La industria consume más de un tercio de la energía eléctrica de España
La industria afincada en España consumió en 2024 el 35,4 % de la energía eléctrica de España, según un análisis de Opina 360 para el Foro Industria y Energía (FIE). Esta cifra supone más de un tercio de la energía eléctrica distribuida y facturada a través de la red eléctrica y convierte a la industria en el principal consumidor de energía eléctrica.
Por su parte, algunas comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha empiezan a situar su industria como grandes consumidores de energía eléctrica, alcanzando porcentajes del 44 % y el 46 % respectivamente.
Distribución del consumo de electricidad de la industria por comunidades autónomas
Tal como destaca el director de Opina 360, Juan Francisco Caro, “el porcentaje de consumo de electricidad de la industria en las diferentes comunidades suele estar ligado directamente con su contribución al PIB industrial nacional”. No obstante, señala que hay diferencias relacionadas con la composición de la industria en cada comunidad: “Hay casos excepcionales, como el de Catalunya, cuya industria representa el 21,7% del valor añadido de España, pero solo consume el 16,9 % del total. En País Vasco y Asturias ocurre lo contrario”.
Según Eduardo Álvarez, director técnico del Foro Industria y Energía y profesor de la Universidad de Oviedo, esta disparidad se explica, en parte, por la distinta naturaleza de las industrias predominantes en cada región: “Algunas comunidades cuentan con una mayor presencia de industrias electrointensivas que otras. Es importante distinguir entre las industrias dedicadas a productos finales, más abundantes en regiones como Catalunya, y aquellas enfocadas en productos intermedios, como predominan en Asturias. Las primeras suelen tener mayores márgenes entre ingresos y costes debido a menores costes fijos y requieren una menor demanda eléctrica. Por el contrario, las industrias de productos intermedios operan con márgenes más reducidos y presentan una mayor dependencia y consumo de electricidad en sus procesos productivos”.


























