Info

Previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes 2022-2023

Una Campaña de Navidad y Reyes marcada por la inflación

Carmina Meneses - JUGUETES b2b19/09/2022

Empezamos la última parte del 2022 con la mirada puesta en la Campaña de Navidad y Reyes, la más importante para el sector juguetero y que determinará el cierre del año. Las empresas este año han trabajado con mayor previsión y mejor planificación para evitar los problemas de stock y suministros, y todos los profesionales del sector destacan la inflación como el principal factor que determinará la evolución de las ventas. En este informe contamos con las valoraciones de los fabricantes y la distribución juguetera para presentar una panorámica de cómo afrontan la próxima Campaña de Navidad y Reyes las empresas vinculadas al sector juguetero. Por último, publicamos una galería de productos destacados de una selección de compañías de cara a la Navidad.

La inflación será la protagonista de la evolución de las ventas durante la Campaña de Navidad y Reyes
La inflación será la protagonista de la evolución de las ventas durante la Campaña de Navidad y Reyes.

Después de un verano en el que los medios de comunicación no han parado de anunciar una posible recesión y crisis económica para los últimos meses del año provocada por la inflación que está afectando al incremento de precios de todos los productos (especialmente los básicos y los suministros), el sector juguetero encara una nueva Campaña de Navidad y Reyes que, como es de esperar, estará marcada por esta subida de la inflación. Después de una gran consulta a las empresas del juguete y del juego (más de 70 profesionales tanto de la industria, como distribuidores y detallistas), todos ellos han remarcado como gran problema para la próxima Campaña de Navidad y Reyes la inflación. Las familias cada vez más están viendo como su poder adquisitivo va disminuyendo, ya que los precios suben a un ritmo superior que los salarios, lo que provoca que el presupuesto disponible sea inferior para la compra de regalos, entre ellos los juguetes, que obviamente también han visto aumentar sus precios.

Aun así, el sector juguetero llega a esta última parte del año con el objetivo de mejorar las ventas durante la próxima Campaña de Navidad y Reyes, con respecto al año anterior y volver a niveles de antes de la pandemia (2019), la época más importante para el mercado del juguete y del juego, y que determinará el cierre del año.

Si echamos la mirada atrás, la última Campaña de Navidad y Reyes fue bastante movida y atípica, marcada por la evolución de la pandemia y la problemática del transporte marítimo. Finalmente, la Campaña de Navidad y Reyes cerró con un crecimiento del 6,3% a pesar del mal resultado de diciembre (+0,7%). Con ello, el total del año se situó en un crecimiento del 5,1%, que si bien está por debajo de 2019 (-2,1%), se puede considerar bueno teniendo en cuenta cómo estaba el tema a mediados de diciembre de 2021.

Finalmente, el sector juguetero cerró 2021 con un resultado positivo (+5,1%), marcado por una Campaña de Navidad y Reyes en el que las ventas en noviembre fueron superiores, debido principalmente a las noticias derivadas de la problemática del transporte marítimo y la posible falta de stock. Durante el mes de diciembre, las ventas disminuyeron considerablemente por varios motivos: el puente de diciembre muchas familias aprovecharon para salir y disfrutar de una experiencia de ocio, las compras se avanzaron a octubre-noviembre y/o por el efecto de la sexta ola. Aun así, el consumidor español sigue priorizando la última hora y las dos últimas semanas de la Campaña también aumentaron las ventas respecto a años anteriores.

Previsión de VENTAS de cara a la Campaña de Navidad y Reyes. Fuente: JUGUETES b2b

Previsión de VENTAS de cara a la Campaña de Navidad y Reyes. Fuente: JUGUETES b2b

La inflación marcará las ventas en Navidad

Según los datos recopilados por NPD Group, el mes de julio dejó un balance ligeramente positivo, frenando así la ralentización que se venía observando desde los meses anteriores, posiblemente debido al impacto en el calendario que ha tenido el cambio de fecha de alguna importante promoción. Por su parte, el acumulado del año sigue teniendo un buen margen en positivo, con un +8% en ventas, y con las unidades que también aportan un +1% de crecimiento.

Esta Campaña de Navidad y Reyes, por fin y si no cambian drásticamente las previsiones, no estará marcada por restricciones derivadas de la pandemia y se podrá comprar con normalidad. Además, los problemas del transporte marítimo no deberían dar muchos quebraderos de cabeza y provocar falta de stock, ya que las empresas tomaron nota de lo sucedido el año pasado y este año han trabajado con mayor previsión y mejor planificación para evitar al máximo las incidencias.

Pero, por otra parte, lo que sí afectará en mayor medida será la inflación. Los precios de todos los productos, sobre todo de los básicos y de los suministros, se han ido encareciendo a lo largo de todo el año, con lo que el poder adquisitivo de las familias ha ido disminuyendo. A lo que se le suman las noticias de los medios de comunicación que no paran de anunciar un otoño complicado previsiblemente marcado por una ‘recesión’. Todo esto crea un ambiente de inestabilidad que complica hacer previsiones sobre el comportamiento del consumidor, que todo indica que será más cauto a la hora de hacer sus compras. Para Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana SAU, “prevemos una evolución de las ventas en la Campaña de Navidad y Reyes estable, debido principalmente al incremento de los precios, forzado por el alza de los costes de producción y transporte. En esta campaña el factor precio será clave”. Por su parte, Luis Berbegal, managing director de Injusa, detalla que “señales internacionales como los conflictos bélicos, la subida de costes de energía y materias primas junto con las dificultades de algunos partners de la distribución, apuntan a que las ventas previsiblemente no van a mantenerse al alza”. Por su parte, Albert Pascual, jefe de ventas de Nici, valora que “a pesar de haber dejado atrás un momento tan delicado como la pandemia y todo lo que ello significó, la situación macroeconómica actual a nivel mundial nos obliga a ser muy cautelosos. Debido a la alta inflación que estamos viviendo, el consumidor ahora mira mucho más qué hace y en qué y cómo realiza sus compras. Es por ello que esa cautela que vemos por parte del consumidor también afecta a las empresas a la hora de hacer sus propias previsiones”. Mientras que Olga Comes, marketing manager Iberia de IMC Toys, afirma que “aunque arrancamos el año con una tendencia muy positiva (debido en gran parte a la subida de precios), en el último mes de permanente el mercado ya empezó a mostrar una tendencia negativa, pues, como apuntan los expertos, se avecina una crisis muy importante que afectará a todos los sectores. Por lo que, como resultado de la inflación, la guerra de Ucrania, etc., las economías familiares se van a ver muy afectadas y, por lo tanto, el presupuesto que se va a destinar a juguetes seguramente será menor”. Y Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, manifiesta que “la previsión de recesión mundial en el último trimestre del año y las constantes advertencias de los medios de comunicación a las familias sobre la conveniencia de reducir gastos para hacer frente a unos años inciertos puede ser lo que más afecte a la evolución de la Campaña de Navidad y Reyes”.

De esta manera, el 33% de los profesionales de la industria juguetera consultados por JUGUETES b2b han manifestado que esperan una Campaña al alza, mientras que un 50% opina que las ventas serán estables y tan solo un 17% ha valorado que descenderán. Respecto a la distribución, siempre más cauta, el 25% ha expresado que las ventas serán superiores, mientras que un 55% manifiesta que se mantendrán y un 20% que serán inferiores. Así, entre las valoraciones más positivas destacamos las siguientes. Para Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, “creemos que la tendencia será algo más optimista que el año anterior, con una mayor confianza por parte del consumidor, pero con cierta cautela. No podemos olvidarnos del contexto postpandémico y de la guerra. Será un año en el que haremos una mejor planificación y previsión para intentar evitar los problemas de suministros sufridos el año pasado. Por tanto, habrá una oferta mucho más variada en el mercado que motivará al consumo”. Por su parte, Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys, explica que “no creo que haya falta de producto en la campaña, quizás alguna referencia muy concreta de alguna marca, pero poco más. Por desgracia hay producto de sobras en los almacenes de todos nuestros clientes. La inflación, obviamente, afectará. Al final el cliente no fallará a su cita con la Campaña de Navidad, pero lo que va a ocurrir es que reducirá su gasto en la medida de sus necesidades”. Y Juan Carlos Altares, responsable comercial España de Stelii, concluye que “aunque estamos en una situación general de una gran incertidumbre, tanto económica como geopolítica, y los consumidores se volverán más selectivos a la hora de realizar sus compras de juguetes durante esta Campaña de Navidad y Reyes, tenemos la convicción de que los padres se resistirán a no cumplir los deseos y los anhelos de sus hij@s, por lo que pensamos que el gasto en juguetes será uno de los gastos que menos se reducirán en los próximos meses. También pensamos que los juguetes educativos e innovadores siempre serán uno de los juguetes preferidos y elegidos por los padres para regalar y complacer a sus hij@s para que puedan disfrutar de un momento de diversión, al mismo tiempo que educan y desarrollan sus capacidades cognitivas e intelectuales”.

Evolución de las VENTAS en las últimas Campañas de Navidad y Reyes. Fuente: JUGUETES b2b

Evolución de las VENTAS en las últimas Campañas de Navidad y Reyes. Fuente: JUGUETES b2b

Ofertas y promociones, un clásico de la Campaña de Navidad y Reyes

La Campaña de Navidad y Reyes es el periodo de ventas en el que, tradicionalmente, se lanzan las promociones y ofertas más agresivas en el sector juguetero, aunque en un contexto de inflación y subida de precios no es la mejor estrategia (ya que el margen comercial cada vez es más reducido), pero todo dependerá de los stocks acumulados y las prisas por vender la mercancía. Así, para Krlos Mengual, director comercial de Juguetes Cayro, “el número de promociones y oferta dependerá del nivel de nerviosismo de los retailers y distribuidores. Ante stocks elevados es posible que decidan bajar los precios, algo que en mi opinión supone un grave error en unas circunstancias como las actuales, donde los márgenes están en niveles muy bajos, por el aumento de los costes y, en nuestro caso, por haber mantenido los precios”. Por su parte, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, opina que “las promociones y ofertas agresivas eran algo habitual antaño. Aun así, debido a la gran variedad de factores externos que están repercutiendo en el precio, consideramos que las ofertas a nivel sector serán más puntuales”. Según Joaquín Solleone, director comercial de Scalextric, “consideramos que la campaña no se caracterizará por promociones y ofertas muy agresivas, pero todo dependerá de la rapidez en la que se desplacen los artículos y el pulmón financiero del retail para aguantar el stock”. Mientras que Antonio Nistal, key account manager de VTech Electronics, explica que “en un contexto de inflación y subida de precios no debería haber promociones y ofertas agresivas, pero probablemente cuando no se alcancen las ventas, la única estrategia que queda es la oferta. Esto no da ninguna credibilidad a nuestro sector, pero por otro lado llevamos años viendo como las ofertas son el reclamo para captar clientes”. A lo que Sandra Gómez, CEO de Lúdilo, añade que “estamos en unos niveles de promoción y ofertas tan elevados, que no pensamos que la distribución vaya a apostar por campañas más agresivas que las de los años anteriores”. Y Jacobo Cortizas, administrador de El Imperio del Juguete, valora que “lo prioritario para el consumidor será el precio. Así buscará ofertas y promociones por todos los sitios, además cuando se tiene esta tendencia siempre suelen esperar a que la campaña esté muy avanzada”.

Respecto a las campañas de marketing y publicidad, internet y las redes sociales han ampliado el espectro de las campañas de marketing y publicidad en los últimos años. La televisión sigue siendo la primera opción de muchas de las empresas del sector juguetero, pero a este canal se le añaden múltiples opciones para ofrecer una estrategia de campaña 360º o global, invirtiendo en campañas digitales apoyadas en redes sociales (como Twitter, Facebook o Instagram), en YouTube, en influencers y bloggers, en publicidad online o concursos y promociones en páginas webs.

Las empresas se han marcado como objetivo tener un mayor contacto con el consumidor y para ello utilizan todos los canales disponibles a su alcance, tanto online como offline, ya que no debemos olvidar tampoco las revistas, además del punto de venta (ofreciendo experiencias, como eventos, concursos, actividades, talleres, etc., además del tradicional merchandising y exposición de producto).

Papel del e-commerce y digitalización del sector juguetero

El e-commerce despuntó durante la pandemia y, aunque ha moderado su crecimiento, jugará un papel muy importante durante la Campaña de Navidad y Reyes de este año, gracias a sus mejoras en aspectos logísticos y de servicio. El aumento del nivel de información que reclama el consumidor, la flexibilidad en los envíos o el ahorro de tiempo seguirán siendo decisivos en el crecimiento de las ventas online. El cliente busca experiencias, conocer bien el producto, pero también la comodidad. Además, en internet se puede encontrar prácticamente cualquier producto, al contrario que en las tiendas físicas que tienden a reducir cada vez más los surtidos. La tendencia ha cambiado, incrementando la preferencia por la comodidad, inmediatez y acceso a opiniones reales de otros compradores. La previsión es que la venta online siga en crecimiento, pero coexistiendo con la tienda física. Para Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, “creemos que seguirá siendo un canal prioritario con crecimiento positivo, aunque no tan acusado como los dos años anteriores debido a los efectos de la pandemia. El comprador valora fundamentalmente la amplitud de surtido y la agilidad y facilidad de compra. En los tiempos actuales en los que la disponibilidad y el tiempo de ocio son cada vez más limitados, la digitalización y cualquier avance tecnológico facilitarán el proceso de compra optimizando los tiempos y dando una mejor accesibilidad a un mayor abanico de productos”. Por otra parte, Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain, detalla que “el e-commerce continuará jugando un papel importante como complemento a la venta del canal offline, que sigue recuperando peso. El comprador en este canal valora poder recibir su producto a tiempo para poder regalarlo el día seleccionado, en caso que sea este el motivo de su compra”. Según Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, “el e-commerce es ya una parte habitual del día a día de los consumidores. Su principal valor, asumiendo que los precios sean similares al resto de los canales, es la comodidad entendida como encontrar todo lo que quieres en un mismo sitio, invirtiendo poco tiempo y con la seguridad de servicio. Los sitios web no suelen ser un vehículo para comunicar o entusiasmar al comprador. Este ya ha tomado una decisión y va a efectuar la compra. Donde la haga, para mí, es una cuestión fundamentalmente de comodidad”. Mientras que Julio José Rubini, director ejecutivo de Toy Partner, opina que “el crecimiento del e-commerce, sin duda, ha sido muy importante y se está consolidando. Sin embargo, cada vez es más complicado el cumplimiento de plazos de entrega. Creo que durante estos años que hemos pasado hemos conseguido ya un nivel alto de venta online con lo que no creo que este año vaya a crecer en exceso”. A lo que Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens, añade que “esperamos un comprador cada vez más omnicanal, que está altamente informado y realizará una compra racional y meditada. La información durante el proceso de compra, la rapidez en la entrega o la calidad del producto serán clave”. Y Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, afirma que “como ya viene siendo tendencia en los últimos años, el e-commerce tendrá mucha fuerza en la Campaña de Navidad y Reyes. En este canal, los compradores pueden comparar precios de forma más fácil, y este año va a ser un punto decisivo debido a la inflación”.

Respecto a la digitalización del sector juguetero, la digitalización de los servicios y la omnicanalidad en el proceso de compra y entrega de pedidos está mejorando la experiencia de compra del cliente de juguetes. Las empresas cada vez enfocan más sus estrategias en mejorar su comunicación externa con los clientes y partners en el ámbito digital. Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “aunque desde la pandemia, la digitalización se ha desarrollado a pasos agigantados. Todavía quedan grandes puntos a mejorar, los que en su mayoría dependen de los avances que ejecutan las plataformas logísticas y centros de distribución. No obstante, el mundo digital es 360º y todos nos debemos mover rápido para que cada uno de estos avances sean factibles y el cliente quede satisfecho con la información recibida durante todo el proceso hasta que el paquete está en sus manos”. Por su parte, Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, resalta que “hay que estar preparados para dar una respuesta correcta y satisfactoria ante un comprador. Creo que las empresas durante los últimos años han dado un paso adelante en este sentido. La omnicanalidad nos obliga a tener una planificación coherente en todo el proceso de venta, desde que se realiza el pedido hasta que se entrega, sin olvidarnos del servicio posventa y atención al cliente. Todo tiene que seguir una misma línea en cuanto a gestión y comunicación”. Según Juan Carlos Altares, responsable comercial España de Stelii, “la digitalización y la omnicanalidad van a aumentar las posibilidades de elección en las compras de los consumidores, y ambos factores deberían facilitar los procesos de compra y de entrega de los pedidos, pues los consumidores desean realizar sus compras de forma segura y rápida, con lo que aumentará su confianza y su satisfacción y todo esto llevará a un aumento de sus compras”. Mientras que Albert Pascual, jefe de ventas de Nici, destaca que “hoy en día, hemos entendido que la experiencia de compra que queremos brindar a nuestros clientes tiene que ser no solamente más cercana, sino también más integral. La digitalización de nuestros servicios y la omnicanalidad nos acerca mucho más a nuestros clientes, ofreciéndoles una experiencia de compra mucho más integral y fidelizadora. Creo que esto también es bidireccional porque, de alguna manera, también nos ayuda a ampliar nuestra percepción sobre las necesidades reales de nuestros clientes”. A lo que Ramon Barjau, CEO de Ampir Trade, añade que “la digitalización facilita el acceso a la información y optimiza el proceso de compra y entrega. Las herramientas digitales nos han aportado mucho y deberemos encontrar la manera de compatibilizarlo con las experiencias que vivimos en el entorno presencial”. Y Diego Rama, gerente de Sindiseca Toys, concluye que “cada vez más los tiempos de entrega son menores y esto es posible gracias a la digitalización total de los servicios”.

En conclusión, llegamos a la parte final del año con expectativas moderadas debido a la incertidumbre del entorno económico, marcado por la subida de la inflación. Los profesionales del sector juguetero afrontan estos meses con cautela y esperan que las familias, aunque tengan un presupuesto ajustado, encuentren la compra del juguete y el juego como un bien prioritario durante la Campaña de Navidad y Reyes. Nos quedamos con las siguientes reflexiones para concluir este reportaje con el que queremos desear una buena Campaña de Navidad y Reyes a todos los agentes económicos. Para Lucas Vicente-Arche Iriarte, responsable de desarrollo de negocio de Cife Spain, “solo añadir que en un mercado con tanta saturación de oferta es importante simplificar procesos de cara al potencial consumidor final e intentar estar presente en aquellos lugares que visitan. Para ello, es importante conocer cómo van evolucionando los hábitos de consumo y adecuar el producto y el precio a lo que demanda el consumidor final. Por otro lado, es de vital importancia que el pequeño retail no desaparezca y, para ello, se han de encontrar fórmulas desde el lado de los fabricantes que les ayuden a seguir en la pelea y les permitan optimizar ventas y stocks. De tal forma que siempre tengan un cash flow positivo que les permita la introducción de novedades en sus catálogos”. Según Ángel Pérez, director comercial de Deqube, “siempre que surgen noticias sobre todo a nivel económico y social (como puede ser la subida de tipos de interés, el incremento de las hipotecas, la luz, gas, …) que afectan directamente a las familias y que invitan a una cierta incertidumbre nos lleva a pensar que el consumidor final se retraerá en el consumo y, por tanto, la venta se resentirá, aunque esperemos que esto no afecte demasiado y vayan surgiendo noticias más alentadoras que creen un clima más propicio para el consumo”. Por su parte, Federico Obstbaum, director general de Schleich Iberia, detalla que “la Campaña de Navidad es el periodo más importante para el sector juguetero y espero que ayude a incrementar las ventas a comerciantes y fabricantes. Es necesario que el sector siga innovando y apostando por crear experiencias interactivas de marca para aumentar el consumo y atraer más público a las tiendas”. Y Agustí Mestre, responsable de compras de Agustí Mestre, concluye “el mercado se enfrentará a una situación muy compleja debido principalmente a la elevada inflación, paro en aumento y dificultades con las importaciones, en donde saber hacer una buena elección de producto a un precio que tolere el mercado y acertar con las cantidades adecuadas en cada tienda serán las claves del éxito”.

El licensing busca reforzar su presencia en el sector juguetero

El mercado licenciado terminó el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero, y hay que destacar que su cuota llegó al 25,7%, después de crecer 1,9 puntos con respecto a 2020, según datos de NPD. Las propiedades que más aportaron en crecimiento neto fueron Marvel, The Mandalorian, Super Mario Bros, Jurassic World y Harry Potter.

Esta progresión positiva también se está dando en este 2022, en el que el mercado licenciado ha terminado en el acumulado del año hasta julio con un crecimiento del 18%, llegando a una cuota de mercado del 29,8%, lo que significa un incremento de 2,6 puntos de cuota con respecto al año pasado. Las propiedades que más han aportado en crecimiento neto son Jurassik Park, Pokémon, National Soccer Club, Marvel y Spidey and his amazing Friends.

Para esta Campaña de Navidad y Reyes, los profesionales consideran que aún es más difícil prever cuál será el top de licencias destacadas, dada la incertidumbre del mercado, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y consolidadas en el mercado. Además, este año hemos podido ver cómo los gustos del consumidor están girando cada vez más hacia contenido digital. Aunque la televisión y el cine (y ahora también las plataformas de streaming) siguen teniendo mucho peso en el mercado, va en aumento la apuesta por propiedades cuyo origen lo encontramos en el entorno digital. Así, por ejemplo, entre las propuestas de los profesionales vemos un claro aumento de las propiedades que tienen su origen, por ejemplo, en YouTube y los videojuegos para esta Campaña.

Las salas de cine ya funcionan con normalidad y los estrenos cinematográficos siguen el calendario previsto. Además, las plataformas de streaming continúan mejorando sus datos de audiencia y cada vez ofrecen mayores contenidos y hay más oferta. Todo ello ha propiciado que el licensing vuelva a tener una mayor proyección en el mercado. Para Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, “creemos que la tendencia es relativamente positiva favorecida en gran medida por las nuevas tendencias Kidult y Generación Z, que en los últimos tiempos han ampliado el público objetivo incluyendo consumidores adultos a través de licencias más afines a ellos y que, a su vez, han provocado que la distribución dedique espacios en los puntos de venta y herramientas de comunicación dirigidos a ellos”. Por su parte, Joaquín Albó, country manager de Crayola Binney & Smith, detalla que “creo que van a ir al alza porque las licencias, al igual que las marcas, ofrecen garantía de calidad del producto, y en un entorno complicado y que previsiblemente desembocará en una restricción del consumo, se venderán menos juguetes, pero de marca y licencias conocidas”. Según Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, “aparentemente, las ventas de juguetes licenciados se mantendrán estables, sin grandes cambios. No detectamos ninguna licencia que despunte especialmente o marque tendencia entre los más jóvenes, más allá de los clásicos o evergreen. Seguimos viviendo una proliferación de contenidos que hace que el mercado se vuelva más atomizado, sin un claro dominante”. Mientras que Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola, opina que “el licensing tendrá una buena evolución durante la campaña, ya que los compradores querrán ir a lo seguro. Comprarán menos cantidad de juguetes, pero querrán acertar y para ello los juguetes licenciados y las marcas reconocidas ayudarán mucho en el acierto”. A lo que Julio José Rubini, director ejecutivo de Toy Partner, añade que “siguen siendo una parte importante de la venta y, sobre todo, es lo que permite hacer más visibles las novedades en el mercado. El juguete licenciado mantendrá un ligero crecimiento este año. Una de las principales razones es que este año hay más lanzamiento con producto licenciado que en 2021”. Del mismo parecer se muestra Olga Comes, marketing manager Iberia de IMC Toys, que manifiesta que “este año el mercado licenciado ha dado un vuelco, volviendo a tener un peso importante. Con la ‘vuelta a la normalidad’, ha habido nuevos estrenos de cine que parece que van teniendo efectos inmediatos en ventas, por lo que, aunque vengamos de una época complicada, es un mercado que está de nuevo en crecimiento”. Según Ángel Pérez, director comercial de Deqube, “su evolución seguirá siendo positiva, de la misma manera que lo viene haciendo durante el resto del año. La consecuencia de esta evolución es la demanda de producto por parte de los niños de sus personajes favoritos, que cada vez están más presentes no solo en televisión sino también en redes sociales y canales de YouTube”. Por su parte, Javier Giménez, director general de Worldbrands, destaca que “los juguetes licenciados serán uno de los grandes beneficiados durante esta Campaña de Navidad y Reyes. La vuelta a las salas de cine, con grandes estrenos, unido al ya creciente interés por las licencias, es un motivo más que suficiente para prever que seguirán en auge”. Y Pedro Castillo, director general de CPA Toygroup, concluye que “la evolución de las licencias año tras año sigue siendo al alza. Cada vez ganan más cuota de mercado, por lo que creo que este año no será menos y seguirán creciendo. Al final, los niños están expuestos a mucho contenido digital en multitud de plataformas y dispositivos”.

Empresas o entidades relacionadas

Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
C y P Brands Evolution, S.L.
Clementoni Ibérica, S.L.
Color Baby, S.L.
Dream Toys
Golden Toys, S.L.
Lunii, S.A.S.
M. Llorens Juan, S.L.
Muñecas Antonio Juan, S.L.
Muñecas Paola, S.L.
Nici Ibérica de Comercio Internacional, S.L.
Rubies Spain, S.L.U
Sindiseca Toys
Toynamics Iberia, S.L.U.
Worldbrands, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS