ACTUALIDAD

"Seguimos esperando una mejora varietal imprescindible que se adapte a las nuevas condiciones de cultivo en España y Europa"

Entrevista a Óscar Olivar, responsable del Servicio Agronómico de ACOR

Foto

La situación del cultivo de remolacha se ha complicado en las últimas campañas debido al cambio de tendencia en el precio internacional del azúcar y al acusado descenso de los rendimientos en campo. Una coyuntura que este año está mejorando en lo agronómico gracias al esfuerzo de empresas, técnicos y agricultores. La cooperativa ACOR encara la próxima campaña con optimismo y se marca el objetivo de alcanzar, al menos, las 10.000 hectáreas contratadas en la campaña 25/26.

Imagen

¿Cómo se está desarrollando la campaña de remolacha 25/26? Las primeras entregas en fábrica confirmaban la recuperación de los niveles habituales de riqueza…

Si nos referimos al aspecto logístico estamos satisfechos con el desarrollo de la campaña, como ya es tradición el inicio vino acompañado de una borrasca pero la planificación de los módulos de arranque, que organiza y coordina el Servicio Agronómico de la cooperativa y que engloba el 82% de la superficie, ha garantizado el abastecimiento de la fábrica hasta este momento.

Desde el punto de vista agronómico afrontamos esta campaña con optimismo, confiando en mejorar los rendimientos de las dos últimas campañas y regresar al nivel de rentabilidad al que nuestros socios están acostumbrados.

Tanto el seguimiento de los técnicos a lo largo de la primavera y el verano como las muestras que recogimos en el mes de septiembre ya nos indicaron que los parámetros de peso y riqueza eran mejores que los últimos tres años, a pesar de que un alto porcentaje de las siembras no pudieron llevarse a cabo en el momeno óptimo. Estos datos son alentadores y refuerzan la confianza en el trabajo de nuestros socios.

¿Se puede dar por atajado el problema de la baja polarización de la raíz registrado en campañas precedentes? ¿Se han adoptado medidas concretas para revertir esta situación?

Aunque estamos muy ilusionados con el cambio de tendencia en la riqueza, queremos ser prudentes en este sentido porque el cultivo está inmerso en un nuevo escenario climático y los enemigos a los que se enfrenta la sanidad vegetal son, en gran parte, organismos vivos con una gran capacidad de mutación genética y de adaptación a las medidas de protección autorizadas.

Cabe destacar el reciente apoyo de las administraciones, ya que cuando se ha solicitado el uso excepcional de algunas materias activas que podían frenar el impacto de determinadas plagas y enfermedades se han mostrado comprensivos. También las casas de semillas y de fitosanitarios han hecho esfuerzo para disponer de las mejores herramientas autorizadas como es el caso de Buteo Start. Pero seguimos esperando una mejora varietal imprescindible que se adapte a las nuevas condiciones de cultivo en España y en toda Europa.

Con la presión regulatoria actual tenemos que buscar alternativas a los problemas, en España, uno de los países con mayor peso agrícola del continente, la clave no está en prohibir indiscriminadamente, sino en aplicar criterios técnicos y científicos que permitan un uso responsable y eficaz de los fitosanitarios.

Por su experiencia en el cultivo, ¿la remolacha se ha convertido en una opción solo apta para agricultores con un nivel técnico avanzado?

Es cierto que la remolacha es un cultivo altamente tecnificado, pero desde la cooperativa podemos presumir de que el socio de ACOR es un agricultor profesional cuyo manejo está a la vanguardia de Europa. Los menores rendimientos de los últimos años no les relacionamos con un problema de metodología en el trabajo sino a un problema multifactorial.

Desde el sector hemos analizado los aspectos de esta bajada de rendimientos y entre todos estamos trabajando para que el agricultor pueda adaptarse -junto a las casas de semillas- y seguir liderando el ranking productivo en Europa.

En esta campaña, ¿qué aspectos han centrado en mayor medida el trabajo del Servicio Agronómico dedicado a este cultivo? ¿Han implementado cambios en lo que respecta al asesoramiento que presta la cooperativa al agricultor remolachero?

Desde la prohibición de los neonicotinoides hemos llevado a cabo la difusión de un itinerario de tratamientos insecticidas para que nuestros socios dispongan de esta información y la apliquen en el momento necesario. La labor de asesoramiento por parte de los técnicos del Servicio Agronómico no es una iniciativa nueva pero creo que también hay que ponerla en valor, ya que tanto en los tratamientos herbicidas, insecticidas y fungicidas se intentan dar soluciones a nuestros socios para incrementar sus rendimientos y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Hemos evolucionado en el trabajo diario y en los últimos años hemos incorporado nuevos técnicos para tener un ratio de agricultores inferior y así dar un mejor servicio.

Además enviamos avisos de forma general a todos los socios cuando detectamos los primeros síntomas de determinadas plagas y enfermedades, con el fin de que el socio vigile su parcela y aplique el tratamiento en el momento oportuno.

¿Qué están aportando las nuevas herramientas de agricultura digital a la producción de remolacha? ¿Se trata de un cultivo especialmente adaptado al uso de la tecnología en campo?

La sensórica y la automatización forman parte de la rutina de los agricultores. Hoy en día, la mayoría de las estrategias agrícolas y de sostenibilidad ya incorporan herramientas digitales para reducir emisiones, optimizar el uso de agua e insumos y mejorar la trazabilidad. Estos recursos aportan mayor eficiencia y la gestión de los datos facilita la toma de decisiones.

También el Servicio Agronómico trabaja con un software de gestión agrícola que permite mejorar el registro de la información y la planificación logística.

Desde la cooperativa también entendemos que este cambio tan rápido supone que no todas las personas se adapten al uso de la tecnología de la misma manera y, por tanto, consideramos importante ayudar al socio en esta transición a la era digital para que nadie se quede atrás.

¿ACOR se podría plantear el impulso de un plan de descarbonización del cultivo, mediante incentivos a prácticas como la agricultura regenerativa y el secuestro de carbono, similar al que está desarrollando Tereos con sus cooperativistas en Francia?

Desde la cooperativa estamos comprometidos con el objetivo de impulsar un futuro de alimentos más sostenibles y con menor huella de carbono. Las decisiones que tomamos se guían por dos ejes fundamentales: la rentabilidad de nuestros socios agricultores y el compromiso con el entorno social y ambiental que nos rodea.

Por tanto, queremos impulsar la transición medioambiental y asegurar un futuro más responsable pero también es cierto que el exceso de normativas puede generar incertidumbre, sobrecostes o incluso frenar iniciativas. La normativa debe estar alineada con la realidad del campo.

Es necesario una normativa equilibrada, clara y adaptable, que tenga en cuenta el esfuerzo que ya están haciendo muchas organizaciones como la nuestra. Y como ya he comentado, no nos encontramos actualmente en el mejor momento a nivel de rendimientos en campo y de estabilidad del sector en nuestra región, como para cambiar a estas prácticas de agricultura regenerativa en remolacha. Dicho lo cual, una vez estabilizados y con la normalidad instalada en precios, siembras y rendimientos, podría ser una opción. Pero ahora mismo quizás no es el momento más propicio.

Félix Valentín, socio de ACOR, conversa con Óscar Olivar sobre el cultivo de remolacha
Félix Valentín, socio de ACOR, conversa con Óscar Olivar sobre el cultivo de remolacha.

¿Qué condiciones de contratación ofrece ACOR para la próxima campaña de remolacha y cuáles son las principales novedades, tanto de precio como de logística y agronomía?

El ingreso mínimo garantizado al socio para la próxima campaña 2026-27 será de 55 euros/tonelada tipo, como comunicó el presidente tras la Asamblea General. Desde la cooperativa se ha optado por consolidar la rentabilidad del socio a pesar del precio actual del azúcar.

Como en el año anterior, este ingreso mínimo incluye las ayudas, tanto la ayuda regional medioambiental de cultivos agroindustriales sostenibles como la ayuda asociada estatal. Los socios podrán seguir solicitando un anticipo económico de hasta 2.000 euros/ha según su rendimiento histórico.

El pasado 19 de diciembre se envió a todos los socios activos una carta para que nos comuniquen su intención de siembra para la campaña 2026-27, dando un plazo hasta el 10 de enero; no es una carta vinculante, pero tendrá una gran importancia lo que nos transmita el socio para llevar a cabo una buena planificación agrícola e industrial. En cuanto el Consejo Rector disponga de esta cifra, se determinará si la contratación se amplía a nuevos agricultores que quieren entrar a formar parte de la cooperativa o no.

Actualmente, lo que hemos detectado en el campo tras estas noticias y con el incremento de rendimientos por hectárea de esta campaña 2025-26, es que el remolachero vuelve a tener ilusión por este cultivo.

Tras alcanzar las 10.000 hectáreas en la última campaña, ¿qué previsiones manejan para 2026 en términos de superficie y en qué zonas esperan incrementar la contratación de remolacha?

El objetivo de la cooperativa es mantener una contratación estable; por supuesto queremos optimizar nuestra capacidad industrial pero estar alrededor de un mínimo de 10.000 hectáreas supone cumplir el objetivo. Hay zonas donde la modernización de los regadíos impulsa este deseo de contratar por parte de los agricultores, pero desde ACOR tenemos claro que vamos a establecer unos criterios, como ya se hizo en la campaña anterior, en los que demos prioridad al socio que contrata año tras año y, en paralelo, ofrecer facilidades a las nuevas generaciones para que el relevo generacional sea una realidad.

¿Cómo puede afectar a la campaña el desánimo que reina entre los profesionales del sector agrario, ante la tendencia bajista que pesa sobre el precio de los cereales y que puede traducirse en un descenso acusado de la superficie de estos cultivos en 2026?

De cara a la próxima campaña, detectamos una mayor ilusión en el agricultor debido a los mejores rendimientos y, por qué no decirlo, por la seguridad que ACOR le garantiza defendiendo este cultivo como siempre ha hecho. En el escenario actual es muy importante transmitir al agricultor que no está solo y que la industria, en este caso la cooperativa, está a su lado para solventar los vaivenes del mercado y su impacto en los precios. ACOR es una prueba de esto ya que el precio del azúcar tambien ha descendido notablemente, pero al socio no se le ha repercutido esta bajada en la misma proporción en el precio de la remolacha.

¿Qué balance puede hacer de la contratación de remolacha por parte de ACOR en Álava en las últimas tres campañas? ¿Tienen pensado ampliar la superficie que gestionan en esta zona y/o expandirse hacia otras fuera de Castilla y León?

La contratación de la cooperativa ha ido evolucionando geográficamente con el fin de mantener la superficie objetivo de ACOR y, en este caso, los socios de Álava son agricultores que conocen el cultivo perfectamente, que llevan a cabo un manejo profesional de sus explotaciones y han mostrado un gran interés por formar parte de la cooperativa. Creo que a pesar de las dificultades logísticas se están haciendo las cosas bien.

Respecto a la superficie contratada en esta zona, es uniforme en las últimas tres campañas y de momento insisto en que los criterios de contratación de la cooperativa los establece el Consejo Rector y van más enfocados en priorizar al socio que contrata cada año y que confía en ACOR, que en buscar expansiones a otras zonas.

No queremos incrementar la superficie sin control, sino que buscamos dar pasos de la mano del agricultor profesional que obtiene producciones rentables, no olvidemos que siempre hablamos de hectáreas contratadas pero al final lo que la fábrica moltura son toneladas.

“No queremos incrementar la superficie sin control, sino que buscamos dar pasos de la mano del agricultor profesional que obtiene producciones rentables”

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos