España exporta 360 toneladas de jamón serrano a Australia en el primer semestre
España exportó a Australia 360,35 toneladas de jamón curado durante el primer semestre de 2025, un 0,34% menos que en el mismo periodo de 2024, pero su valor aumentó un 3,81%, al situarse en 4,23 millones de euros, tal y como señala el Consorcio del Jamón Serrano Español.
El organismo indica que ha consolidado su presencia en este país gracias a la promoción conjunta que acomete desde hace siete años junto al Consorzio di Prosciutto di Parma.
Según su director de Marketing y Promoción, Álvaro Díaz de Liaño, “en el mercado australiano se observa la misma tendencia que venimos registrando a nivel internacional: subidas en los precios medios que permiten sostener la venta neta, aunque ello implique una ligera pérdida de volumen”.
Esta dinámica “responde principalmente al incremento generalizado en los costes de materias primas, lo que obliga a trasladar dichos aumentos a los precios finales”, añade. En Australia, el precio medio del kilo de jamón curado español se situó en 11,76 euros, lo que equivale a un 4,16% más en comparación con el mes de junio de 2024.
De las actividades de promoción que este consorcio ha desarrollado en Australia este año, destacan las sesiones de formación y educación en la oficina central de Woolworths, en Sydney, uno de las cadenas de distribución más importantes del país.
También su participación en el evento ‘Best Tapa in Australia 2025’, donde el tema principal de esta edición fue el jamón español, en la feria Fine Food y en un día de puertas abiertas organizado por el ICEX con el objetivo de promocionar los alimentos españoles en ese mercado.








