Aragón se opone al reglamento europeo de bienestar animal en ganado porcino
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ensalzó el papel vertebrador del sector porcino en la comunidad autónoma: “Mantiene vivos muchos de nuestros pueblos, pues es la principal puerta de entrada de los jóvenes al sector primario”. Así se expresó en el foro Interporc ‘Transformar el presente para liderar el futuro’, celebrado en Zaragoza.
“Aragón es el líder en producción de porcino de toda España, con 15 millones de cabezas. En este momento, más de 20.000 aragoneses trabajan en las 4.191 explotaciones repartidas por todo el territorio. Esto supone el 60% de la producción ganadera y el 40% del total de la producción agraria de la comunidad autónoma”, matizó.
“El sector del porcino es una fuente de consumo de proteína de calidad para todas las personas a precios justos y la obligación del Gobierno de Aragón es apoyar a los ganaderos e impulsar de manera decidida la colaboración público-privada entre las empresas y la Administración para que podamos tener normas y leyes que sean justas y que permitan al sector seguir creciendo, seguir creando puestos de trabajo y aportando prosperidad a nuestra sociedad. Por eso, quiero recordar que los objetivos del Pacto Verde Europeo afectarían de forma directa a actividades agrícolas y ganaderas”, recordó.
Por ello, reivindicó la importancia de “proporcionar las herramientas necesarias para una transición adecuada, sin estigmatizar al sector primario, empujándolo no hacia el abandono, pero sí a una dificultad extraordinaria en el relevo generacional”.
“Esta filosofía, bajo nuestro punto de vista, es equivocada. Se materializa en propuestas como la del nuevo Reglamento Europeo Animal de Bienestar Animal, que restringe los tiempos de transporte de cabezas, impone pausas obligatorias, prohíbe esos traslados a temperaturas superiores a 30 grados, una situación habitual durante buena parte del año en todo el sur de Europa”, concluyó.








