Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El 86% de los consumidores desconoce que se deben usar envases irrellenables o monodosis para presentar los aceites de oliva

Aceites de Oliva de España promociona la campaña ‘¿Peeerdona?’ para eliminar las aceiteras en el sector hostelero

Mª Carmen Fernández24/01/2017

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca de promoción Aceites de Oliva de España, presentó el pasado 20 de enero en el Hotel Only You de Atocha la campaña ‘¿Peerdona?’, destinada a la concienciación ciudadana y profesional sobre la importancia del cumplimiento de la normativa en cuanto a la presentación de los aceites de oliva en hostelería. El acto contó con la presencia de Rossy de Palma, Diego Guerrero y Mikel Iturriaga, prescriptores de una campaña cuyo objetivo es eliminar las aceiteras en el sector de la hostelería.

“Desde el año 2014, todos los establecimientos hosteleros tienen la obligación de presentar los aceites de oliva a sus clientes en las salas, debidamente etiquetados y en envases dotados de un tapón anti rellenado o en formato monodosis, de tal forma que se garantice que el producto, efectivamente, corresponda con el que aparece recogido en la etiqueta del envase. Una medida que, sin duda, garantiza que las propiedades de los aceites de oliva y su calidad llegan intactas al consumidor”, informan desde Aceites de Oliva de España.

foto

Presentación de la campaña '¿Peeerdona?'.

Para mayor concienciación, la marca ha lanzado la original campaña ‘¿Peerdona?’, cuyo objetivo es acabar de una vez por todas con esa arraigada tradición de servir aceiteras en los establecimientos de hostelería, una práctica muy extendida (aunque cada vez menos, afortunadamente) que priva a los consumidores de conocer el origen y las propiedades del aceite de oliva que consumen.

Para dicha campaña, Aceites de Oliva de España ha contado con tres representantes de lujo: la actriz Rossy de Palma, el chef Diego Guerrero, que cuenta con dos estrellas Michelin, y el periodista gastronómico Mikel Iturriaga, autor del exitoso blog El Comidista en la web de El País. Todos ellos estuvieron presentes en el acto de presentación de la campaña, donde también se proyectaron los spots que ellos mismos han protagonizado. Un mensaje claro y fresco para la sociedad: “Los aceites de oliva son una joya de nuestra gastronomía, y como tal tenemos que disfrutarlos, pero también cuidarlos”. Así queda plasmado en una campaña de concienciación que combina información y humor.

foto

De izq. a dcha.: La actriz Rossy de Palma; el chef Diego Guerrero, que cuenta con dos estrellas Michelin; y el periodista gastronómico Mikel Iturriaga, autor del exitoso blog El Comidista en la web de El País.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, también tuvo unas palabras en el acto de presentación de la campaña: “El sector del aceite lleva muchos años luchando para que las aceiteras dejen de existir en la hostelería, para que esto sea una realidad. Queremos que en diciembre de 2017 estas aceiteras sean solo un vago recuerdo en la mente de los consumidores. Ese día ya no tendremos que sobresaltarnos y decirle al camarero: ¿Peeerdona?”.

Asimismo, Pedro Barato informó sobre la estrategia que seguirá Aceites de Oliva de España en cuanto a la difusión de ‘¿Peeerdona?’, incidiendo mucho en la importancia de los medios de comunicación en este aspecto. Además, los tres protagonistas del spot dotan a la campaña de una capacidad multiplicadora en la comunicación directa con el público, especialmente en las redes sociales cuyo protagonismo también es destacable. En este sentido, atendiendo a la explicación de Barato, se establecerán unas líneas de actuación durante todo el año en redes sociales que combinarán la gestión de los perfiles de la campaña, 3 oleadas de paid media y la interacción con Rossy de Palma, Diego Guerrero y Mikel Iturriaga.

“La apuesta por el entorno 2.0 va a permitir un contacto directo con los consumidores más jóvenes y con los creadores de tendencias. Asimismo, los 3 spots y momentos internos tendrán visibilidad en las cadenas de televisión de ámbito nacional, así como en las principales salas de cine de toda España”, informó el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, Pedro Barato, además de animar a los presentes a tuitear con el hashtag #Peeerdona.

foto

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, Pedro Barato.

Desinformación generalizada frente a la normativa de etiquetado

La falta de información por parte de los consumidores frente a la normativa de etiquetado de los aceites de oliva y su aplicación tuvo como principal consecuencia la inmediata reacción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que de cara al tercer aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto 895/2013, encargó a la empresa demoscópica Madison un estudio cuantitativo sobre la implantación y conocimiento tanto por parte de los consumidores como por profesionales de la restauración.

Así, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español informa sobre las conclusiones más destacadas extraídas del informe: “A lo largo de sus más de 3.400 entrevistas realizadas durante el verano de 2016, este estudio ofrece una instantánea de los comportamientos y apreciación que tienen consumidores y profesionales de la restauración sobre la norma. Entre los resultados, destaca que el 86,2% de los consumidores no conoce el contenido de la norma. Cifra que se reducen al 55% entre los profesionales de la hostelería consultados. No obstante, los encuestadores han podido constatar que el 80,3% de los establecimientos presentan los aceites en envases que cumplen la norma. Los consumidores la valoran con un 7,34 sobre 10. Los hosteleros otorgan una puntuación de 5,93 a la medida. Asimismo, la encuesta nos confirma que el aceite de oliva virgen extra es el preferido por los hosteleros para las salas de sus establecimientos, el 78,5% lo emplean. Además, se constata que las monodosis se emplean fundamentalmente en los desayunos”.

Spots de la campaña '¿Peeerdona?'

Empresas o entidades relacionadas

Interprofesional del Aceite de Oliva

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.