La lengua azul, la PAC y los incendios protagonizan la inauguración de la Feria de Zafra
La Feria Internacional Ganadera (FIG) y 572 Tradicional de San Miguel de Zafra (Badajoz) fue inaugurada con la vuelta del ganado tras las restricciones del pasado año por la lengua azul, que impidieron la presencia de ganado rumiante, pero que sigue siendo protagonista como una de las principales preocupaciones del sector junto a la reforma de la PAC y los incendios.
La edición de 2025 de la FIG cuenta con la participación de 2.000 cabezas de ganado: 600 bovinos, 1.000 ovinos, 100 porcinos, 70 caprinos, 120 caballos y el resto aviar, además de 600 expositores comerciales en los distintos pabellones y espacios al aire libre.
El alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, Juan Carlos Fernández, abrió el acto de inauguración en el que destacó la importancia de este encuentro, que se celebra desde antes del descubrimiento de América, considerada “la feria ganadera más importante de Extremadura y una de las más destacadas de España y Europa”.
Acto de inauguración de la FIG de Zafra con la presencia de diversas autoridades.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, aprovechó la inauguración de la FIG para solicitar “unidad” y “acción conjunta” al Ministerio de Luis Planas respecto al problema de la lengua azul. En este sentido, Morán aseguró que “Extremadura ha puesto a disposición todos sus recursos económicos”, concienciando sobre la importancia de la vacunación y poniendo a su disposición las vacunas de todos los serotipos de forma gratuita. Además, advirtió de la “mala” propuesta de la futura Política Agraria Común (PAC), prevista para 2028, y pidió al presidente Pedro Sánchez que defienda en Bruselas la postura del campo español contra un modelo que, a su juicio, “dejaría en vulnerabilidad inaceptable a las explotaciones”.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, inauguró la feria con un mensaje de apoyo al sector primario en el marco de la negociación europea. “No queremos una política agraria sin los dos pilares, el sector primario no es una moneda de cambio para este país”, dijo. García defendió también la necesidad de “vacunar, vacunar y vacunar” frente a la lengua azul y ha resaltado que España es “el tercer país europeo en valor de producción ganadera y el primero en porcino y ovino”.










