Análisis Info Análisis

Retail interactivo

Cómo atraer el interés del consumidor al punto de venta físico

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad21/01/2019

Ante los cambios significantes que está experimentando el retail, las tiendas físicas tienen que adaptarse para poder seguir siendo competitivas y satisfacer las demandas del consumidor.

Imagen

En la última década el retail está experimentando cambios significantes y, desgraciadamente, cada vez son más comunes los cierres de tiendas (Toys’R’Us en Estados Unidos y el Reino Unido es el ejemplo más claro). Las expectativas, las necesidades, el estilo de vida y los deseos del consumidor están cambiando la manera en que la gente compra, y sus nuevas preferencias acaban influyendo en cómo y dónde lo hace. El consumidor actual espera vivir una experiencia única y fluida cuando va a comprar, y del mismo modo también espera que la transacción sea rápida y eficaz, mezclando los mundos físico y digital.

En este sentido, la experta juguetera Reyne Rice apunta una serie de tendencias que pueden ayudar a las tiendas físicas a conseguir atraer el interés de los consumidores y a aumentar las ventas, y recomienda a los retailers tener en cuenta los últimos avances tecnológicos, para aplicarlos y adaptarlos en el mismo punto de venta. “El futuro del retail está cambiando, y es mejor formar parte de la revolución que ser considerado un dinosaurio del pasado”, afirma la experta juguetera.

  • Aceptación digital: Uno de los objetivos del detallista debe ser conseguir que sus clientes vivan experiencias únicas y las compartan en sus perfiles sociales. De esta manera ganan aceptación digital y fidelizan al cliente.
  • Nuevas experiencias: Existen muchas maneras de atraer al cliente, desde procesos de compra personalizados, hasta experiencias interactivas a través de la realidad virtual. Lo importante es ofrecer un nuevo enfoque al consumidor.
  • La tecnología del ‘Espejo Mágico’: Cada vez son más los puntos de venta que utilizan esta tecnología, que permite al consumidor probar cómo le quedaría una prenda de ropa o un tipo de maquillaje, gracias a la tecnología de la realidad virtual.
  • Probadores conectados: En la línea del punto anterior, también algunas tiendas empiezan a utilizar probadores inteligentes, que permiten el consumidor saber al momento si una pieza de ropa determinada está disponible en la talla/color que necesitan.
  • Hacer sentir bien al consumidor: Una nueva oportunidad que ofrece la realidad virtual es la de permitir al consumidor sumergirse en actividades virtuales que les proporcionan reconocimiento y ser recompensados por su esfuerzo. Así se ayuda a crear experiencias que hacen sentir bien al cliente.
  • Incorporar elementos digitales en la oferta: Utilizar cupones digitales, códigos QR para escanear en tienda o espacios de realidad aumentada táctiles en la tienda puede ayudar a llegar a consumidores que de otra manera quizá no se interesarían por nuestro punto de venta.
  • Convertirse en un cazador de tendencias: Es importante salir a conocer qué hacen los demás retailers del entorno, y sobre todo, qué hace la competencia. También se puede analizar cómo tus marcas favoritas llegan a ti, y aplicar los mismos métodos en tu punto de venta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS