La IFFA 2025 muestra el positivismo y el avance de la industria cárnica
63.117 visitantes profesionales de 144 países acudieron a la feria más importante del mundo cárnico. Con un 74% de participantes internacionales, la IFFA congregó del 3 al 8 de mayo en Frankfurt (Alemania) a más de 1.019 expositores de 52 países en un evento que se desarrolló bajo el lema ‘Repensar la carne y las proteínas’.
La industria de la carne y las proteínas alternativas se reunió en la IFFA para conocer las últimas tendencias en automatización, inteligencia artificial (IA) y robótica. La inteligencia de procesos basada en datos y asistida por IA es el futuro, y numerosos expositores presentaron soluciones revolucionarias en este campo. Además, las empresas exhibieron una amplia variedad de ingredientes innovadores, tendencias en el procesamiento artesanal de la carne y nuevos productos elaborados con proteínas alternativas.
“Ninguna distancia es demasiado lejana para la IFFA y así lo hemos demostrado una vez más”, afirma Wolfgang Marzin, director general de Messe Frankfurt. “Tres de cada cuatro visitantes vinieron desde el extranjero, especialmente desde fuera de Europa, por ejemplo desde EE.UU., China, Sudamérica y Australia», señala. “Me ha complacido especialmente el ambiente positivo que se respiraba en los pabellones. A pesar de las difíciles condiciones económicas actuales, se respiraba un verdadero espíritu de optimismo en los stands. La IFFA ha demostrado la fuerza innovadora del sector y su disposición a invertir en el futuro”, indica.
Procesado de proteínas: las tecnologías inteligentes revolucionan la producción
Las proteínas alternativas son un segmento creciente de la industria alimentaria, como demuestra el interés suscitado por el ‘Mundo de las Nuevas Proteínas’, que por primera vez tuvo su propia zona de exposición en la IFFA. Las innovaciones en sabor, textura y valor nutritivo fueron el centro de atención. Los nuevos productos basados en proteínas vegetales y micoproteínas de hongos, así como la fermentación de precisión, fueron los principales temas de debate.
Bajo el lema ‘Repensar la carne y las proteínas’, los más de 1.000 expositores presentaron máquinas, tecnologías y soluciones para toda la cadena de valor, desde la transformación y el envasado hasta los ingredientes innovadores y las tendencias de venta. La amplia gama de productos y servicios ofertados dejó claro que el procesamiento de la carne y las proteínas evoluciona rápidamente, impulsado por la creciente escasez de trabajadores cualificados y la necesidad de procesos más eficientes. La atención se centró, entre otras cosas, en las aplicaciones de IA y las soluciones de automatización. Las tecnologías digitales para analizar los datos de producción también demostraron su potencial para una mayor transparencia, sostenibilidad y rentabilidad.
Los profesionales, confiados con una mejora en la economía
Más de la mitad de los visitantes espera que la economía mejore, mientras que un tercio cree que seguirá igual. Los encuestados se mostraron entusiasmados con la IFFA: el 98% afirmó haber alcanzado sus objetivos feriales. La satisfacción con la gama de productos de los expositores fue también excepcionalmente alta: el 95%.








