El sello ConsorcioSerrano incrementa un 2,83% sus exportaciones en 2025 y supera los 20 millones de piezas certificadas
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) cerró 2025 con 721.705 piezas exportadas bajo su sello de calidad ConsorcioSerrano, lo que supone un crecimiento interanual del 2,83% respecto a 2024. El incremento se concentró especialmente en los meses de abril, junio y agosto, que registraron los mayores avances frente al ejercicio anterior.
En términos acumulados, el volumen sellado en 2025 se traduce en un valor estimado de entre 40 y 45 millones de euros, según datos del propio Consorcio, consolidando la evolución positiva del jamón serrano de calidad en los mercados internacionales.
“El aumento experimentado a lo largo del año 2025 refleja la solidez del trabajo desarrollado a lo largo de este año, tanto por parte del CJSE, como de todos nuestros asociados, así como de las instituciones con las que trabajamos, como ICEX España Exportación e Inversiones a quienes queremos agradecer la confianza depositada en nuestro sello de calidad. A lo largo del año hemos registrado una evolución positiva, lo que confirma el buen posicionamiento del jamón serrano de calidad en los mercados en los que estamos presentes, donde estimamos que representamos un 30-35% del volumen exportado del jamón serrano de alta calidad”, señala Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Durante el segundo semestre de 2025, el CJSE alcanzó además el hito de superar los 20 millones de piezas selladas desde su fundación en 1990, situándose en un total acumulado de 20.313.729 piezas certificadas al cierre del ejercicio.
De cara a 2026, el Consorcio mantendrá como prioridad el refuerzo del posicionamiento internacional de su sello de calidad. “potenciar un buen posicionamiento del jamón ConsorcioSerrano, garantizando valores únicos que distinguen a este emblemático producto de la gastronomía española. Igualmente, debemos estar atentos a las consecuencias derivadas de la peste porcina de cara a las cifras de este 2026, ya que dos de los mercados más relevantes para el CJSE, como son México y Japón, están afectados, lo que podría repercutir en el sellado de este año, tal y como ha ocurrido ya en el mes de diciembre de 2025”, indica Álvaro Díaz de Liaño.
En la actualidad, el jamón ConsorcioSerrano está presente en más de 60 países, con una creciente relevancia en los denominados Países Terceros. En este contexto, el CJSE ha continuado desarrollando acciones promocionales a lo largo de 2025 en mercados como Francia, México y Países Bajos, dentro del Plan Sectorial cofinanciado con ICEX; Estados Unidos y Japón, junto con DO Cava mediante un programa de fondos europeos, así como en Australia y China con recursos propios.





