Análisis Info Análisis

25 aniversario de LICENCIAS Actualidad

LICENCIAS Actualidad, 25 años comunicando en el sector de las licencias en España

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad10/04/2023
Este 2023 LICENCIAS Actualidad celebra su 25 aniversario, y dedicamos el siguiente artículo a repasar lo más significativo de la evolución del sector de las licencias, desde que se publicara la primera edición de este medio exclusivamente dedicado a la industria del licensing.
Portadas del número 1 y número 94 (el último por el momento) de LICENCIAS Actualidad

Portadas del número 1 y número 94 (el último por el momento) de LICENCIAS Actualidad.

En septiembre de 1998 nacía LICENCIAS Actualidad, con el objetivo de proporcionar conocimiento y análisis a las empresas interesadas en el negocio del licensing. En el editorial de la primera edición se podía leer las siguientes palabras: “A los que todavía no han usado estas prácticas comerciales porque no saben cómo enfocarlas y consideran la oportunidad de este método, las páginas de LICENCIAS Actualidad son todo un referente que les ayudarán a evaluar sus puntos de vista y les mostrarán la actualidad”. Esta declaración de intenciones todavía sigue vigente hoy en día, 25 años después y con casi 100 números a nuestras espaldas, en los que hemos seguido de cerca el mercado, descubriendo y analizando tendencias, técnicas, herramientas y empresas.

En LICENCIAS Actualidad llevamos 25 años explicando el licensing, analizando las tendencias, evaluando el negocio, identificando posibilidades de negocio y recogiendo la opinión de todos los protagonistas del mercado. Todo ello, con el objetivo de poner a disposición de las empresas y los profesionales una herramienta útil para que puedan desarrollar su actividad. Desde aquel inicio en 1998 y hasta la actualidad, en la que desde enero de 2021 nos hemos integrado al grupo de comunicación Interempresas Media, LICENCIAS Actualidad sigue ofreciendo noticias, reportajes, informes especiales, entrevistas y otros muchos contenidos vinculados al negocio del licensing y los productos licenciados.

25 años informando y analizando el sector de las licencias

Con el paso de los años y los números, LICENCIAS Actualidad se ha ido adaptando en cada momento, modificando y actualizando sus diseños, mejorando la presentación de los contenidos y, también, abriéndose a nuevos canales más allá del papel impreso: revista en formato digital, canal sectorial online, feria virtual, newsletter y redes sociales. Teniendo en cuenta que la revista de papel sigue siendo el centro de nuestro negocio, es innegable que los cambios en el entorno y la evolución de los mercados y las tecnologías nos han animado a abrirnos a estos nuevos canales, de la misma manera que el propio sector del licensing ha ido evolucionando en estos últimos 25 años para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado y del consumidor.

Desde nuestros inicios en 1998, el sector de las licencias también ha ido evolucionando y mejorando para ir adaptándose en cada momento a los estándares de calidad de cada época. Uno de los aspectos en los que se ha ido evolucionando a lo largo de estos años ha sido la digitalización, y en poco más de dos décadas hemos pasado de descubrir lo que era internet a que sea impensable vivir sin estar conectados, algo que también ha tenido su impacto en el sector del licensing, que también ha tenido que evolucionar y adaptarse a un entorno cada vez más conectado, cada vez más tecnológico y cada vez más digitalizado. Desde los procesos de fabricación hasta los cambios en las tiendas físicas, la digitalización y la aparición de las nuevas tecnologías han sido un aspecto clave en la evolución del sector, y así lo hemos ido explicando desde LICENCIAS Actualidad, haciendo hincapié en los principales cambios tecnológicos que han ido afectando, y todavía lo hacen, al sector. En este sentido, podemos destacar, por un lado, la evolución del comercio electrónico, y es que hoy en día se nos hace difícil pensar en algún producto que no podamos encontrar en el canal online y, por otro lado, cabe destacar también el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo y aparición de nuevas propiedades. Hablamos, por ejemplo, de las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales a la carta, que no solo son el origen de multitud de nuevas propiedades, sino que también amplían y modifican el ciclo de vida de las licencias ya existentes, debido a los nuevos hábitos de consumo de contenidos. Internet también ha jugado un papel importante en el desarrollo del licensing, y ya en el 2003 (número 24) publicamos el informe ‘El licensing interactivo, un nuevo reto’, en el que nos preguntábamos “¿Veremos el día en el que las marcas de entretenimiento se lancen primero en plataformas interactivas? Parece que todavía es temprano para que esto ocurra”. Ambas cosas no tardaron mucho en cambiar, principalmente gracias a la llegada del móvil, y en el 2012 (número 52), publicamos el informe ‘De lo virtual a lo físico: las nuevas licencias digitales’, donde se destacaba que ya se empezaba a pagar por las aplicaciones y que además estas aplicaciones ya eran origen de nuevas propiedades, como por ejemplo Angry Birds. En la actualidad, es cada vez más habitual encontrar propiedades cuyo origen lo podemos encontrar en el entorno digital, y Baby Shark, Fortnite o La Granja de Zenón, son solo algunos ejemplos. Siguiendo esta línea, la última aparición es el metaverso que, aunque todavía es temprano para asegurarlo, todo apunta a que puede ser un gran aliado de las empresas del licensing, ya sea para ofrecer nuevos y exclusivos productos o para mejorar la experiencia y la relación del consumidor con una marca o propiedad.

Tras 25 años de actividad, y con muchos más años en el horizonte, LICENCIAS Actualidad se ha consolidado como la revista profesional de referencia en el sector, y queremos seguir siéndolo y ofreciendo contenidos profesionales, especializados y centrados en el negocio del licensing, pero también en los diferentes ámbitos que pueden ayudar al desarrollo de los negocios.

Aplicaciones del licensing

Históricamente, en España el mercado de las licencias ha ido siempre estrechamente vinculado al sector juguetero, con los juguetes licenciados que tienen una cuota de mercado alrededor del 30% del total del sector juguetero, según los últimos datos de NPD Group. Más allá del juguete, no obstante, hay muchas otras categorías en las que podemos encontrar artículos licenciados, como por ejemplo la Vuelta al Cole, también con un peso fundamental en el sector y campaña a la que le hemos dedicado nuestra atención desde los inicios, publicando el primer informe sobre dicha campaña en el número 3 de la revista, el 1999. El textil y la moda son también categorías en las que el licensing ha ido ganando cada vez más peso con el paso de los años, como ya vaticinaba en enero del 2000 Ignacio Fernández-Vega, por aquel entonces director de Anima2, que apuntaba que “el sector que tiene grandes posibilidades y que todavía está por desarrollar es el textil”. El licensing editorial también ha dado un gran salto en estas más de dos décadas, principalmente gracias al impulso de una propiedad como Harry Potter y al hecho de que estos artículos se dirigen a públicos de todas las edades, y desde la revista también hemos estado atentos a la evolución del licensing en la categoría de alimentación, sobre la que escribíamos ya en 2006, dentro del informe ‘Licensing con mucho gusto’, que se trataba de una categoría “en plena fase de expansión y crecimiento, al ser un elemento distintivo que condiciona la compra”, tal y como decía Susana Martínez, por aquel entonces directora de licensing de Jetix Consumer Products. Lo que está claro, como hemos podido ver a lo largo de estos 25 años, es que el licensing ya ha llegado a todos, o prácticamente todos los productos que nos podamos imaginar, desde los ya comentados, hasta productos para el hogar, la oficina, accesorios y mucho más.

El entretenimiento audiovisual y otras fuentes de licencias

Históricamente el entretenimiento, y más concretamente el entretenimiento audiovisual, ha sido una gran fuente para nuevas licencias. No obstante, hay que matizar que durante estos 25 años el propio entretenimiento audiovisual ha ido cambiando, como ya apuntábamos al inicio de este artículo. Por ejemplo, la televisión y el cine han sido tradicionalmente los grandes canales en los que se sustentaban las nuevas licencias, pero en los últimos años este paradigma está cambiando, primero con la llegada de internet, y después con la integración de las nuevas plataformas de contenidos bajo demanda. Los nuevos hábitos de consumo, que permiten ver un contenido cuándo, dónde y en el momento que lo desea el consumidor, están provocando también cambios en la manera de trabajar las licencias. Por un lado, porque los contenidos de estas plataformas ya originan nuevas propiedades, y ya no es necesario que un contenido se lance exclusivamente en televisión lineal o en el cine para que tenga un gran impacto. Y, por otro lado, porque estas nuevas plataformas de contenidos están cambiando los timings en el sector, y es que si antes un contenido sabías que se estrenaba en una fecha concreta (en cine o televisión), con capítulos que salían periódicamente, ahora las series se lanzan todas de golpe y es posible verlas enteras en un mismo día. Además, dentro del entretenimiento audiovisual ahora también hay que tener en cuenta otras fuentes de licencias, como son los videojuegos, YouTube u otras plataformas sociales de las que ya están saliendo nuevas propiedades.

Más allá del entretenimiento, y del entretenimiento audiovisual en concreto, existen otros orígenes de propiedades, que hemos ido analizando a lo largo de todos estos años: Arte y diseño (Gorjuss, Mr. Wonderful), Celebridades (Marilyn Monroe), Deportes (F.C. Barcelona, Real Madrid), Digital (Baby Shark, Fortnite), Editorial (Harry Potter), Institucional (Museo del Prado, PortAventura), Juguetes (Barbie, Play-Doh), Marcas corporativas (Coca-Cola, Nike), Moda (Gucci, Dior), Música (The Beatles Queen), No lucrativo (Open Arms, Greenpeace).

Acompañando a los profesionales desde 1998

LICENCIAS Actualidad ha seguido muy de cerca la evolución del mercado de las licencias, en ocasiones como testigo de la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, no pocas veces, avanzándose al mercado y avisando de las posibilidades que continuamente presenta este sector dinámico y en constante movimiento. La primera revista del grupo, JUGUETES b2b, cumplió en 2022 60 años de historia, mientras que PUERICULTURA Market alcanzó los 30 años. Entre las tres cabeceras sumamos 521 ediciones dedicadas a los negocios de la infancia, además de toda la información que publicamos diariamente en nuestros canales sectoriales. Nuestro objetivo es seguir creciendo con el sector y poder sumar aún más conocimiento útil para todos los profesionales.

Desde el equipo de LICENCIAS Actualidad, queremos agradecer a todos los profesionales del sector de las licencias y a todos los lectores su confianza y su ayuda para seguir elaborando esta publicación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS