Araven se une al proyecto ‘Apadrina un olivo’ para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo rural
Araven, empresa referente en el sector Horeca, ha comenzado a colaborar con la ONG Apadrinaunolivo.org para contribuir a la recuperación del olivar centenario de Oliete (Teruel) y fomentar el desarrollo rural. Además de la aportación económica para mantener sanos y en producción 15 olivos, ha donado productos para facilitar el trabajo a la conservera local. Con esta acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Araven demuestra nuevamente su compromiso con la sostenibilidad y la mejora del entorno.
Por su parte, Apadrinaunolivo.org nació en 2014 con el objetivo de recuperar los más de 100.000 árboles centenarios de la localidad turolense, afectados por el abandono derivado de la despoblación. En este tiempo, ha logrado recuperar hasta la fecha 28.000 olivos, más de una cuarta parte. La iniciativa protege estos árboles históricos, genera empleo local e impulsa el desarrollo sostenible. Además, fomenta la inclusión social, integrando a colectivos vulnerables.
“En el Día Mundial del Olivo, que se celebra este 26 de noviembre, es una satisfacción compartir esta colaboración, con la que nos sumamos a los objetivos de esta celebración para fomentar la protección del árbol del olivo y de todos los valores que este encarna, sociales, económicos y medioambientales, y también culturales y simbólicos, porque desde la antigüedad ha simbolizado la paz y la armonía”, ha destacado Araven.
Una colaboración que se ve y se comparte
Los productos de la empresa aragonesa son perfectos para la conservación y manipulación de esta materia prima. Apadrinaunolivo.org ha permitido crear alrededor de medio centenar de puestos de trabajo en la zona, y mantener así abiertas la escuela de la localidad turolense y del municipio vecino, Alacón.
Como recompensa simbólica de la acción, Araven ha recibido dos litros de Aceite de Oliva Virgen Extra por olivo, que será repartido entre sus trabajadores, como una muestra más de “una colaboración que se ve, se toca y se comparte entre compañeros”. Las etiquetas de las botellas han sido personalizadas para Araven CFS Brands. Además, los trabajadores recibirán un código descuento para las compras en la tienda online Miolivo.org del proyecto.
La labor de Apadrinaunolivo.org ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premio ECODES Acelerando la Transición Justa y el Premio Esteva, este mismo año. La asociación ha agradecido “la confianza de Araven y su compromiso con un futuro más sostenible, verde y humano”.













