Info

Sector fiestas

Más ilusión y diversión en las celebraciones de fiestas animan las ventas del sector

Carmina Meneses - JUGUETES b2b05/06/2023

Las celebraciones de fiestas han retomado la normalidad, y han vuelto con más ilusión y diversión por parte de los consumidores, lo que se ha trasladado en un aumento de las ventas, respecto a las campañas del año anterior. Carnaval y Halloween continúan liderando las ventas del sector de fiestas, y las expectativas para las próximas campañas son positivas. En este informe, analizamos cómo han evolucionado las ventas de artículos para fiestas en el último año, cuáles son las principales tendencias y qué expectativas hay para el futuro.

El sector de fiestas está consiguiendo recuperar las ventas pérdidas en años anteriores
El sector de fiestas está consiguiendo recuperar las ventas pérdidas en años anteriores.

En 2022, ya retomamos la senda de la ‘normalidad’ dejando atrás las restricciones de la pandemia, lo que fue un hecho muy positivo para toda las celebraciones de fiestas que se dan durante todo el año. Este parón ha provocado que la población, en general, haya mostrado un mayor sentimiento por reunirse y celebrar las festividades con mayor ilusión, lo que ha favorecido a las ventas de las diferentes campañas del sector de fiestas.

Si analizamos la evolución de las ventas de las diferentes festividades, encontramos que Carnaval y Halloween fueron las campañas más positivas, ya que alrededor del 50% de los profesionales consultados por JUGUETES b2b manifiestan que las ventas aumentaron y entre el 45% y el 36% consideran que se mantuvieron estables. Por su parte, los productos de Otras Fiestas también han tenido una evolución bastante favorable, ya que el 40% de los profesionales valora que las ventas fueron al alza y un 55% que se mantuvieron estables. Así, la campaña más discreta ha sido la de Artículos de Navidad, con un 41% de los consultados afirmando que las ventas disminuyeron y un 57% que fueron estables.

Tal y como detalla Lois González, director de ventas de Locabe, “hemos notado que la gente ha vuelto a celebrar las fiestas con mayor ilusión y ganas. Ahora se valora mucho más poder celebrar fiestas, con lo que repercute positivamente en las ventas”. Por su parte, Esperanza Pereñíguez, apoderada de Globolandia, detalla que “hemos observado como las ganas de celebrar fiestas han aumentado, aunque el consumo creemos que se está desviando a las experiencias de ocio”. Según Manel Oliver, director comercial en España de Boland, “la celebración de las fiestas se ha retomado con muchas ganas y fuerza. Creo que el consumidor final improvisa más y no programa tanto. Vive más al día”. Mientras que Eugeni Maranges, CEO de Arditex, valora que “al tratarse de un producto con una estacionalidad muy corta (Navidad, Halloween, Carnaval), muchos consumidores están optando por invertir lo mínimo en este tipo de artículos y tratan de re-aprovechar material de años anteriores”.

Al preguntar a la distribución por las campañas pasadas del sector de fiestas, Juan Vicente García, director general de Disfrazzes, resalta que “con el fin de las restricciones, la gente ha tenido muchas ganas de divertirse. Han buscado poder desinhibirse de la realidad y sacar su lado más divertido, y esto se ha notado en las ventas”. Por su parte, Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, explica que “las fiestas se han retomado con muchas ganas por parte del público en general. No creemos que haya habido un cambio muy grande, pero sí notamos que las fiestas de verano cogen más protagonismo, por las propias ventajas de esta estación del año”. Y Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, manifiesta que “creo que simplemente se ha retomado con muchas ganas la celebración de fiestas, después de un par de años complicados”.

Repercusión de la elevada inflación

Superada la pandemia que empezó a principios de 2020, sin tiempo para la recuperación aparecieron otros factores que afectaron de lleno a la economía en general y a todos los sectores, entre ellos el segmento de las fiestas, como fueron el problema del transporte marítimo desde Asia, principalmente, que provocó la falta de suministro y de stock, además del alza de precios de las materias primas. A todo esto, en 2022 se le sumó la Guerra de Ucrania, que provocó el incremento de precios del gas, la electricidad y el petróleo. Todos estos factores desencadenaron una inflación que creció desmesuradamente y el pasado año ya se situó alrededor del 10%, y este año continuará siendo alta.

Tal y como detalla Eugeni Maranges, CEO de Arditex, “al sector fiestas, le ha repercutido especialmente el alza del coste del transporte marítimo, que ha encarecido mucho todos los productos importados, que en este sector son la mayoría. Afortunadamente, el tema logístico parece que ha vuelto a la normalidad desde finales de 2022 y en principio los precios para 2023 serán mejores y esto redundará en mejores ventas”. Por su parte, Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain, destaca que “la elevada inflación ha afectado a la gran mayoría de productos y sectores, con lo que ha repercutido en la distribución del presupuesto de la compra de los consumidores, priorizando el precio y limitando los artículos a comprar”. Según Jorge García, director comercial de Creaciones Llopis, “la inflación ha propiciado una subida de precios generalizada que ha conseguido maquillar un poco las cifras de negocio. Es decir, al aumentar los precios, sin querer también han aumentado las cifras de las ventas”. Mientras que Lois González, director de ventas de Locabe, afirma que “la elevada inflación no ha afectado tan directamente a las ventas de productos de este sector, ya que suelen tener un precio más económico”.

Para Manel Oliver, director comercial en España de Boland, “en las pasadas campañas del sector fiestas, aún arrastrábamos precios muy elevados del transporte marítimo y del alza de precios de las materias primas y componentes, así como de la guerra de Ucrania”. A lo que Luis Miguel Aroca, del departamento de ventas de Marina & Pau, añade que “estamos atravesando una época de mucha incertidumbre, en la que la materia prima y la mano de obra ha subido mucho, lo que ha encarecido la fabricación de los productos”. Y Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, resalta que “lamentablemente, el incremento de la inflación ha afectado a todos los sectores. Los consumidores se fijan mucho más en el precio e intentan economizar al máximo. Los fabricantes, proveedores y distribuidores no paran de ver aumentos casi semanales en todas las tarifas. Esperamos que esta situación pueda estabilizarse lo más pronto posible”.

Originalidad y calidad, prioridades al comprar productos para fiestas

En cuanto se ha podido, se han vuelto a celebrar las fiestas como anteriormente, ya que la sociedad necesita de estos eventos y de la interacción social. Quizás el consumidor ha esperado más de lo normal, al último momento, para hacer sus compras, debido a la incertidumbre, y también, en algunas ocasiones, ha priorizado el precio, ya que la alta inflación ha provocado que los presupuestos sean más ajustados. Por esto mismo, también se ha podido ver una mayor demanda de complementos y accesorios en vez del disfraz completo.

Al preguntar a los profesionales por los principales factores que tienen en cuenta los consumidores a la hora de hacer sus compras de productos de fiestas, destacan que buscan la originalidad y la calidad, pero siempre teniendo también en cuenta el precio. Además, priorizan la inmediatez del servicio, la variedad de la oferta y las licencias destacadas del momento.

Tal y como detalla Lois González, director de ventas de Locabe, “los consumidores buscan productos que sean originales, con una buena calidad-precio, y que tengan un servicio rápido”. Por su parte, Manel Oliver, director comercial en España de Boland, detalla que “en general, el consumidor ha decidido comprar artículos más económicos, sin dejar de celebrar nada”. Según Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain, “una de las principales prioridades del consumidor es asegurarse que van a contar con lo que necesiten y hayan elegido para su celebración”. Mientras que Juan Vicente García, director general de Disfrazzes, opina que “sobre todo, se ha buscado precio, pero también variedad y el mayor número de opciones para poder elegir, ya que muchos vienen sin una idea clara de lo que se quieren disfrazar y quieren que les asesoremos y que tengamos todas las opciones disponibles para ellos”. A lo que Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, añade que “el consumidor prioriza calidad y precio. Este año creemos que la triple ‘B’ tan característica en España se notará mucho más (bueno, bonito y barato)”. Y Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, valora que “el consumidor busca pasarlo bien al mejor precio”.

El e-commerce sigue ganando mercado

El consumidor cada vez confía más sus compras en el e-commerce, ya que son compras rápidas y sencillas. Aun así, seguimos contando con un consumidor que prefiere comprar en una tienda física, porque valora ser atendido personalmente, comparar productos y que le puedan asesorar en su compra. Estamos ante un consumidor omnicanal, ya que se tiende a utilizar mucho el canal online para buscar y comparar antes de tomar la decisión de compra.

Tal y como detalla Eugeni Maranges, CEO de Arditex, “al igual que en el resto de productos, la tendencia de la venta online es al alza, especialmente para artículos a partir de un cierto valor. El consumidor trata de buscar online un producto diferente del que encuentra en el comercio offline y acostumbra a comparar mucho los precios”. Por su parte, Esperanza Pereñíguez, apoderada de Globolandia, destaca que “el e-commerce sigue su tendencia al alza, porque el consumidor se está habituando a comprar online en vez de ir a la tienda física. Un hecho que es tremendamente negativo tanto para el comercio del sector fiestas, como en todos los ámbitos”. Según Manel Oliver, director comercial en España de Boland, “a mi entender, está creciendo, ya que es una solución rápida para encontrar todo lo que se está buscando sin tener que visitar muchas tiendas. En el e-commerce se encuentra una gran oferta y surtido sin moverse de casa”. Mientras que Juan Vicente García, director general de Disfrazzes, valora que “el e-commerce no es el futuro, es el presente. Tener tienda online para poder ofrecer nuestros productos al mayor número de compradores es vital. En un sector tan estacional, donde se generan las ventas en tan poco tiempo, hay que estar en todos los canales de venta”. A lo que Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, añade que “está evolucionando muy favorablemente y a un ritmo muy rápido. Cada vez hay más productos para elegir, las compras se hacen de la manera más cómoda posible y los transportes son muy rápidos”. Y Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, explica que “después de la pandemia, creo que el consumidor ha vuelto a comprar en las tiendas físicas para escoger lo que más le gusta, aunque, en general, la venta online sigue al alza”.

Las licencias de moda marcan la tendencia

Aunque las licencias preescolares e infantiles siguen siendo las protagonistas del negocio del licensing, en los últimos años se está experimentando un gran crecimiento en las propiedades pensadas para el público juvenil y adulto.

Al preguntar a los profesionales sobre las licencias destacadas en las pasadas campañas del sector de fiestas, afirman que nos seguimos encontrando ante un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Marvel, Peppa Pig, la Patrulla Canina, Jurassic World, Super Mario Bros o Bluey, entre otras. Para las próximas campañas, los profesionales consideran que aún es más difícil saber cuál será el top de licencias destacadas, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y consolidades en el mercado, y que la nuevas puedan llegar a afianzarse.

Tal y como detalla Eugeni Maranges, CEO de Arditex, “la evolución del peso de las licencias en el sector de fiestas es estable, similar al de años anteriores. Las mejores licencias serían las clásicas de Disney (Princesas, Frozen, Mickey y Minnie), además de los superhéroes (Spiderman, Batman, Avengers) y otras como Peppa Pig, Patrulla Canina y Harry Potter”. Por su parte, Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain, detalla que “el peso de las licencias sigue en línea con años anteriores, destacando propiedades como Marvel, Harry Potter, DC Comics, Star Wars, Ladybug, Barbie y Jurassic Park, entre otras”. Mientras que Nuria Fabregat, gerente de Invercas, valora que “estamos en un momento en el que consideramos que las licencias no son tan significativas como en años anteriores. Aunque este sector depende mucho del mercado de las licencias en general, encontramos que no hay personajes demasiado demandados para fiestas”.

Como resaltamos en el titular de este destacado, las licencias de moda y de actualidad en cada momento marcan las diferentes campañas del sector de fiestas. Así, encontramos que, en el Carnaval de 2023, la familia Addams tuvo una gran repercusión, gracias a la serie de Miércoles que emitió Netflix. Para Juan Vicente García, director general de Disfrazzes, “las licencias siempre son muy demandadas, principalmente por los niñ@s que quieren sentirse por un día como sus referentes, que son personajes de series, películas, etc. La más destacada este año, sin duda, ha sido Miércoles de la Familia Addams, seguida de las clásicas de Disney y los superhéroes de siempre”. Y Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, afirma que “en cuanto a las licencias, siguen destacando los estrenos más vistos del año, ya sean películas o series. Estas últimas campañas tenemos que destacar la serie Miércoles de Netflix, que ha sido un auténtico bombazo”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía y Diseño Textil, S.A.
Liragram España, S.L.
Rubies Spain, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS