Tecnología Info Tecnología

Bienvenidos a una nueva fase de crecimiento solar en Europa, bienvenidos a EU PVSEC

Redacción Futurenergy01/08/2018
Imagen

Como plataforma para la comunidad europea de la tecnología solar desde sus inicios, EU PVSEC se congratula de ver que la energía solar está empezando a ver una nueva fase de crecimiento en Europa. En su próximo evento, la edición 35, que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre de 2018 en Bruselas – el corazón de la Unión Europea – varias presentaciones del Topic 7 del programa de EU PVSEC sobre «Economía fotovoltaica, mercados y políticas» analizarán los factores que impulsan la demanda solar. Esto irá acompañado de varios eventos paralelos que también abordan temas relacionados con la demanda del mercado.

A partir de 2018, la demanda de energía solar crecerá fuertemenete en Europa durante varios años, y como SolarPower Europe perfila en su nuevo Global Market Outlook 2018-2022, hay varias razones para esta próxima fase de crecimiento de la fotovoltaica:

Objetivos a 2020 de la UE: varios gobiernos de la UE, que todavía tienen mucho camino por recorrer para alcanzar sus objetivos renovables individuales, han fortaleciendo su apoyo a la energía solar, al darse cuenta de que la tecnología es muy popular y uno de los medios más económicos para aumentar su cuota de energías renovables y reducir las emisiones de CO2. El nuevo gobierno alemán, por ejemplo, ha anunciado la emisión de licitaciones especiales adicionales tanto para energía solar como eólica (2 x 2 GW cada una) en 2019/20.

Licitaciones: Las herramientas de licitación solar han mostrado al público el bajo coste de la energía solar y han sido adoptadas por varios países europeos, sustituyendo los tradicionales esquemas de tarifas de alimentación. Además, la energía solar ha demostrado que puede ganar licitaciones tecnológicamente neutras incluso contra la energía eólica terrestre cuando las condiciones límite están establecidas adecuadamente. Mientras que la energía solar recibió casi 3/4 del volumen subastado en la segunda licitación de energías renovables en España en 2017, los licitadores solares ganaron el 100% este año en una licitación piloto solar / eólica en Alemania

Autoconsumo: la energía solar es mucho más barata que la electricidad minorista en la mayoría de los mercados europeos y continuará reduciendo su coste rápidamente, lo que será un factor clave para que las personas y las empresas inviertan en generación distribuida. Además, en los mercados fotovoltaicos europeos desarrollados, los consumidores están empezando a comprender cada vez más que la energía solar a menudo tiene sentido desde el punto de vista económico incluso sin tarifas de alimentación elevadas u otros programas de subvenciones. El rápido descenso del coste del almacenamiento de energía en baterías combinado con los beneficios de los productos de energía digital e inteligente respaldan el argumento de ventas para la energía solar, ya que muchos consumidores prefieren tener un mejor control sobre su factura energética.

Mercados emergentes y otros que vuelven a despertar: el bajo coste de la energía solar atrae a los países europeos que no han sido muy activos en el campo en el pasado, como Bielorrusia y Rusia. Pioneros europeos en energía solar como España, están recurriendo nuevamente a los sistemas solares de bajo coste.

Compra corporativa: en una serie de mercados europeos, ahora estamos empezando a ver acuerdos de compra de energía (PPAs) bilaterales directos con la energía solar compitiendo cada vez más con los mercados mayoristas de energía. Este desarrollo se verá principalmente en aquellos países europeos con mayores diferenciales entre los precios de la energía solar y mayorista. Si bien durante un tiempo se habló de proyectos puros basados en PPAs en España, en 2018 se están construyendo los primeros. Sin embargo, la cartera de proyectos se ha disparado rápidamente a más de 30 GW.

Regulación: la Comisión Europea y los gobiernos nacionales han abordado las necesidades de un sistema flexible de energía renovable, trabajando en un nuevo diseño marco del mercado eléctrico e implementando nuevas herramientas y regulaciones para superar las barreras que han inhibido las posibilidades de crecimiento solar en los últimos años.

¿Cómo de grande será el mercado solar europeo?

El Escenario Medio de SolarPower Europe espera un fuerte crecimiento para la UE-28 hasta 2020, como se mencionó anteriormente, impulsado principalmente por los objetivos de energías renovables de la UE para 2020 y los recientes anuncios de licitaciones. Los motores en países no pertenecientes a la UE son los programas de apoyo así como el bajo coste de la energía solar. Para 2018, SolarPower Europe ve en Europa (incluido Turquía) un crecimiento solar anual del 34% llegando a 12,3 GW; para 2019, espera que la demanda aumente en un 45% hasta 17,8 GW.

Si Europa acepta el tentador caso de negocios de la energía solar de bajo coste, de acuerdo con el Escenario Alto de SolarPower Europe, el mercado solar anual europeo podría alcanzar 39,1 GW en 2022, que sería casi dos veces más grande que en el año récord de 2011 con 22,4 GW.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24Salvador Escoda, S.A.iClimaLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesProfei, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS