Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Ángel Carabaña, director comercial de Lavarte Car

Una presencia positiva

Redacción Interempresas14/05/2022

A pesar de que Motortec Madrid 2022 se desarrolló en un entorno macroeconómico y geopolítico mucho menos favorables que el de la edición de 2019, Lavarte Car recibió una cantidad similar de peticiones de presupuesto, destaca el director comercial del fabricante madrileño de equipos de lavado de vehículos, Ángel Carabaña, quien destaca la excelente acogida que logró el cerramiento T de la compañía, presentado al público durante los cuatro días de duración de la feria celebrada en Ifema.

Carabaña llama la atención sobre la necesidad que tienen empresas como Lavarte de mostrar sus productos a los visitantes del salón, que ofrece un punto de encuentro idóneo para que los profesionales del lavado de vehículos puedan conocer la creciente oferta de productos y servicios a su disposición.

Ángel Carabaña es el director comercial de Lavarte Car
Ángel Carabaña es el director comercial de Lavarte Car.

¿Cuál es la valoración que hace Lavarte Car de su presencia en Motortec Madrid 2022?

La presencia en Motortec de Lavarte Car es siempre positiva y, en mayor o en menor grado, para todas las empresas del sector que estamos presentes en esta feria. No obstante, en mi opinión esta edición de 2022 ha estado un poco “empequeñecida” con respecto a otras ediciones y eso que en el sector en el que opera Lavarte Car, el del lavado de vehículos, estuvimos presentes los principales referentes a nivel nacional.

¿Acudió su empresa como expositora a la edición de 2019 de Motortec Madrid? Si es así, ¿cuál de las dos ediciones resultó más positiva, aquella o la de este año?

Es evidente que en la anterior edición, la de 2019, los clientes y potenciales clientes estaban más motivados ante las expectativas de una mejora de la economía nacional, por lo que incrementaron las inversiones en sus respectivos negocios de lavado. En esta edición hemos percibido una menor “alegría”, aunque las peticiones de presupuesto que hemos recibido en estos cuatro días ha sido muy similar a las recibidas en 2019.

Tal y como he señalado en otras ocasiones, durante la pandemia de coronavirus Lavarte Car que tanto en 2020 como en 2021 incrementamos nuestras ventas en un 15%, una cifra que, referida al año pasado, supone una gran mejoría respecto a las cifras de 2019. Este crecimiento nos indica que los clientes, potenciales clientes y empresas del sector del combustible siguen pensando en instalar negocios de lavado incluso en pandemia, aunque requiera de una relevante inversión. Esto confirma que los empresarios del sector tienen interés en modernizar, actualizar o sustituir su oferta de lavado.

A lo largo de todo el año recibimos peticiones de clientes y potenciales clientes interesados en que les asesoremos sobre sus inversiones en este terreno, y eso es algo que hemos vuelto a comprobar en Motortec Madrid 2022.

Lavarte aprovecha la oportunidad que brinda Motortec para mostrar a los visitantes una muestra de sus equipos y recambios...
Lavarte aprovecha la oportunidad que brinda Motortec para mostrar a los visitantes una muestra de sus equipos y recambios.

¿Qué porcentaje de los visitantes a su stand eran ya clientes de su empresa y cuál es el de potenciales nuevos clientes?

De los cuatro días que duró la feria, durante el primero alrededor del 90% de las visitas fue de clientes de Lavarte Car y el resto de profesionales interesados en conocer nuestros productos y servicios. El resto de jornadas se invirtió el porcentaje (20% de actuales y el resto de clientes potenciales), lo cual indica que, un año más, hay un gran interés en instalar equipos de lavado de nuestra marca.

A todos ellos les agradecemos sinceramente su visita para conocer las novedades presentadas por nuestra empresa en esta edición. Como es normal, aprovechamos sus visitas para darles información y ofrecerles nuestro asesoramiento para que, una vez concluida la feria, podamos colaborar en futuros proyectos para desarrollar sus negocios de lavado de vehículos.

Cabe destacar que los principales proyectos previstos por clientes potenciales buscan reformar y actualizar sus instalaciones, algunas de ellas obsoletas tras muchos años de funcionamiento. También hubo varios empresarios interesados en la instalación de áreas de lavado anexas a otros negocios (principalmente talleres y supermercados) para diversificar sus ingresos.

Carabaña destaca que los equipos de Lavarte pueden conectarse con las aplicaciones móviles desarrolladas por los proveedores de soluciones...
Carabaña destaca que los equipos de Lavarte pueden conectarse con las aplicaciones móviles desarrolladas por los proveedores de soluciones informáticas, facilitando así la digitalización del negocio.

Tras estar presente durante estos días en Ifema, ¿cuál es su valoración sobre la oferta de productos y servicios que tienen a su disposición los empresarios del sector de las estaciones de servicio?

Cada vez hay más productos y servicios relacionados con el lavado de vehículos que el empresario de sector de estaciones de servicio tiene a su disposición. En esta edición de Motortec los visitantes de la feria han podido acceder a una amplia muestra de equipos compactos, complementos de aspiración, limpieza de tapicerías… que fabricantes y distribuidores han expuesto en el salón. Pero lo que el empresario del sector quiere es una atención personalizada y una rápida solución de las posibles incidencias que puedan surgir en su área de lavado, así como un contacto directo con fabrica, que es precisamente lo que Lavarte Car ofrece a sus clientes y que ya muchos han podido comprobar.

¿Están los empresarios incorporando a la gestión de sus negocios herramientas digitales?

La información es poder y tener la información sobre los clientes finales es fundamental para conocer sus gustos y proporcionarle ofertas de los productos que más les gustan. De hecho, cada día son más los negocios que desarrollan aplicaciones (apps) en las que se les solicita registrase para poder tener acceso a los productos, servicios, sugerencias y consejos que el negocio les ofrece. A cambio, el cliente proporciona sus datos y, por tanto, sus costumbres y hábitos.

En relación a los boxes de lavado, este tipo de aplicaciones ya han sido desarrolladas por alguno de nuestros clientes, para lo cual las hemos adaptado a nuestros equipos para que se activen cuando el usuario final las use. Sin duda, es una tendencia que cada vez es más evidente entre nuestros clientes. Desde nuestro punto de vista, es interesante para aquellos empresarios que disponen de varias áreas de lavado, ya que los usuarios finales podrán utilizar la aplicación en cualquiera de ellas. De esta forma podrán conocer la actividad de los usuarios finales para preparar promociones o propuestas específicas para ellos.

El cerramiento T de Lavarte está especialmente indicado para parcelas de reducido tamaño sin comprometer la comodidad del usuario durante la limpieza...
El cerramiento T de Lavarte está especialmente indicado para parcelas de reducido tamaño sin comprometer la comodidad del usuario durante la limpieza de su vehículo.

De entre los productos y servicios expuestos en Motortec 2022, ¿cuál es el que ha obtenido una mejor acogida por parte de los visitantes a su stand?

Un año más, los visitantes se quedaron impresionados por la robustez de la bancada en acero inoxidable y por la distribución de los componentes de los equipos Rack, que además destacan por lo fácil que resulta realizar el mantenimiento o bien llevar a cabo posibles reparaciones que puedan precisar los equipos.

Además, el cerramiento T logró generar muchísimo interés entre los profesionales que se acercaron a nuestro stand, ya que se trata de un nuevo diseño que dejó impresionado a más de uno. Se trata de una estructura que incorpora pilares fabricados en acero inoxidable y dispone de una cubierta elaborada en acero galvanizado con paneles de chapa sándwich. Su diseño tiene la ventaja de que podemos a provecharlo en terrenos cortos, ya que las mamparas laterales de pueden modificar en mayor o menor longitud dependiendo del espacio que dispongamos en la parcela donde se instalen.

Por último, ¿qué puntos fuertes tiene Motortec? Por el contrario, ¿cuáles son los puntos que considera necesario mejorar por parte de Ifema para incrementar el retorno de expositores y asistentes?

A pesar de que los negocios están cada día más presentes en las redes, hay negocios como el de lavado de vehículos en régimen de autoservicio requiere de la participación de comerciales y del contacto directo entre clientes y fabricantes para elegir las mejores opciones para cada zona y espacio. En este sentido, Ifema es consciente de ello y proporciona espacios para facilitar el encuentro entre empresas compradoras y suministradoras de productos y servicios.

Quizás éste edición de Motortec no ha sido de las más concurridas. La pandemia, la crisis económica agravada por la invasión rusa de Ucrania, puede que todo haya influido en la participación de expositores en esta edición.

No obstante, en la edición de 2019 ya hubo muchos expositores que, por su tipo de productos o servicios que no requieren de presencia física, han desarrollado tiendas online y gestionan no solo las ventas directas por internet, sino que logran contactos de nuevos clientes, con los que se pueden comunicar de muchas formas. En muchos casos, el coste de estos servicios on line durante un año es más económico que el de un contar con un stand durante los cuatro días de duración de Motortec, generando más potenciales clientes solo por la presencia en la red y logrando un retorno de la inversión en comunicación y marketing mucho mayor.

Empresas o entidades relacionadas

Lavarte Car, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoOnexpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS