Análisis Info Análisis

Licensing en Navidad

El licensing en Navidad para las diferentes categorías de producto

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad02/12/2019

A las puertas de la Campaña de Navidad y Reyes, el sector del licensing se prepara para afrontar una de las épocas más determinantes del año.

Imagen

La tendencia positiva del mercado juguetero en estos últimos meses, además de las expectativas depositadas en los estrenos cinematográficos de este año, hacen prever una Campaña de Navidad en positivo. Los profesionales del licensing encaran la próxima Campaña de Navidad y Reyes con previsiones ligeramente optimistas, después de unos años en el que el sector ha visto descender sus ventas en la gran mayoría de categorías de producto. Los profesionales esperan un final de año en positivo, con una campaña que marcará el resultado final de las empresas vinculadas al licensing, sobre todo en categorías como el Juguete y la Perfumería y Cosmética, que supone más del 60 % del total de las ventas anuales. A continuación, analizamos cómo se afronta la Campaña Navideña desde las diferentes categorías del licensing:

Alimentación: Los productos más demandados serán huevos de chocolate, calendarios de adviento, galletas, snacks, golosinas y bollería, aunque la Navidad no es especialmente representativa en las ventas de los artículos de alimentación, según los profesionales consultados. El segmento de la alimentación licenciada se dirige principalmente al target infantil y sus ventas suelen ser estables durante el año sin grandes altibajos. La campaña en cuanto a las ventas de producto licenciado supondrá alrededor del 9 % del total del año.

Editorial: Los artículos licenciados en esta categoría tienen una importante demanda por su gran versatilidad aplicada en libros de peluche y textiles, libros-juguetes, libros para colorear y aprender, revistas, cómics, etc. El target principal de esta categoría de producto es el infantil, que prioriza la propiedad por encima de otros aspectos. La Campaña de Navidad y Reyes en cuanto a las ventas de producto licenciado supondrá alrededor del 25 % de ventas del total anual.

Juguetes: Las licencias de moda marcarán también la evolución de las ventas en el sector juguetero durante la Campaña de Navidad y Reyes. Según los profesionales consultados, no habrá una licencia dominadora sobre el resto. Los juguetes licenciados con un target de consumidor infantil centran sus ventas en la campaña de Navidad y Reyes, llegando al 65 % del total del año. El juguete sigue siendo un sector claramente estacional y el 50 % del total de sus ventas se concentran en diciembre, según datos de NPD.

Perfumería y Cosmética: La Campaña de Navidad y Reyes en cuanto a producto licenciado supondrá alrededor del 64 % total del año y destacarán las ventas de los artículos más enfocados al regalo, como estuches de perfumes y colonias, neceseres y colonias individuales, sobre todo dirigidas al público infantil. En este caso, la licencia aporta un valor añadido que hace que el artículo sea más atractivo para el niñ@.

Regalo: Esta categoría abarca un amplio surtido de artículos enfocados al regalo gracias a la imagen de la licencia. Bolsos y bolsas, fundas para móviles, joyería, tazas, etc., serán algunos de los artículos más demandados entre el público infantil, que es el target principal en esta categoría de producto. La Campaña de Navidad y Reyes en cuanto a las ventas de productos licenciados supondrán alrededor del 48 % del total del año.

Textil Moda: Las ventas de textil moda en la Campaña de Navidad y Reyes supondrán alrededor del 45 % de las ventas totales del año de esta categoría. Los artículos que tendrán una mayor demanda en este período serán los que muestren un mayor atractivo y utilidad, como los pijamas, la ropa interior, las camisetas o las sudaderas. Este segmento se sigue caracterizando por integrar artículos que a la vez que son un regalo son útiles y prácticos, y a los que, si le añadimos una licencia, les otorgamos una mayor relevancia para aumentar su demanda.

Textil Hogar: La Campaña de Navidad y Reyes en cuanto a las ventas de producto licenciado supondrá alrededor del 38 % del total del año y los productos más demandados serán las fundas y edredones, las toallas, las sábanas, las mantas, los cojines y las colchas, entre otros. El target principal es el infantil, pero el adulto y adolescente también tiene su protagonismo gracias al tirón de propiedades deportivas, de marcas, de arte-diseño, etc., que combinan con este tipo de artículos y generan interés en este perfil de consumidor.

Vuelta al Cole y Papelería: La principal campaña de ventas para esta categoría de producto es la Vuelta al Cole, pero los profesionales consultados destacan que para Navidad suelen tener más demanda productos de papelería de un precio más elevado para aprovechar el regalo, como pueden ser las mochilas, los trolleys, los estuches o los portatodos. Esta es la segunda campaña del año más importante para este segmento, y concentra alrededor del 37 % de sus ventas totales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS