El Intecmar gallego realiza 380 controles diarios sobre la calidad de los productos del mar
El Instituto Tecnolóxico para el Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha realizado un promedio de 80.000 análisis anuales, es decir, alrededor de 380 análisis diarios, para controlar y garantizar la calidad y salubridad de los productos del mar de Galicia. Así lo indica la directora del centro, Covadonga Salgado, quien asegura que el Intecmar emite más de 6.000 informes anuales con el fin de posibilitar el funcionamiento de los planes de explotación de las entidades marisqueras.
También envía más de 20.000 notificaciones de cambios en las zonas de producción de moluscos bivalvos a todos los agentes implicados (sector y administración), atendiendo a la situación microbiológica y de biotoxinas mayoritariamente.
“La apuesta de la Administración por un centro de las características del Intecmar está motivado por la gran importancia de la actividad acuicultora y marisquera en nuestra comunidad, que exige que la gestión de las zonas de producción de moluscos se realice con la máxima agilidad para evitar pérdidas económicas a los sectores mitilicultor y marisquero pero, al mismo tiempo, con total garantía para los consumidores de los productos producidos en las costas de Galicia”, señala Salgado.
Este trabajo, a su juicio, garantiza la venta y consumo seguro de las más de 200.000 toneladas de moluscos bivalvos producidos al año en la comunidad.
En cuanto a la evolución de la clasificación de las zonas de producción desde el año 2009 hasta marzo de 2025, hubo una mejoría en 30 zonas de producción de moluscos bivalvos. En este mismo período, también hubo un empeoramiento en 10 zonas de producción.




