Fecic, Randstad y Foment del Treball abordan los retos laborales en una jornada conjunta
El pasado 3 de julio tuvo la Jornada laboral de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) de la mano de Randstad y Foment del Treball, un evento que reunió a más de 60 empresas para tratar temas relacionados con el ámbito laboral como el absentismo laboral y la reducción de la jornada de trabajo, dos asuntos que preocupan y repercuten de forma importante en el sector cárnico.
La jornada se inició con la bienvenida por parte de Ignasi Pons, secretario general de Fecic y Oriol Domínguez, director regional de Cataluña y Andorra de Randstad.
Seguidamente, Valentín Bote, director de Randstad Research, hizo una presentación sobre el ‘Talento y absentismo en el sector cárnico’, haciendo hincapié en los retos que afronta el sector en materia laboral, muy especialmente la creciente escasez de talento que sufren las empresas del sector, el aumento en los últimos años de los niveles de absentismo –que ya supera el 8,5%– y el reto generacional, al contar con un 17% de trabajadores que superan los 55 años.
A continuación, Yesika Aguilar, directora del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, expuso el ‘Estado actual de la reducción jornada y otros temas de información de interés en ámbito laboral’. En su presentación, destacó que la reducción de jornada no puede imponerse de forma uniforme; debe abordarse mediante la negociación colectiva, con acuerdos entre representantes de trabajadores y empresas, que tengan en cuenta las especificidades de cada sector y la situación concreta del mercado laboral. Una reducción de jornada dictada unilateralmente por ley puede acarrear efectos no deseados: incremento de costes laborales, mayor recurso a la contratación parcial involuntaria, aumento de las horas extraordinarias o pérdida de competitividad. Asimismo, en un contexto de elevada incertidumbre, de aumento de los costes laborales e inseguridad jurídica ante anuncios continuos de cambios normativos, es prioritario fortalecer y proteger el tejido productivo, evitando medidas que perjudiquen la inversión, la competitividad de nuestras empresas y la creación de empleo.
Para finalizar, Ignasi Pons, secretario general de Fecic, habló sobre la ‘Negociación Convenio Colectivo Industrias Cárnicas 2026’, y concluyó el acto dando paso al turno abierto de palabra a los asistentes para que transmitieran sus dudas e inquietudes.








