Actualidad Info Actualidad

Aege celebra su Asamblea General 2023

29/05/2023

El pasado 25 de mayo, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) celebró su Asamblea Anual, haciendo repaso al ejercicio 2022, un año que ha pasado a la historia con récord de precios en el mercado eléctrico. "La crisis de precios energéticos ha impactado fuertemente en la actividad industrial. En 2022 la caída del consumo eléctrico de la industria electrointensiva fue del 25%", afirmó José Antonio Jainaga, quien ha sido reelegido presidente de Aege por un nuevo periodo de dos años.

Imagen

Las perspectivas para este 2023 no son muy optimistas en cuanto a la recuperación de la actividad industrial. La incertidumbre persiste a pesar de la caída de los precios de la energía. En palabras de Jainaga, se espera que continúen por encima de los 100 euros/MWh en el mercado mayorista.

Para los consumidores electrointensivos el precio de la electricidad ha pasado de ser el principal elemento en los costes de producción a tener más peso que el resto de variables de producción juntas, lo que les hace extremadamente sensibles al coste eléctrico. “Operamos en mercados globales, por lo que un precio eléctrico en niveles como los actuales supone un grave problema para nuestra competitividad”, puntualiza José Antonio Jainaga.

Aege confía que a lo largo de este año se desarrollen medidas que ayuden a equilibrar la desventaja competitiva que tiene el consumidor industrial en España con respecto a sus principales competidores. “En este sentido, contamos con un marco normativo amparado en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una herramienta apropiada que debería reforzarse para fortalecer la política industrial", aclara el presidente de Aege.

La asociación reclama para este segundo semestre del año la prórroga de la reducción del 80% de los peajes y el aumento de la dotación presupuestaria para compensar las emisiones indirectas de CO2, medidas urgentes y concretas que aliviarían la elevada exposición al precio eléctrico que sufre la industria electrointensiva. La asociación confía en que el Gobierno avance en estas medidas y pide ambición para revertir los problemas de competitividad que afrontan las empresas electrointensivas para que puedan avanzar con firmeza en el proceso de descarbonización y contribuir de forma sólida y sostenida a la economía y al empleo.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

REVISTAS

• Newsletter Energía

25/04/2024

• Newsletter Energía

18/04/2024

Leader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSalvador Escoda, S.A.