La empresa de congelados Froxá invertirá 32 millones y doblará su producción en Cantabria
La empresa cántabra Froxá, dedicada a los productos congelados del mar, ha diseñado un plan estratégico hasta 2030, que contempla una inversión de 32 millones de euros para la construcción de una nueva planta en Vargas y poder doblar su producción actual.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el CEO de la empresa, Javier Fernández, presentaron el plan de inversiones, que podría optar a unos cuatro millones de euros de ayudas del Gobierno regional.
Sáenz de Buruaga destacó que se trata de una “oportunidad estratégica para Cantabria por el impacto positivo” que tendrá en la economía regional la inversión de esta empresa, que cuenta con una planta en Cartes y una plantilla de 120 trabajadores.
La jefa del Ejecutivo regional se comprometió a acompañar a esta empresa en el desarrollo de este plan estratégico y a acelerar al máximo los trámites del plan parcial necesario para levantar la nueva planta en Vargas y para la concesión de las ayudas, que pueden alcanzar el 40% de la inversión: “Froxá es un ejemplo de dinamismo empresarial, de competitividad, de compromiso social y desarrollo sostenible, y lo quiere seguir siendo", reclacó.
El plan de esta empresa, con más de 40 años de vida en Cantabria, está diseñado en tres fases. La primera hasta el próximo año, con una inversión de seis millones de euros, servirá para la adquisición de nueva maquinaria, con el objetivo de incrementar su producción un 30 por ciento.
Después, hasta 2028, la empresa tiene prevista la construcción de la nueva planta en Vargas, con una inversión de 26 millones de euros, para poder duplicar su producción actual. La última fase, que se completará en 2030, prevé un incremento de la plantilla en unas 28 personas.
El CEO de Froxá explicó que la empresa está “topada” en su planta de Cartes, donde no puede aumentar su producción que se encuentra al 98% de la capacidad, con unas 8.000 toneladas de productos anuales.
Con la nueva planta, la previsión es alcanzar las 12.000 toneladas, con la posibilidad de llegar hasta 20.000 y una facturación de 73 millones de euros, lo que llevaría a Froxá al top ten de las empresas de productos congelados en España.
“Para nosotros este plan no es solo una inversión industrial, es una apuesta por Cantabria, por el empleo y por un modelo de crecimiento sostenible que refuerza el tejido empresarial de la región”, aseguró, subrayando que el plan representa un “paso decisivo para que Froxá siga creciendo, innovando y generando valor" en Cantabria. "Nuestro compromiso es claro, adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, respondiendo siempre con agilidad, eficacia y competitividad”, incidió.
El CEO de la empresa resaltó también la apuesta por la sostenibilidad, la reducción de consumos y la optimización de recursos, así como por el fortalecimiento del tejido industrial cántabro a través de la colaboración con proveedores y empresas locales para impulsar juntos la economía regional.
“Queremos que Froxá siga siendo un ejemplo de Industria cántabra que crece mirando hacia el futuro, innovando, creando empleo y proyectando la marca Cantabria fuera de nuestras fronteras”, concluyó Javier Fernández.








