La hostelería impulsa un plan de desarrollo local más sostenible de mano de los municipios
Hostelería de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reforzarán la cooperación público-privada para favorecer un modelo de desarrollo local más “sostenible, inclusivo e innovador”, según han informado en un comunicado.
Ambas organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden contribuir al desarrollo económico local, la promoción de la actividad turística, la mejora del empleo y la calidad de vida de la ciudadanía.
Para la FEMP, la hostelería constituye un sector “estratégico“ para la economía y el empleo en los municipios, por lo que el convenio ofrece la oportunidad de ”canalizar iniciativas” conjuntas que apoyen a los gobiernos locales en la formación, sostenibilidad y promoción del turismo gastronómico, entre otros.
Mientras, la patronal hostelera ha destacado que los bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio contribuyen a la cohesión social, siendo una parte “fundamental” del paisaje urbano y que el acuerdo sienta las bases de una línea de colaboración que impacta en el tejido empresarial y en toda la sociedad.
La colaboración se establecerá en materias como apoyo al emprendimiento, impulso de acciones formativas, promoción de prácticas sostenibles, coordinación para la digitalización del sector y fomento del turismo gastronómico, entre otras.
En cuanto a las actuaciones, el acuerdo detalla la difusión, realización y promoción de campañas conjuntas y organización de encuentros e intercambio de experiencias, participación conjunta en grupos de trabajo y elaboración de estudios técnicos.
Así, la primera actuación será la jornada sobre sostenibilidad turística, que se celebrará en Alicante el próximo 6 de octubre de 2025, coincidiendo con la Comisión de Turismo de la FEMP que se reunirá también en esta ciudad, capital gastronómica 2025.




