Opinión Info Opinión

¿Para qué sirven las renovables?

Por Javier García Breva. Experto en nuevos Modelos de Negocio Energéticos09/06/2023
Empecemos por un breve repaso a lo que ha pasado en los últimos años en el panorama energético. La recesión de 2008 obvió el análisis de la demanda energética culpabilizando a las renovables de la pérdida de ingresos y de los déficits del sistema eléctrico y gasista. Se obvió el análisis de los costes reales del sistema y, sin auditarlos, se dieron por buenos los costes reconocidos a eléctricas y gasistas que se beneficiaron del tercer rescate de su historia, después de la moratoria nuclear de 1984 y de los costes de transición a la competencia de 1998. A partir de 2010 se paralizó el sector renovable y se aplicó el negacionismo climático. Con la energía más cara y contaminante, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres.
Imagen

En 2010 la gestión que la Unión Europea hizo de la crisis antepuso la economía a las personas y empobreció a millones de familias. En 2020 la parálisis de sus instituciones revela la misma fractura norte-sur de entonces. La contraposición entre la economía y las personas es la misma que se produce entre la economía y la sanidad o el medioambiente. En la política energética se ha antepuesto el interés de las grandes corporaciones al de los consumidores, la biodiversidad, la salud o el medioambiente. La alternativa es la economía sostenible con generación renovable distribuida, de proximidad o Km 0, y gestión de la demanda.

La caída del consumo y de los precios de la energía ha llevado a una pérdida de rentabilidad del modelo centralizado de grandes plantas de generación, incluidas las renovables, que dependen de incrementos constantes del consumo. Ese modelo ha dejado de ser viable desde que la demanda se mantiene al mismo nivel de hace una década, con tendencia a seguir estancada.

La consecuencia es que la regulación, según la Ley 24/2013 del sector eléctrico, obliga a los consumidores a pagar los déficits del sistema, independientemente de su causa, para que las energéticas mantengan sus ingresos y la rentabilidad de los activos. La caída estructural de la demanda obliga a modificar el modelo energético. Si hasta la fecha los consumidores pagaban para hacer rentable la oferta de generación centralizada, a partir de ahora los consumidores utilizarán en cada centro de consumo las tecnologías de gestión de la demanda para generar, almacenar, usar y vender su propia energía renovable y participar en los mercados directamente o mediante agregadores independientes.

Un nuevo modelo energético

El nuevo modelo energético no depende del mayor consumo sino de la mayor eficiencia. Cuanto más eficiente, más rentable y las empresas venderán servicios energéticos antes que energía. Es el modelo de las directivas europeas de renovables, edificios y mercado interior de la electricidad para alcanzar el objetivo del 40% de reducción de emisiones en 2030, establecido en el Acuerdo de París.

Durante la Covid-19 y la recesión que provocó la paralización de la actividad económica se cometieron errores por falta de comprensión de un problema global inédito que se ha pretendido gestionar como una crisis local.

La paradoja del impacto del coronavirus es que, a la vez que provoca la reducción de las emisiones, representa una amenaza para la inversión en energías renovables y el cumplimiento de los objetivos climáticos. Es el análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE); sin embargo, insiste en que la respuesta de los gobiernos al impacto económico de la pandemia no debe perder de vista el desafío de nuestro tiempo: la transición hacia la energía limpia. Su director, Fatih Birol, considera que los paquetes de estímulo que los gobiernos están poniendo en marcha para afrontarla recesión provocada por el coronavirus deberían incluir la inversión en energías renovables.

Para Fatih Birol, “tenemos una importante ventana de oportunidad” que tendría enormes beneficios para la transición energética. En este sentido, insta a los gobiernos a aprovechar la bajada del precio del petróleo para eliminarlos subsidios a los combustibles fósiles, que podrían dirigirse al gasto sanitario y a financiar proyectos de renovables. A nivel mundial solo entre el 10% y el 30% de esos subsidios alcanzan los 370.000 millones de dólares anuales (Global Subsidies Initiative).

Para la Agencia Internacional de la Energía la bajada de la demanda obliga a disponer de más recursos energéticos flexibles y mayor inversión en redes. Si los sistemas eléctricos van a depender cada vez más de las energías renovables éstas deberán aportar flexibilidad al sistema. Por ello, pide que la integración de las renovables sea “una parte central de los planes de estímulo”.

La flexibilidad de las energías renovables les permite estar próximas a los centros de consumo, ajustar en tiempo real la oferta y demanda de energía y desplazar la demanda a los periodos de mayor producción renovable a través de todas las formas de autoconsumo con almacenamiento, aumentando la capacidad de energía flexible. La combinación de renovables distribuidas con baterías de almacenamiento, aplicaciones inteligentes, carga del vehículo eléctrico y agregación (VPP) son los recursos energéticos distribuidos (DER) que protagonizan hoy la innovación energética más importante en el mundo.
Imagen

Objetivo: 100% renovables

Alcanzar el objetivo 100% renovables no será creíble si no va acompañado de una iniciativa dirigida al autoconsumo con almacenamiento en los tejados a través de comunidades ciudadanas de energía, de agregadores y de la transformación del parque inmobiliario en edificios de consumo de energía casi nulo con carga inteligente para extenderla movilidad eléctrica. La gestión inteligente de la demanda garantiza la capacidad de oferta y demanda flexible suficiente para optimizar los recursos energéticos distribuidos y mejorar la gestión de la red.

La regulación debe mirar más a la demanda que a la oferta de generación. Si no, ¿cuándo se podrán beneficiar los consumidores de las ventajas del autoconsumo y de los contadores inteligentes o de la bajada de los precios de la energía por la mayor integración de energías renovables? La transición energética, ecológica y justa dependerá de que cada uno de nosotros nos convirtamos en consumidores activos.

La Directiva (UE) 2019/944, sobre el mercado interior de la electricidad, supone un cambio espectacular del modelo energético convencional al situar en el centro del sistema eléctrico al cliente activo y la gestión de la demanda. La transición energética no será si no la asumen los ciudadanos. Las directivas europeas insisten en facilitarles que se beneficien de las ventajas de las nuevas tecnologías, como los contadores inteligentes y el autoconsumo, abriendo la competencia a millones de consumidores. No hacerlo así significará perder la próxima década.

Fiar la seguridad energética de un país a los recursos energéticos centralizados es mantener un modelo energético sin competencia, caro y deficitario, ineficiente y contaminante. El reto más importante de la descarbonización no debería ser el objetivo de 59 GW renovables o el 100% del mix con fuentes renovables, sino cómo aproximar la generación al consumo. Para ello habrá que desagregar los objetivos de generación centralizada a gran escala de los objetivos de generación distribuida, aquella que cada consumidor activo puede controlar.

Acelerar la transición energética

Los combustibles fósiles impulsan la crisis climática y la inflación; por el contrario, acelerar la transición energética será decisivo para afrontar la “inflación fósil” y estabilizar la economía europea con más autosuficiencia energética. El desarrollo de las energías limpias ha demostrado que su velocidad de maduración supera al resto de tecnologías, por lo que se debe priorizar la financiación de la transición ecológica y abandonar el principio de “neutralidad tecnológica” o “neutralidad de mercado” que utilizan tanto el BCE como la Comisión Europea en la taxonomía sobre inversiones sostenibles. Se debe reducir la demanda de CO2 con más demanda de economía verde.

La mejor política de ahorro es acelerar la transición energética. Subestimar el potencial de competitividad de las energías limpias ha sido una constante del modelo energético tradicional para frenar las políticas climáticas.

Cuando hoy se comprueba que el coste de tecnologías, como la fotovoltaica, eólica, baterías de almacenamiento, autoconsumo o edificios cero emisiones, es más competitivo y eficiente que el de las energías convencionales, se demuestra que una transición rápida a las energías limpias producirá más felicidad a los consumidores y al planeta.

“El nuevo modelo energético no depende del mayor consumo sino de la mayor eficiencia”
La gestión inteligente de la demanda garantiza la capacidad de oferta y demanda flexible suficiente para optimizar los recursos energéticos distribuidos y mejorar la gestión de la red.
La transición energética, ecológica y justa dependerá de que cada uno de nosotros nos convirtamos en consumidores activos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Soltec 2023: The future of the Sun

    Soltec 2023: The future of the Sun

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    19/09/2024

  • Newsletter Energía

    12/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMASalón de gas renovableAWA Show2beXIX Congreso Anual de CogeneraciónProfei, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS