Una inteligencia artificial busca detectar ostra japonesa, que amenaza al marisco gallego
Un sistema basado en inteligencia artificial busca detectar y monitorizar la presencia de ostra japonesa, una especie que amenaza al marisco gallego.
La empresa Telespazio Ibérica, especializada en geoinformación, y el Instituto de Investigaciones Marinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en 15 playas de A Coruña y Lugo mientras desarrollan un sistema basado en la inteligencia artificial y que cuenta con drones.
Explican que la ostra japonesa, o rizada, “invade sin freno el litoral norte de Galicia y coloniza bancos marisqueros con el riesgo de desplazar especies autóctonas como el berberecho o la ostra plana gallega”. Su llegada “comenzó como un experimento acuícola hace décadas”, pero ahora “se ha convertido en una amenaza ecológica y socioeconómica que pone en jaque al marisco gallego”, añaden.
El objetivo del actual proyecto es entrenar un algoritmo de visión por computador capaz de identificar de forma automática y precisa los bancos de ostras a partir de imágenes captadas por drones.
Foto de Rich @ rhubbardstockfootage en Unsplash.
Para ello realizan vuelos a baja altura en 15 playas, donde los drones, equipados con múltiples sensores, generan imágenes de alta resolución, con menos de un centímetro por píxel.
El equipo del CSIC se encarga de la verificación de la fiabilidad de los datos y de etiquetar manualmente estos mosaicos, al señalar la presencia o ausencia de ostra rizada. Con esas etiquetas, Telespazio Ibérica entrena modelos de inteligencia artificial que ya ofrecen resultados prometedores en la identificación automática de los arrecifes.
Aunque el modelo está en fase de validación, los primeros análisis muestran una alta tasa de precisión, que se espera incluso ajustar más a medida que crezca la base de datos.
Las entidades inciden en la importancia que puede tener este sistema a nivel social y económico, pues puede ser una herramienta para el colectivo de mariscadoras a pie, mayoritariamente femenino.
El consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, asegura que "esta tecnología permitirá a las administraciones contar con una herramienta eficiente y precisa para vigilar la expansión de una especie invasora y tomar decisiones informadas sobre la gestión del litoral. Pero, además, demuestra cómo la inteligencia artificial y los drones pueden aplicarse con impacto real en la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de un bien cultural, económico y ecológico como es el marisqueo y la acuicultura en Galicia”.
Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia y la Xunta de Galicia, mientras el CSIC desarrolla otras herramientas para la monitorización y control de la expansión de esta especie.




