Madrid Subterra se disuelve como asociación
La asamblea de socios de Madrid Subterra, reunida con carácter extraordinario, ha acordado la disolución y liquidación voluntaria de la asociación debido a la ausencia de la financiación necesaria para continuar con sus actividades.
Así mismo, a través del Aula Universitaria Madrid Subterra en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha impulsado el talento joven, formando desde 2018 a 26 alumnos en la recuperación de las energías del subsuelo. También desde el Aula Madrid Subterra, se han promovido 10 investigaciones aplicadas que ha sido llevadas a congresos internacionales y que se han publicado, en algunos casos, en prestigiosas revistas científicas.
Madrid Subterra también ha contribuido a la transformación de Madrid. El proyecto más avanzado surgido de la propuesta de Madrid Subterra es la termoactivación del túnel que soterrará la A5. Con él, Madrid se va a situar a la cabeza de Europa en los denominados “túneles de energía”, cuya tecnología de termoactivación permite proveer de energía térmica limpia de CO2 a edificios de sus alrededores. En este sentido, Madrid Subterra ha logrado con sus alegaciones que las ampliaciones de las líneas 5 y 11 de Metro de Madrid también incluyan el aprovechamiento de las energías residuales del subsuelo en sus proyectos.
La asociación también ha participado en proyectos europeos, ha presidido la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee), ha realizado una continuada labor de divulgación de las energías del subsuelo y ha organizado ocho congresos anuales en los que ha reunido el mejor y más actualizado conocimiento nacional e internacional sobre el aprovechamiento de las energías residuales del subsuelo urbano.
Madrid Subterra ha podido realizar esta labor gracias a las aportaciones de sus socios. Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Metro de Madrid, Canal de Isabel II y Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid han sido los socios que han apoyado a la asociación hasta el final, junto con nuestro socio de honor y promotor de la asociación, Francisco Javier Rubio de Urquía, y los socios privados Daniel Muñoz y Cristina de Santiago.
A lo largo de los 11 años de existencia, la asociación también tuvo como socios a Madrid Calle 30, EMESA, la Universidad Complutense de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Centro de España, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio de Economistas de Madrid, Acciona Service, CEPSA, Naturgy, Eneres Tecnológica, S.L., Etralux, S.A. (Grupo Etra), Obrascón Huarte Lain (OHL), Valoriza Servicios Ambientales e IR Redes.




































