Tecnología Info Tecnología

Chubu Electric Power y Toyota comenzará un proyecto de reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos

Redacción Futurenergy13/02/2018
Chubu Electric Power y Toyota Motor Corporation han anunciado que han firmado un acuerdo para llevar a cabo un proyecto que conlleva la construcción de un Sistema de Baterías de Almacenamiento (Storage Battery System) que reutilizará las baterías de los vehículos eléctricos así como el reciclaje de las baterías usadas.
Imagen

Chubu Electric Power reconoce la importancia de una buena gestión de las fluctuaciones entre la oferta y la demanda de energía provocadas por la reciente introducción a gran escala de las energías renovables y está promoviendo iniciativas para seguir mejorando el funcionamiento de sus sistemas de generación eléctrica.

Por su parte, Toyota promueve activamente el uso de vehículos eléctricos en el marco de su estrategia de sus vehículos eléctricos para la década 2020-2030, anunciada en diciembre de 2017 y fomenta asimismo el uso eficaz de baterías y el desarrollo de la infraestructura social que haga posible la aceptación generalizada de este tipo de vehículos.

  1. Reutilización de baterías

En virtud del acuerdo entre Toyota y Chubu Electric Power, ambas compañías esperan reutilizar las baterías recogidas de los vehículos electrificados fabricados por Toyota como sistemas de baterías de almacenamiento para cubrir los distintos retos que plantea el sistema de suministro eléctrico.

Al combinarse en grandes cantidades, las baterías usadas, incluso con una capacidad reducida, pueden ser reutilizadas para introducir ajustes en la oferta y demanda energética, gestionar las fluctuaciones de frecuencia y gestionar las fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución, todos ellos factores paralelos a la introducción generalizada de las energías renovables.

Estas iniciativas no solo pueden servir como solución para afrontar los retos que se plantean en el sistema de suministro eléctrico sino que Chubu Electric Power y Toyota esperan que tengan también efectos positivos sobre el funcionamiento de las centrales eléctricas térmicas.

Ejemplos de uso del Sistema de Baterías de Almacenamiento para resolver problemas del sistema de suministro eléctrico.

2. Ajuste de la oferta y demanda energética

Utilization for energy supply-demand adjustmentUso para contrarrestar las fluctuaciones de frecuencia
Utilization to counter frequency fluctuations
  1. Uso para contrarrestar las fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución
Utilization to counter voltage fluctuations in distribution systems

Este año, Chubu Electric Power y Toyota empezarán a trabajar en la verificación del Sistema de Almacenamiento de Baterías. En función de los resultados de la prueba de verificación, las dos empresas esperan implantar una capacidad de generación eléctrica aproximada de 10.000 kW, equivalente a 10.000 baterías, de cara a 2020.

La fase inicial comprenderá el uso de baterías de niquel metalhidruro (NiHM), que se emplean actualmente en grandes cantidades, sobre todo en vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—. Hacia 2030, la previsión es incorporar también baterías de ión de litio de vehículos eléctricos — Electric Vehicles (EV)— y vehículos eléctricos híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—.

Reciclaje de baterías

Toyota y Chubu Electric Power se plantearán el establecimiento de un mecanismo para reciclar baterías reutilizadas, recogiendo materiales tales como metales raros y reutilizándolos.

Ambas empresas seguirán contribuyendo al desarrollo de Japón, de cara a la consecución de una sociedad baja en carbono donde se reciclen los recursos, a través de iniciativas como la comercialización de baterías reutilizadas y recicladas.

Flow of reusing/recycling (illustration)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableVermeer EspañaJEC Composites ShowFeira Internacional de Galicia ABANCAiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Unión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHiENER24Fundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS