Tecnología Info Tecnología

La configuración del seguidor, clave para reducir el LCOE solar

Redacción Futurenergy26/03/2021
FuturENERGY Febrero-Marzo 2021
La configuración del seguidor, clave para reducir el LCOE solar
La configuración del seguidor, clave para reducir el LCOE solar

Los retos a los que se enfrenta el sector solar pasan por la máxima optimización de los recursos para reducir el coste nivelado de la energía (LCOE solar). En este sentido, la elección del seguidor solar y su idoneidad con las condiciones de cada emplazamiento toman un papel relevante en el desarrollo de los proyectos. En este artículo Álvaro Achaerandio, Director de Desarrollo de Negocio en STI Norland, nos explica las claves para reducir el LCOE a través de la configuración óptima de los seguidores solares.

Evolución de los seguidores solares

El inicio de los seguidores descentralizados ha estado dominado por dos configuraciones de referencia: los seguidores 1P, típicamente de 90 módulos por fila en posición vertical, que se caracterizan por requerir topográficamente terrenos generalmente planos y los seguidores 2P (con dos paneles en vertical) con dos hileras de 45 módulos, que presentan la potencialidad de reducir cimentaciones y al ser más cortos, adaptarse bien al terreno. Sin embargo, esas ventajas iniciales, que favorecen sobre todo a la parte de construcción y son apreciadas por la empresa de EPC, se han visto desplazadas por incidentes de viento que han afectado sensiblemente al LCOE solar.

El desarrollo de los seguidores solares busca diluir el peso de la electrónica en el mayor número posible de módulos fotovoltaicos. Ambas configuraciones, 1Px90 y 2Px45, están frenadas en el crecimiento del número de módulos por seguidor, ya que a partir de ese tamaño (superficie de vela) empiezan a ser más visibles sus limitaciones.

A medio camino entre esas dos configuraciones se encuentran los seguidores bifila, introducidos en el mercado por STI Norland y que, manteniendo las ventajas de la configuración 1P, permiten la instalación en solo 60 m N-S de hasta 120 módulos distribuidos en dos filas. Los seguidores bifila cuentan con una fila motora que se une mediante un mecanismo de biela a la segunda fila hermana.

Por Álvaro Achaerandio. Director de Desarrollo de Negocio en STI Norland

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    09/05/2024

  • Newsletter Energía

    02/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadForo Industria y EnergíaLisbon Energy SummitProfei, S.L.Leader AssociatesAWA Show2beiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS