Análisis Info Análisis

Sector licencias

Las tendencias del 2020 en el negocio del licensing

Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad20/01/2020

Varios editores y directores de medios de comunicación del sector valoran la situación actual del licensing así como las previsiones de este año.

Imagen

A continuación exponemos las valoraciones de los medios de comunicación vinculados al negocio del licensing de diferentes países de la Unión Europea: España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

ESPAÑA
"En una sociedad que cambia de forma tan rápida, la industria se enfrenta a un consumidor muy informado y que consume de una forma diferente, más racional y comprando únicamente lo necesario, siempre teniendo en cuenta el precio-calidad y el buen servicio. Además, la nueva generación de consumidores es capaz de consumir diferentes contenidos de diferentes marcas a la vez y esto requiere respuestas rápidas de las compañías. Otro dato interesante a destacar es que a pesar de que las licencias preescolares siguen siendo las más populares, están creciendo, cada día más, las licencias para jóvenes y adultos", destaca Emili Alsina, director de LICENCIAS Actualidad. A lo que añade que "está previsto que en el 2020 el sector juguetero en España se vea reforzado gracias a algunos estrenos cinematográficos como Star Wars: El ascenso de Skywalker, así como Frozen 2 y Trolls 2, y se prevé que causarán efecto en la categoría de Figuras de Acción y Muñecas".

FRANCIA
La directora editorial de Kazachok Licensing Networks, Virginie Lopez, reflexiona sobre lo siguiente: "El estudio TAKSI (de las siglas en inglés: Truth About Kids’ Social Influencers) ha concluido que, en el 2018, un 59 % de los niños de entre 7 y 18 años ha visitado Youtube a diario. De hecho, 9 de cada 10 visita la plataforma de vídeos online una vez a la semana. Es una cifra que no deja indiferente porque supone casi el total de los niños. Otro dato interesante con respecto a este hábito es aquel que confirma que de los niños que miran Youtube, ven entre 7 y 10 canales diferentes (suscritos o no). De entre las propiedades que más crecen están aquellas derivadas de los deportes y los videojuegos".

ITALIA
Desde Italia explican que "en relación a las licencias que más triunfarán en Italia en el 2020, se prevé que tendrán gran éxito las películas de Frozen 2 y Star Wars: El Ascenso de Skywalker, con tal de impulsar las ventas de los juegos asociados a estas licencias, muñecas, juegos de acción y juguetes. También se prevé que L.O.L. Surprise!, Gormiti y Lego continuarán su éxito a lo largo del año. Tampoco hay que olvidar el fenómeno de Fortnite, que, según NDP Group, tuvo un gran crecimiento en Italia con respecto a otros países de la UE". Son palabras de la editora jefe de Toy Store, Wajda Oddino.

ALEMANIA
"En comparación a otros datos de la UE, Alemania se muestra un poco más diferente en cuanto a tendencias por parte del público infantil y se muestra en una línea más tradicional. De hecho, se prevé que triunfen los clásicos que volverán, así como también tienen más éxito las producciones locales. Se trata de padres que recuerdan aquello que les gustaba durante su infancia y es precisamente lo que quieren ‘traspasar’ a la siguiente generación", ha explicado Fred Göpfardt, editor y jefe de redacción de Licensing Press, Merchandising & Licensing News.

"Por otro lado, todo aquello relacionado con las redes sociales tiene éxito. Por ejemplo, el vídeo de Baby Shark en Youtube ha marcado una tendencia. Ha tenido más de 3,8 billones de visitas hasta la fecha y sin contar los remakes. De hecho, la marca ya se está posicionando en el sector del merchandising. También es interesante destacar que los unicornios, las princesas y los superhéroes son personajes que siempre triunfan", concluye.

REINO UNIDO
El editor y redactor jefe de Toy World, John Baulch, ha explicado que en el Reino Unido tiene un gran impacto en el sector del licensing todo lo que ocurre en la gran pantalla. "La compañía más destacada, Disney, tiene la oportunidad este año de ganar el mercado que había perdido, en parte gracias al estreno de Frozen 2. La película ha llegado a los cines justo antes de Navidad, pero la venta de juguetes asociados a la película está prevista que será más fuerte a lo largo del año, cuando los niños ya hayan visto el filme. Además, la película ha tenido un ‘lapsus’ de tiempo de 6 años entre el estreno de la primera parte y la segunda, por lo que no se prevé que haya la ‘fatiga’ que ha afectado a otros estrenos", explica.

"Otra película que tiene buenas previsiones en cuanto a ventas es Trolls World Tour (Dreamworks Universal), que se estrenará en marzo de este año, da buenas previsiones a retailers y licenciatarios".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS