Barcelona acoge Vedellatast, la gran cita del vacuno con motivo de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025
Más de 200 personas asistieron el 2 de octubre en Barcelona a Vedellatast, un evento impulsado por asociaciones del vacuno de carne que reunió a representantes del sector, instituciones y personalidades para celebrar el reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025.
La velada, organizada por Provacuno, Asoprovac-Catalunya y la Associació de Ramaders de Boví de Carn d'Alcarràs, se celebró en El Palauet del Passeig de Gràcia con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El encuentro quiso poner en valor la carne de vacuno como producto ligado a la tradición gastronómica, a la Dieta Mediterránea y al desarrollo del medio rural.
Entre los asistentes estuvieron representantes institucionales como Òscar Ordeig, conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, y dirigentes de las principales organizaciones ganaderas. También participaron profesionales del ámbito empresarial, cultural y gastronómico.
De izq. a dcha.: Carlos Ribot, presidente de la Associació de Ramaders de Boví de Carn d'Alcarràs Ricard Gòdia, presidente de Asoprovac, Oscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Oriol Canal, presidente Asoprovac Catalunya, y Javier López, director de Provacuno.
Javier López, director de Provacuno, destacó: “Con Vedellatast Barcelona queremos poner en valor el placer de consumir carne de vacuno, así como destacar las propiedades nutricionales de este producto que se integra dentro de la Dieta Mediterránea y es un pilar de nuestra gastronomía”. Y continúa: “El consumo de carne de vacuno ha estado históricamente asociado a una experiencia sensorial intensa y gratificante, que combina sabores, aromas y texturas capaces de despertar un placer inmediato en quienes la disfrutan. Muchas personas encuentran en la carne de vacuno un componente cultural y social que eleva momentos cotidianos o festivos a experiencias memorables, como sin duda va a ser este evento”.
Òscar Ordeig i Molist, conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació del Govern de la Generalitat de Catalunya, añadió: “Hoy es un día importante para nosotros. Estamos trabajando junto a productores, agricultores y cocineros para impulsar una gran alianza en defensa del sector agroalimentario. Queremos apostar por inversiones en regadíos, instalaciones modernas y relevo generacional, con el objetivo de situar el sector de la carne, del vacuno y el conjunto del agroalimentario en el lugar que merece: entre los mejores de Europa y del mundo”.
Por su parte, Ricard Godia, presidente de Asoprovac, señaló: “La carne de vacuno no solo destaca por su sabor y valor nutricional, sino que también representa una actividad estratégica para asegurar un medio rural vivo. Para construir este futuro es imprescindible que los jóvenes encuentren en ella una actividad rentable. Este es un objetivo que solo podremos alcanzar con un trabajo colectivo del sector, de las administraciones y, sobre todo, con un consumidor que valore nuestro esfuerzo”.
El menú fue diseñado por el chef Paco Pérez, con cinco estrellas Michelin, que elaboró una propuesta basada en productos locales como el aceite DOP Siurana, el pan de la IGP Pà de Pagès Català o los quesos Urgèlia DOP: “Este menú es un homenaje a los ganaderos que cuidan y valoran las razas autóctonas, llevando hasta nuestras casas su saber hacer, así como a la tradición y al futuro de la carne de vacuno, un producto que nos conecta con nuestras raíces y, al mismo tiempo, inspira la alta cocina”, dijo el chef Paco Pérez.
El acto incluyó actuaciones musicales y sirvió para reivindicar el papel estratégico del vacuno en la economía agroalimentaria catalana, así como la necesidad de inversiones en modernización, relevo generacional y sostenibilidad.





