Tecnología Info Tecnología

Las emisiones globales de CO2 se recuperaron a su nivel más alto en la historia en 2021

Redacción Futurenergy25/03/2022
Las emisiones globales de CO2 se recuperaron a su nivel más alto en la historia en 2021
Las emisiones globales de CO2 se recuperaron a su nivel más alto en la historia en 2021

Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 6% en 2021 hasta 36.300 Mt, su nivel más alto hasta la fecha, ya que la economía mundial se recuperó con fuerza de la crisis de la Covid-19 y dependió en gran medida del carbón para impulsar ese crecimiento, según un nuevo análisis de la Agencia Internacional de la Energía.

El aumento de las emisiones globales de CO2 de más de 2.000 Mt fue el mayor de la historia en términos absolutos, y compensó con creces la disminución inducida por la pandemia del año anterior, según muestra el análisis de la AIE. La recuperación de la demanda de energía en 2021 se vio agravada por la climatología adversa y por las condiciones del mercado energético, en particular los picos en los precios del gas natural, que llevaron a que se quemara más carbón a pesar de que la generación de energía renovable registró su mayor crecimiento histórico.

Las cifras globales de emisiones de CO2 y demanda de energía se basan en el análisis detallado región por región y combustible por combustible de la AIE, basándose en los datos nacionales oficiales más recientes y los datos energéticos, económicos y meteorológicos disponibles públicamente. Combinado con las estimaciones de emisiones de metano que la AIE publicó el mes pasado y las estimaciones de óxido nitroso y emisiones de CO2 relacionadas con la quema, el nuevo análisis muestra que las emisiones generales de gases de efecto invernadero de la energía aumentaron a su nivel más alto en 2021.

Los números dejan en claro que la recuperación económica global de la crisis del Covid-19 no ha sido la recuperación sostenible que el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, pidió durante las primeras etapas de la pandemia en 2020. El mundo ahora debe garantizar que el repunte global de las emisiones en 2021 fue excepcional, y que la transición energética acelerada contribuye a la seguridad energética mundial y reduce los precios de la energía para los consumidores.

El carbón representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones globales de CO2 en 2021, alcanzando un máximo histórico de 15.300 Mt. Las emisiones de CO2 del gas natural se recuperaron muy por encima de sus niveles de 2019 llegando a 7.500 Mt. Con 10.700 Mt, las emisiones de CO2 del petróleo se mantuvieron significativamente por debajo de los niveles previos a la pandemia debido a la recuperación limitada de la actividad de transporte mundial en 2021, principalmente en el sector de la aviación.

A pesar del repunte en el uso del carbón, en 2021, las renovables y la nuclear representaron mayor proporción de la electricidad generada a nivel mundial que el carbón. La generación renovable alcanzó un máximo histórico, superando los 8.000 TWh en 2021, un récord de 500 TWh por encima del nivel de 2020. La producción eólica y fotovoltaica aumentó en 270 TWh y 170 TWh, respectivamente, mientras que la generación hidráulica disminuyó debido a los efectos de la sequía, especialmente en Estados Unidos y Brasil.

El uso de carbón para la generación de electricidad en 2021 se intensificó por los precios récord del gas natural. Los costes de operación de las centrales eléctricas de carbón existentes en Estados Unidos y muchos sistemas eléctricos europeos fueron considerablemente más bajos que los de las centrales eléctricas a gas durante la mayor parte de 2021. El cambio de gas a carbón aumentó las emisiones globales de CO2 de la generación de electricidad en más de 100 Mt, especialmente en Estados Unidos y Europa, donde la competencia entre las centrales eléctricas de gas y las de carbón es más reñida.

El repunte de las emisiones globales de CO2 por encima de los niveles previos a la pandemia fue sido impulsado en gran medida por China, donde aumentaron en 750 Mt entre 2019 y 2021. China fue la única economía importante que experimentó un crecimiento económico tanto en 2020 como en 2021. El aumento de las emisiones esos dos años en China compensó con creces la disminución agregada en el resto del mundo durante el mismo período. En 2021, las emisiones de CO2 de China superaron los 11.900 Mt, lo que representa el 33% del total mundial.

El aumento de las emisiones de China se debió en gran parte a un fuerte aumento en la demanda de electricidad que se apoyó en gran medida en la energía del carbón. Con un rápido crecimiento del PIB y la electrificación adicional de los servicios energéticos, la demanda de electricidad en China creció un 10% en 2021, más rápido que el crecimiento económico del 8,4%. Este aumento de la demanda de casi 700 TWh fue el mayor jamás experimentado en China. Dado que el crecimiento de la demanda superó el aumento de la oferta de fuentes de bajas emisiones, se utilizó carbón para satisfacer más de la mitad del aumento de la demanda de electricidad. Esto fue a pesar de que el país también vio su mayor aumento en la producción de energía renovable en 2021.

Las emisiones de CO2 en India se recuperaron con fuerza en 2021 y superaron los niveles de 2019, impulsadas por el crecimiento del uso del carbón para la generación de electricidad. La generación a carbón alcanzó un máximo histórico en India, saltando un 13% por encima de su nivel de 2020. Esto se debió en parte a que el crecimiento de las energías renovables se desaceleró a un tercio de la tasa promedio observada durante los cinco años anteriores.

La producción económica mundial en las economías avanzadas se recuperó a los niveles previos a la pandemia en 2021, pero las emisiones de CO2 se recuperaron de forma menos pronunciada, lo que indica una trayectoria más permanente de declive estructural. Las emisiones de CO2 en Estados Unidos en 2021 fueron un 4% inferiores a su nivel de 2019. En la Unión Europea, fueron un 2,4% inferiores. En Japón, las emisiones cayeron un 3,7% en 2020 y se recuperaron menos del 1% en 2021.

Sobre una base per cápita, las emisiones de CO2 en las economías avanzadas han caído a 8,2 t en promedio y ahora están por debajo del promedio de 8,4 t de China, aunque siguen existiendo grandes diferencias entre las economías avanzadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableiClimaLisbon Energy SummitProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.iENER24Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS