Actualidad Info Actualidad

Informe del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente

Planificación para el despliegue ordenado de renovables en España

Redacción Interempresas15/12/2023

La COP28, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que se ha celebrado en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, ha concluido con un compromiso clave: triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 y dejar atrás los combustibles fósiles. Ante este reto global, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha elaborado un informe que incluye recomendaciones sobre cómo planificar el despliegue ordenado de renovables en España.

Imagen

El IIDMA considera que el compromiso de triplicar las energías renovables es un paso incuestionable para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, pero no puede hacerse a cualquier precio: el despliegue a gran escala de energías renovables tiene que llevarse a cabo de forma planificada y respetuosa con la biodiversidad y el territorio para evitar efectos adversos como la modificación de hábitats, alteración paisajística, aumento del riesgo de procesos erosivos o inquietud social, entre otros.

A los compromisos internacionales para hacer frente al cambio climático se suma la guerra en Ucrania, que ha impulsado la implantación de infraestructuras renovables, una carrera que España aspira a liderar con el objetivo de alcanzar una potencia renovable de 160 GW, tal y como se extrae del último borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En este documento se indica que la potencia instalada renovable en España en 2022 era de 70.452 MW, dato que sitúa a España como el octavo país del mundo en capacidad instalada renovable, según el ránking elaborado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena).

Instrumentos de planificación

El estudio realizado por el IIDMA analiza los recientes instrumentos normativos para abordar la transición energética, tanto en el ámbito europeo, como nacional y autonómico, además de identificar buenas prácticas en la implantación de renovables, posibles retrasos y ámbitos prioritarios de acción.

El informe comienza con un análisis de la Directiva Europea sobre Fuentes de Energías Renovables (RED III). Esta normativa establece que para 2030 el 42,5% del consumo final bruto de energía debe provenir de fuentes renovables. Este despliegue exigirá un mayor control por parte de las autoridades nacionales para evitar que dicho objetivo se alcance en detrimento de la biodiversidad y el territorio. Por ejemplo, la RED III establece que los Estados miembros deben realizar una cartografía ordenada del despliegue de energías renovables y de las infraestructuras de evacuación en tus territorios. También deben desarrollar planes para la designación de zonas de aceleración renovable.

La planificación para un despliegue ordenado de las renovables evita efectos adversos como modificación de hábitats, alteración paisajística...

La planificación para un despliegue ordenado de las renovables evita efectos adversos como modificación de hábitats, alteración paisajística, aumento del riesgo de procesos erosivos e inquietud social.

A continuación, el informe expone los instrumentos de planificación a nivel estatal. Uno de ellos es la herramienta cartográfica para la zonificación ambiental del territorio. Mediante una evaluación multicriterio y sistemas de información geográfica, este instrumento clasifica el territorio en cinco niveles de sensibilidad ambiental e informa a los promotores sobre los condicionantes ambientales asociados a una determinada ubicación. Sin embargo, el IIDMA indica que esta herramienta carece de un impacto trascendental, ya que la zonificación sigue sin ser una planificación vinculante que obligue a los promotores a ubicar sus proyectos en las zonas de menor sensibilidad ambiental.

Otro instrumento de planificación citado en el informe es la zonificación del medio marino que se ha llevado a cabo a través de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). El IIDMA considera que los POEM son un buen punto de partida para cumplir con las exigencias de la RED III en materia de proyectos renovables marinos.

Finalmente, el estudio del IIMA cita las medidas para la agilización de los proyectos de energías renovables establecidas mediante el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. En diciembre de 2022, el Gobierno revisó estas medidas y, mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se extendió la aplicación del procedimiento de determinación de afección ambiental simplificado a todos los proyectos de energías renovables, sin límite de potencia, con tres excepciones: los ubicados en el medio marino, los ubicados en superficies de la Red Natura 2000 o en espacios naturales protegidos y la construcción de líneas aéreas de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 220 kV y una longitud superior a 15 km.

Galicia, Asturias y Canarias

A nivel autonómico, el informe estudia los instrumentos de planificación de tres comunidades autónomas: Galicia, Asturias y las Islas Canarias, regiones interesantes por sus diferentes particularidades territoriales a tener en cuenta a la hora de enfrentar los retos que plantea la transición energética.

De Galicia se destaca en primer lugar el freno judicial que está sufriendo la autorización de los parques eólicos, un escollo que pone en peligro la materialización de la Agenda Energética de Galicia 2030, que establece que a finales de la década la proporción de renovables en el consumo final de energía debe ser del 58%.

Por su parte, el Anteproyecto de Ley del Clima de Galicia tiene como objetivo aplicar medidas concretas para alcanzar la neutralidad climática en la región no más tarde del año 2050. Este anteproyecto considera especialmente importantes los mecanismos de participación y colaboración entre todos los sujetos de la acción climática de Galicia, ya que permiten aplicar un enfoque integrado que abarque cuestiones relativas a la protección de la biodiversidad y el respeto a las actividades previamente desarrolladas en Galicia.

No obstante, el informe recalca que ni la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, ni el Plan Regional Integrado de Energía y Clima 2019-2023 hacen una referencia explícita al despliegue de las energías renovables de una manera respetuosa con la biodiversidad y el territorio.

Por otro lado, se cita el Anteproyecto de Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan recursos naturales. Esta iniciativa prevé el desarrollo de indicadores cuantitativos que permitan valorar el impacto social y económico de dichos proyectos, como es el caso de las energías renovables.

Por último, el estudio menciona el Observatorio de la Eólica Marina, cuyo objetivo es facilitar la coexistencia entre el desarrollo de las renovables marinas y los usos marítimos preexistentes, con especial atención a las actividades pesqueras.

La RED III recoge instrumentos de planificación reforzados para evitar que el despliegue masivo de las renovables se alcance en detrimento de la...
La RED III recoge instrumentos de planificación reforzados para evitar que el despliegue masivo de las renovables se alcance en detrimento de la biodiversidad y el territorio.
En el caso de Asturias, la Estrategia de Transición Energética Justa establece que en el año 2030 el 72% de la electricidad regional deberá tener origen renovable y el 12,6% del consumo final de energía deberá ser cubierto por renovables. Esta estrategia es la hoja de ruta para transformar el sector energético de Asturias garantizando una transición que fortalezca el tejido industrial y reduzca las desigualdades en la región.

Asturias cuenta también con las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el Aprovechamiento de la Energía Eólica. Se trata de uno de los primeros instrumentos de planificación regionales que busca garantizar el desarrollo ordenado y sostenible de la energía eólica. En 2024, se revisarán las Directrices para ajustarlas a los avances tecnológicos del sector eólico y a la necesidad de aprovechar zonas degradadas y recientemente vaciadas, como aquellas afectadas por la desaparición de la minería de carbón.

En lo que se refiere a Canarias, se ha establecido el objetivo de alcanzar en 2030 el 29% de penetración renovable sobre el consumo final de energía y un 62% de penetración renovable en la generación eléctrica.

En esta comunidad autónoma, el Plan de Transición Energética (PTCan-2030) y la Estrategia de las Energías Renovables Marinas son instrumentos de planificación regional clave para garantizar un despliegue de renovables ordenado y respetuoso.

El archipiélago canario cuenta también con la Estrategia de Energía Sostenible, cuyo objetivo es acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de renovables y la movilidad sostenible.

Recomendaciones del IIDMA

Teniendo en cuenta la importancia del emplazamiento de las infraestructuras para limitar los impactos ambientales y territoriales que podrían derivarse de la implantación de nuevas instalaciones de energías renovables, el IIDMA considera que el desarrollo de una planificación vinculante, en línea con lo exigido por la Directiva RED III, es primordial. Actualmente la ubicación de los proyectos es seleccionada casi unilateralmente por los mismos promotores, existiendo poco espacio de intervención por parte del público en este aspecto.

Resulta igualmente necesaria la creación de Oficinas de Ubicación de Energías Renovables, que sirvan para canalizar la coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. “Estas oficinas permitirían agilizar el proceso de localización ambientalmente responsable de los nuevos proyectos de energía renovable, canalizando la fase de participación púbica y garantizando una mayor implicación de los actores locales”, sostiene el Instituto.

Entre las recomendaciones que aporta el IIDMA, figura la creación de Oficinas de Ubicación de Energías Renovables...
Entre las recomendaciones que aporta el IIDMA, figura la creación de Oficinas de Ubicación de Energías Renovables, que permitirán agilizar el proceso de localización ambientalmente responsable de los nuevos proyectos de energía renovable.
También para fomentar la participación pública, IIDMA recomienda la promoción de espacios de diálogo como el Observatorio para la Eólica Marina de Galicia. Estos organismos permiten crear lugares de análisis e información para desarrollar proyectos que tengan en cuenta la biodiversidad, la compatibilidad con actividades marítimo-pesqueras y con la actividad turística, además de potenciar la cadena de suministro y detectar necesidades reglamentarias, normativas o de planificación.

Por último, la repotenciación de instalaciones de renovables existentes permite un mejor aprovechamiento de los recursos y menor impacto ambiental al sustituir los aerogeneradores obsoletos por modelos de última generación, con la capacidad de duplicar la energía generada.

El despliegue a gran escala de energías renovables tiene que llevarse a cabo de forma planificada y respetuosa con la biodiversidad y el territorio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.AWA Show2beLeader AssociatesiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS