadoras de contenido hayan entrado en el negocio de las licencias y, al revés, que, por ejemplo, los fabricantes de juguetes produzcan sus propias series asociadas a su producto… Por otra parte, los productos licenciados son en sí mismos poderosísimas herramientas de marketing.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS