Actualidad Info Actualidad

Empresa

Soltec: presente y futuro de la innovación con firma española

Soltec14/12/2023

La preocupación por el futuro energético es cada vez más acuciante. Soltec, desde su creación hace casi 20 años, fue consciente de la necesidad de trabajar en tecnologías innovadoras para garantizar un futuro sostenible. Como ejemplo, la reciente inauguración de su propio laboratorio de hidrógeno verde en sus instalaciones centrales en España; la entrada en el capital de Silbat, en mayo de este año, mediante su aceleradora corporativa Aurora, la primera adquisición de esta lanzadera de proyectos emergentes; o un nuevo algoritmo de defensa contra granizo diseñado para proteger los módulos fotovoltaicos.

Soltec continúa avanzando en el desarrollo de productos y algoritmos dentro de la solar fotovoltaica, optimizando el uso de la energía renovable...
Soltec continúa avanzando en el desarrollo de productos y algoritmos dentro de la solar fotovoltaica, optimizando el uso de la energía renovable.
Las agendas de gobiernos, instituciones y organismos internacionales, así como las inversiones significativas y las prioridades empresariales en los últimos tiempos, han estado centradas en un tema común: la energía. La preocupación acerca del futuro energético ha sido un tema recurrente durante décadas, pero en los últimos años ha cobrado mayor relevancia tanto en términos de urgencia como de sustancia. Los discursos se han vuelto más apremiantes, con el objetivo constante de abandonar los combustibles fósiles y dar paso a las energías renovables, buscando la transición hacia una economía limpia y libre de emisiones. Esto plantea preguntas fundamentales sobre cómo las energías renovables pueden satisfacer completamente las necesidades que actualmente cubren los hidrocarburos. La respuesta a esta interrogante es la innovación.
Soltec llegó a esta conclusión de manera adelantada hace dos décadas. La empresa española, que se encuentra a punto de celebrar su vigésimo aniversario, se sitúa como líder en la industria solar a nivel internacional, con una reputación consolidada en las Américas, desde Chile hasta Estados Unidos. A lo largo de los años, ha perfeccionado su tecnología y la ha puesto al servicio de la energía solar, destacando la innovación como un componente esencial en su compromiso hacia la transición energética, un tema prioritario para los tomadores de decisiones.
Eduardo de San Nicolás, Chief Strategy Officer de Soltec, comparte la preocupación por el futuro energético y sostiene que la apuesta por tecnologías innovadoras es la única garantía de asegurar un futuro sostenible. Según él, si los actores del sector renovable no invierten en nuevas tecnologías energéticas, como el hidrógeno verde o el almacenamiento, no podrán suplir las necesidades actuales que cubren las energías convencionales como el petróleo o el gas. San Nicolás también preside la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) en España, la cual tiene como objetivo guiar la transición verde hacia una economía descarbonizada y electrificada.

Soltec ha apostado por adelantarse y contribuir al desarrollo de estas tecnologías más incipientes, entendiendo que no es posible hablar de energía de futuro sin ellas. Una de sus apuestas más recientes ha sido la inauguración de su propio laboratorio de hidrógeno verde en sus instalaciones centrales en España. Este centro se ha convertido en un foco de investigación y desarrollo con el objetivo de perfeccionar la producción de hidrógeno utilizando métodos que no dejan huella de carbono. Con instalaciones que permiten la experimentación con diferentes electrolizadores y la optimización de tecnologías, el laboratorio se centra en procesos que van desde la depuración del agua hasta el estudio del almacenamiento del hidrógeno. “Queremos explorar el potencial completo del hidrógeno en aplicaciones diversas y necesarias, desde el almacenamiento hasta el transporte”, incide San Nicolás.

A través de la electrólisis del agua, impulsada por energía totalmente renovable, Soltec busca transformar la manera en que el mundo piensa sobre el combustible del futuro. A la compañía y a los que trabajan en ella siempre les ha movido el cambio de paradigma y el poder transformador de la innovación en las formas que la sociedad tiene de entender el mundo. Lo demostró unos meses antes con la primera inversión en una tecnología a la vanguardia del almacenamiento más prometedor.

La compañía entró en el capital de Silbat en mayo de este año mediante su aceleradora corporativa Aurora. Se trató de la primera adquisición de esta lanzadera de proyectos emergentes. Con esta inversión Soltec pretende explorar una tecnología de almacenamiento energético a largo plazo que podría atajar el problema de la intermitencia de las energías renovables y sus efectos indeseados que producen fuertes desequilibrios en la curva horaria de precios y en la estabilidad de la red.

Silbat desarrolla una nueva tecnología de almacenamiento eléctrico en el calor latente de fusión del silicio fundido y su extracción mediante células termo fotovoltaicas. El almacenamiento de la electricidad se ha vuelto prioritario. Solo así se podrá guardar la energía cuando no haya suficiente demanda y aprovecharla posteriormente cuando el consumo eléctrico aumente. Algo que la energía no limpia ya ofrece a la economía. En esta carrera acelerada, por tanto, no había mejor decisión que la inversión en esa dirección. No en vano, la firma española busca facilitar la propia adopción de esta tecnología de manera preferente en sus propias plantas.
La apuesta por tecnologías innovadoras es la única garantía de asegurar un futuro sostenible
La apuesta por tecnologías innovadoras es la única garantía de asegurar un futuro sostenible.
Además de estos avances en tecnologías emergentes, Soltec continúa avanzando en el desarrollo de productos y algoritmos dentro de la solar fotovoltaica, optimizando el uso de la energía renovable. El equipo de Soltec Innovations trabaja para generar valor en todos los mercados de la compañía mediante el impulso de nuevas tecnologías basadas en las energías renovables y la digitalización. “Contamos con un equipo especializado que centra todos sus esfuerzos en innovar contra el cambio climático”, incide el CSO de la compañía.
Recientemente, la compañía ha publicado un whitepaper sobre la creación de un nuevo algoritmo de defensa contra granizo diseñado para proteger los módulos fotovoltaicos del impacto destructivo de las tormentas de granizo. En este informe técnico, Soltec ha analizado las consecuencias del granizo en plantas solares que han dado lugar a su propio algoritmo de protección, que hoy es especialmente útil en sitios como Estados Unidos o el sur de Chile, que experimenta una temporada de granizo persistente durante algunos meses del año.
Centrados en comprobar la eficiencia energética y el ahorro de costes con productos como su último seguidor, el SFOne, los whitepapers publicados continúan poniendo a Soltec en el centro de la confianza de grandes desarrolladores en América Latina y el mundo. Así es como Soltec se posiciona como un actor clave en la transición hacia una economía global baja en carbono, alineándose con los objetivos climáticos internacionales y ofreciendo soluciones innovadoras para el futuro.
“Queremos explorar el potencial completo del hidrógeno en aplicaciones diversas y necesarias, desde el almacenamiento hasta el transporte”
“Si los actores del sector renovable no invierten en nuevas tecnologías energéticas, como el hidrógeno verde o el almacenamiento, no podrán suplir las necesidades actuales que cubren las energías convencionales”

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHAWA Show2beLisbon Energy SummitLeader AssociatesSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS