El sector eléctrico e industrial pide a todos los grupos parlamentarios su apoyo al RDL 7/2025
En la carta enviada a todos los grupos parlamentarios, el sector eléctrico e industrial solicita el voto a favor del Real Decreto-Ley 7/2025, por considerar que las medidas recogidas en la normativa evitarán futuras crisis como el apagón del 28 de abril.
El documento, que ha sido firmado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (Aege), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables) y la Unión Española Fotovoltaica (Unef), desgrana el porqué de la relevancia de esta normativa y solicita el voto a favor el próximo 22 de julio.
En la carta, las entidades mencionadas subrayan, además, que el RDL representa “un paso decisivo para reforzar la seguridad del suministro eléctrico y consolidar la posición de nuestras empresas en un momento clave para la transición energética”. Destacan que las medidas que incorpora “aportan robustez al sistema, certidumbre a los inversores y competitividad al tejido empresarial, al tiempo que favorecen un entorno financiero más favorable para los proyectos”.
Al mismo tiempo, resaltan el impulso que supone el RDL para facilitar la conexión de actores estratégicos como la industria y el almacenamiento, “elementos imprescindibles para acelerar la electrificación de nuestra economía y avanzar hacia un modelo energético más sostenible, competitivo y alineado con la oportunidad histórica que tiene España para liderar la transformación energética en Europa”.
En relación con las empresas que hacen un uso intensivo de electricidad, el comunicado destaca que esta normativa “incorpora medidas que favorecen la competitividad de la industria electrointensiva española en mercados internacionales, habilitando mecanismos que, si bien algunos de ellos son de carácter temporal y deberían asumirse estructuralmente, permitirán afrontar con mayor solidez la actual incertidumbre comercial y reforzar las decisiones de inversión”.
Por todo ello, los firmantes advierten de las “graves consecuencias” que la no ratificación del RDL 7/2025 tendría, entre las que destacan la “exposición a futuras crisis como el apagón del 28 de abril, pérdida de competitividad internacional, paralización de inversiones que reducen la dependencia energética y la vulnerabilidad ante la incertidumbre geopolítica”.





































