El proyecto desarrollado por Studio Castello Engineering ejemplifica cómo un enfoque coordinado de diseño, digitalización y tecnología puede mejorar la eficiencia y el control de los edificios residenciales
ABB hace posible la primera comunidad digital de Cerdeña
En Selargius, a las afueras de Cagliari, Studio Castello Engineering ha creado la primera comunidad digital de Cerdeña, empleando las soluciones de edificios inteligentes de ABB. Este proyecto es un ejemplo pionero de cómo la digitalización transforma la vida residencial, mejorando el confort y la seguridad, reduciendo el consumo energético y simplificando la gestión de los edificios.
Un hito en la regeneración urbana local
El desarrollo forma parte de un plan más amplio de regeneración urbana para el distrito de Is Corrias, construido originalmente en los años 70 con una planificación limitada. Durante la última década, Studio Castello Engineering ha desarrollado una transformación multifase de la zona en colaboración con la Asociación KNX y Anaci Sardegna (Asociación Nacional de Administradores de Propiedad Horizontal e Inmobiliaria).
Este programa ha proporcionado nuevos espacios residenciales, modernizado la infraestructura vial y mejorado las áreas públicas verdes, haciendo que el vecindario sea más cómodo, conectado y sostenible para la comunidad.
Automatización inteligente para una mayor eficiencia y comodidad
Ahora, este entorno utiliza las soluciones ABB Smart Buildings para automatizar y gestionar las áreas comunes.
- ‘InSite energy management system’ para supervisar y controlar de forma centralizada los flujos de energía en la comunidad.
- La iluminación inteligente DALI-2 se ajusta a los niveles de ocupación y luz diurna, lo que garantiza que las luces solo se utilicen cuando sea necesario.
- Los detectores de presencia ABB i-bus KNX en huecos de escaleras y espacios compartidos ayudan a evitar el desperdicio de energía y mejoran la seguridad de los residentes.
- Gama de interruptores, pulsadores y enchufes de la colección Zenit de Niessen.
Para fomentar el uso de energías renovables, el sistema fotovoltaico del edificio está conectado a través de una pasarela Modbus KNX, lo que permite visualizar la producción energética en tiempo real. Una estación meteorológica KNX también alimenta el sistema con datos climáticos en tiempo real, lo que ayuda a optimizar el rendimiento en función de las condiciones exteriores cambiantes.
Control centralizado para una gestión más fácil e inteligente
Todos los sistemas se gestionan mediante la solución de gestión energética InSite de ABB, y su unidad de control SCU100 proporciona información para un uso más eficiente de la energía y un mantenimiento predictivo. El sistema también se integra con Digital Place, la plataforma digital de Anaci Sardegna para la gestión centralizada de condominios, simplificando la administración y ofreciendo transparencia tanto a los administradores de edificios como a los residentes.
Diseñado para durar
También se prestó especial atención a la calidad de la instalación y la facilidad de uso. El desarrollo incluye los paneles pulsadores compactos de la colección Zenit, seleccionados por su durabilidad, versatilidad y facilidad de mantenimiento.
“Los desarrollos en Is Corrias reflejan nuestra visión y ambición a largo plazo de transformación urbana”, afirmó Alessio Lovina, ingeniero de Studio Castello Engineering. “La comunidad digital se diseñó para ofrecer un alto nivel de confort, un ahorro energético significativo y un menor impacto ambiental. Seleccionamos soluciones fiables y de alto rendimiento que hacen que el edificio sea eficiente, fácil de gestionar y duradero”, añadió.
Un modelo replicable para futuros edificios residenciales
Este proyecto muestra cómo un enfoque coordinado de diseño, digitalización y tecnología puede hacer que los edificios residenciales sean más eficientes y fáciles de controlar, con beneficios tanto para residentes como para administradores.
“El desarrollo Selargius ahora se erige como un modelo escalable para la vida inteligente en el sector residencial, reforzando el compromiso de ABB de hacer que los edificios sean más inteligentes, más sostenibles y preparados para el futuro”, concluyeron fuentes de la compañía.







































