Opinión Info Opinión

La importancia de formar a instaladores en esta transición energética

Por Miguel Jiménez, Field Application Engineer de Enphase Energy para la región de EMEA15/03/2023
El enorme crecimiento de mercado que experimenta la energía solar está sentando las bases de un sistema energético completamente nuevo. Entre los consumidores se ha despertado cierta urgencia por pasarse a las energías limpias, lo que ha subrayado la necesidad de responder a sus demandas, aumentando las capacidades de suministro por parte de las empresas y la especialización de la mano de obra.
Imagen
Este aceleramiento en el despliegue de la energía solar está atrayendo a diversos actores, entre los que destacan los instaladores, porque es un sector en el que se puede innovar y ganar dinero. En 2021, la industria de las renovables empleó a 12,7 millones de personas en el mundo (incluidos puestos directos e indirectos), con un incremento de 700.000 empleos en solo un año, según revela la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). El mercado fotovoltaico español alcanzó los 31.500 empleos incluso en 2020, cuando arreciaba la pandemia, y algunas previsiones apuntan a que se podrían crear 468.000 puestos de trabajo en renovables durante esta década.
A medida que avance la transición energética, las soluciones fotovoltaicas para particulares y empresas contribuirán a la creación de un mundo mejor y más sostenible, facilitando la optimización de la generación de energía solar y su distribución. Pero, asimismo, habrá que dedicar más esfuerzos a la formación y certificación de profesionales, ya que también repercutirá positivamente en el suministro de soluciones de manera eficiente y local. De hecho, en un proyecto de unos 100 MW se pueden crear entre 300 y 400 empleos en un mismo municipio, además de otras contrataciones directas locales, como así calcula la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Sin embargo, no todos los instaladores tienen actualmente las competencias que se necesitan para instalar paneles solares con las máximas garantías. Los sistemas fotovoltaicos se suelen vender como productos o soluciones fit to forget, es decir, que los instalas y puedes despreocuparte de ello sin hacer ningún paso adicional. Nada más lejos de la realidad, y conviene ser lo más sincero respecto a ello. Al tratarse de un sistema eléctrico, va a requerir por parte de técnicos especializados monitorización y mantenimiento siempre. Con una vida útil de más de 25 años, resulta imposible descartar que algo no vaya mal puntualmente, por ejemplo, sobre el tejado donde está la instalación o en la caja de fusibles.

Tampoco hay que dejar de lado la seguridad del propio instalador, porque no es lo mismo trabajar con corriente alterna que con corriente continua de alto voltaje, cuyos riesgos de recibir una fuerte descarga son mayores. Aparte de estas lesiones directas, trabajar en altura, como es el caso de la fotovoltaica, incrementa la posibilidad de que haya caídas fortuitas y desagradables. Para garantizar la seguridad y el funcionamiento de un sistema de energía solar, hay que empezar por usar componentes básicos de alta calidad y saber manejarlos.

Con el paso de los años, la tecnología energética ha ido optimizándose gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, entre otras innovaciones, lo que ha permitido crear instalaciones de mayor calidad para propietarios de vivienda. Se ha mejorado la interfaz de usuario, la facilidad de instalación y la claridad de diseño de los sistemas fotovoltaicos. Ahora es posible recoger grandes cantidades de información mediante los cuales aprender más acerca del rendimiento de los productos de energía solar. Como resultado, se consigue agilizar procesos, las instalaciones se completan en menos tiempo y de manera más segura, se pueden resolver incidencias a distancia y actualizar automáticamente los sistemas, ahorrando costes en general tanto a las empresas instaladoras como a los clientes de autoconsumo.

Para garantizar la seguridad y el funcionamiento de un sistema de energía solar...
Para garantizar la seguridad y el funcionamiento de un sistema de energía solar, hay que empezar por usar componentes básicos de alta calidad y saber manejarlos.

Esta nueva arquitectura energética reduce la curva de aprendizaje de los instaladores. Aun así, en ningún caso se debe descuidar la adquisición de nuevo conocimiento de parte de estos profesionales. Desde las empresas de tecnología aplicada a la energía, y en colaboración con partners de referencia para su distribución, hay que poner nuevo material informativo a disposición de la fuerza laboral de fotovoltaica sobre productos disponibles y sus funcionalidades; puesta en marcha, diseño y mantenimiento de instalaciones; ventajas de estos sistemas; consejos sencillos sobre cuestiones técnicas de los productos y buenas prácticas; responder preguntas frecuentes de los instaladores, por citar solo algunos temas de interés.

Nuestro compromiso tiene que ir más allá de perseguir las máximas garantías en seguridad, potencia y fiabilidad de los sistemas de energía solar, extendiéndose a la red de instaladores asociada para que ofrezcan los más altos estándares de calidad en servicio a clientes finales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Vermeer EspañaJEC Composites ShowFundación FicobaiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCAiClimaLisbon Energy SummitProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS